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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.








































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            tual, sino que también encontraron tierra fértil en    la Baja Edad Media.  Es  cierto, aún hoy  día,  que
            los procesos revolucionarios francés y americano.      rara vez se les menciona en los libros de historia.
            La Revolución francesa fue el campo donde se de-       Pero hubo prestigiosas pintores y retratistas en las
            sarrollaron las nociones de individuo, ciudadanía y    cortes europeas, aunque ciertamente eran menos

            democracia, pero que excluyó a las mujeres y puso      numerosas que los hombres y enfrentaban mayores
            en entredicho el proyecto universalista y democrá-     dificultades para obtener reconocimiento; sin em-
            tico que fundamenta la sociedad contemporánea.         bargo, estas oportunidades fueron menguando con

                                                                   el tiempo. Por ejemplo, en el siglo XVII, resultaba
            Las mujeres de la nobleza                              complicado acceder a la formación como pintoras;
                  Desde  el siglo XVI y  hasta el siglo XVIII,  las   era prácticamente imposible que las aceptaran en
            mujeres de la aristocracia y la realeza adquirían el   las academias. Su  educación dependía  del  apoyo
            control sobre las tierras de sus esposos al quedar     que encontrasen en sus familias. No se produjeron

            viudas. Además,  tenían el derecho de  heredar  el     grandes beneficios educativos a las mujeres, porque
            trono legítimamente. El hecho de tener mujeres         el humanismo, destinado a preparar a las personas
            gobernantes generó un intenso debate con res-          para  ocupar  puestos de  autoridad y liderazgo, se

            pecto a la capacidad femenina para ejercer el po-      enseñaba exclusivamente en colegios masculinos.
            der. Las damas de la nobleza encontraron nuevos        Las mujeres en la Ilustración
            roles; además de sus trabajos en las cortes, también         Del siglo XV al XVIII, el mundo experimentó
            destacaron en otros quehaceres en las Bellas Artes     transformaciones  significativas  en  áreas  como  el
            (la música, la danza, el canto), e incluso se involu-  arte, la ciencia y las instituciones políticas. Durante

            craron en las nuevas corrientes de pensamiento.        este período,  surgieron  nuevos interrogantes
            A  su  creciente  influencia  política  le  añadieron  un   sobre  la humanidad,  sus habilidades  y su posi-
            prestigio intelectual, fomentado por la posibilidad    ción en el universo, y se desarrollaron innovadores

            de acceder, durante los siglos XV y XVI, a la cultura   métodos de  pensamiento, observación y experi-
            y a la formación académica.                            mentación. A pesar  de  esto, tales cambios no  se
                  La  producción literaria  femenina  experi-      tradujeron en un replanteamiento de las relaciones
            mentó un notable aumento en comparación con            de género ni en una reconsideración de las visiones




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    91
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