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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



                  «Eje temático: 4.5 para 2030, eliminar las dis-  avances en el uso de la Tecnología de la Informa-
            paridades de género en la educación y garantizar el    ción y la Comunicación (TIC), aun con ello, consi-
            acceso en condiciones de igualdad de las personas      deramos que la brecha digital en México y en la
            vulnerables,  incluidas las personas  con  discapa-    mayoría  de los países  de América  Latina  sigue
            cidad, los pueblos indígenas y los niños  en situa-    siendo abismal, sobre todo, en los espacios rurales.
            ciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la    Esto se pudo apreciar con las y los jóvenes que par-
            enseñanza y la formación profesional»                  ticiparon en la investigación, quienes refirieron que
                                                                   en su vida nunca habían tenido la necesidad de usar
            Jóvenes  de  Telesecundaria  en  vulnerabilidad  y     las tecnologías con fines educativos, ya que, en su
            exclusión social                                       caso, es la televisión educativa satelital, por la mo-
                  Referir a las juventudes rurales en la actua-    dalidad de Telesecundaria, el único medio para mi-
            lidad, no implica solo reconocer el estatuto social    rar más allá de los libros; además, argumentaron
            de dichas  franjas  de población,  sino  un  proble-   que sí usan el celular, pero únicamente para juegos.
            ma que manifiestan las nuevas configuraciones          Así lo relata Alejandra: «Yo únicamente uso el celu-
            de la cultura contemporánea, los modos en que          lar para juegos, escuchar música, mandar mensajes
            construyen sus lecturas de mundo, formas de ha-        de  texto, estar en las redes  sociales  como:  Face-
            bitar la escuela, de ser y de estar en la ruralidad en   book, Instagram, WhatsApp, pero nunca lo he usa-
            contextos de vulnerabilidad y exclusión social. En     do para tomar clases» (Alejandra, 15 años).
            este sentido, se devela a través de las voces de los
            jóvenes rurales que asisten a la Telesecundaria, una   Brecha digital en educación
            realidad que vivieron y que muchos siguen vivien-            En este contexto, se dejó ver la brecha digi-
            do, como las afectaciones provocadas por la pan-       tal de los y las jóvenes rurales cuando la escuela se
            demia de la COVID-19, situación que ha generado        trasladó a casa. Por ejemplo, en el caso de México,
            retos  y  desafíos como  sociedad,  ya que implicó     en el lapso de un mes, la Secretaría de Educación
            nuevas formas de comunicación para estar en la         Pública (SEP) tomó medidas «de emergencia» en-
            escuela.                                               focadas a mantener, en la medida de lo posible, la
                  Si bien, durante la pandemia  hubo ciertos       educación de cerca de 36 millones de estudiantes.













































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