Page 93 - SM81
P. 93

Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



                  TECNOLOGÍA



                                                Tecnologías digitales en espacios de

                                                       vulnerabilidad y exclusión social


                                                                                   José Federico Benítez-Jaramillo

















































                                                                   Resumen
                                                                   Durante la transición de la pandemia y pospandemia de
                                                                   COVID-19, se posibilitó hacer visibles los contextos y si-
                                                                   tuar las brechas de la desigualdad digital y de vulnerabi-
                                                                   lidad cognitiva respecto al uso de las plataformas digi-
                                                                   tales y de las tecnologías en los y las jóvenes que asistían
                                                                   a la escuela y que, de forma abrupta, se trasladó a los
                                                                   hogares en este periodo. En este artículo se develan las
                                                                   desigualdades cognitivas, de acceso y disponibilidad de
                                                                   las  tecnologías  de comunicación  digital,  utilizando la
                                                                   perspectiva teórica decolonial y una metodología que
                                                                   asume una perspectiva cualitativa, usando los diálogos
                                                                   horizontales. Se describen algunos de los  hallazgos  y
                                                                   experiencias de la Línea de Generación y Aplicación de
                                                                   Conocimiento que alude a los alfabetismos emergentes a
                                                                   la que pertenezco, puntualizando las prácticas escolares
               José Federico Benítez-Jaramillo. Instituto Su-      que emanan de la virtualidad en contextos de vulnerabi-
               perior de Ciencias de la Educación del Estado       lidad y exclusión social en jóvenes que estudian Telese-
               de México. Chalco de Díaz Covarrubias, Estado       cundaria.
               de México.                                          Palabras  clave: Escuela y juventudes,  tecnologías,
                                                                   vulnerabilidad.
               jose.benitez@isceem.edu.mx
                                                                   RECIBIDO: 04/06/2024; ACEPTADO: 23/11/2024;
                                                                   PUBLICADO: 18/07/2025




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    93
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98