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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
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Lamentablemente, las condiciones materiales, talleres que partieron de las necesidades institucio-
sociales y educativas en las que viven millones de nales con temas como el uso de las tecnologías en
mexicanos no tardaron en revelar que esas medi- la escuela, violencia y convivencia escolar.
das eran insuficientes. Esto es atribuible a razones Estos talleres usados como técnicas de in-
tan diversas como la falta de capacitación de sus vestigación posibilitaron la construcción de en-
docentes en el uso de la TIC. cuentros dialógicos, conversatorios, además de la
Asumimos la premisa de que la pandemia re- escritura de cartas donde los jóvenes externaron las
trató las más profundas desigualdades cognitivas diferentes problemáticas a las que se enfrentaron
y tecnológicas que ya estaban, pero que posibili- cuando la escuela se llevó a casa por cerca de dos
taron dibujar el mapa de la vulnerabilidad en la que años. En suma, el escrito, en un primer momen-
habitan los y las jóvenes rurales, así como de otras to, alude las perspectivas teórico-metodológicas
zonas urbano marginales de nuestro país y, en ge- asumidas; posteriormente, señala grosso modo
neral, del continente Latinoamericano. un acercamiento al contexto de la Telesecundaria
Por tanto, la propuesta es develar las desi- donde se realizó la indagación, así como los y las
gualdades cognitivas, de acceso y disponibilidad de jóvenes participantes con la indagación. El tercer
las tecnologías de comunicación digital, así como el apartado alude al uso de las tecnologías a través
uso de las plataformas digitales a las que se recurrie- de las voces de los y las jóvenes rurales para, final-
ron en el periodo de la pandemia para llevar a cabo mente, inscribir las conclusiones.
las clases en el nivel educativo de Telesecundaria.
Para documentar lo señalado, se usó la perspectiva El uso de las tecnologías. Retos y posibilidades
teórica decolonial reportada por Walter Mignolo en en contextos de vulnerabilidad
2007, mientras que metodológicamente se asumió La brecha digital narrada por los y las jóvenes
una perspectiva cualitativa, interpretativa, com- rurales tiene que ver con la disponibilidad de un ar-
prensiva, poniendo la mirada en las subjetividades tefacto de comunicación y con la conectividad, en-
de los y las jóvenes por medio de los diálogos hori- tendida como el servicio de banda ancha con una
zontales de Corona y Kaltmeier (2012), además de velocidad adecuada, puesto que la conectividad
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