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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



                  Hoy  quiero recomendar  una novela —más          rieure  du  Parfum  y cofundador de  Maison Violet.
            aún: una novela de corte policiaco que bien podría     Su experiencia se refleja en la autenticidad con que
            encajar  también  en  la  ciencia  ficción—.  Imagine-  construye  este universo sensorial.  Pocas  novelas

            mos que una empresa descubre el efecto que cier-       han logrado integrar el olor como eje discursivo con
            tos aromas tienen sobre la psique humana y utiliza     tanta riqueza, combinando ciencia real (headspace,
            ese conocimiento para manipular a las personas. En     cromatografía) con especulación literaria.
            esta historia, los aromas no solo evocan recuerdos,          En ese sentido, Fragancia se sitúa cerca de El

            sino que pueden generar adicción.                      perfume, de Patrick Süskind, y en cuanto al manejo
                  Se trata de Fragancia, novela de Paul Richar-    del misterio, recuerda a autores como Joël Dicker,
            dot (Lumen, 2025), una obra que ya ha sido caracte-    especialmente en su notable La verdad sobre el caso
            rizada como un «thriller odorífero» por las implica-   Harry Quebert.

            ciones que el sentido del olfato tiene en la comisión        Durante gran parte del siglo XX se creyó que
            de diversos delitos.                                   los  humanos teníamos un sentido  del olfato  me-
                  La trama sigue la evolución de Hélias Révol,     diocre en comparación con otros mamíferos, como
            un joven aromaterapeuta que trabaja en Fragan-         los perros o los roedores. Sin embargo, estudios re-

            cia, una empresa exclusiva que diseña aromas ca-       cientes —notablemente los de Richard Axel y Linda
            paces de revivir recuerdos. Lo logran combinando       Buck, ganadores del  Nobel  en 2004—  demostra-
            compuestos  químicos  con  una
            sustancia psicotrópica  llamada

            SVM que  permite,  literalmente,
            viajar al pasado a través de la evo-
            cación sensorial.
                  Hélias, aspirante a conver-

            tirse en un «olfato» —un experto
            sensorial de  élite—,  se traslada
            de  Le  Mans a la sede  central en
            Fontainebleau con la intención de

            ascender.  Allí entra en contacto
            con  Nora  Olsson,  una directora
            implacable  que  protege  celosa-
            mente los secretos de la empresa.

            Pero su mundo se trastoca cuan-
            do ocurre una agresión sexual: un
            hecho que se convierte en catali-
            zador de  una investigación  poli-

            cial  donde los  olores  jugarán un
            papel  esencial. Hélias descubre
            que, al igual que los recuerdos, los
            crímenes también tienen olor.

                  No les cuento más, pero es
            de  agradecer esta visita que la
            novela propone al mundo de los
            olores. Richardot, además de ser

            un excelente narrador, es perfu-
            mista formado en la École Supé-






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    99
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