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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
Hoy quiero recomendar una novela —más rieure du Parfum y cofundador de Maison Violet.
aún: una novela de corte policiaco que bien podría Su experiencia se refleja en la autenticidad con que
encajar también en la ciencia ficción—. Imagine- construye este universo sensorial. Pocas novelas
mos que una empresa descubre el efecto que cier- han logrado integrar el olor como eje discursivo con
tos aromas tienen sobre la psique humana y utiliza tanta riqueza, combinando ciencia real (headspace,
ese conocimiento para manipular a las personas. En cromatografía) con especulación literaria.
esta historia, los aromas no solo evocan recuerdos, En ese sentido, Fragancia se sitúa cerca de El
sino que pueden generar adicción. perfume, de Patrick Süskind, y en cuanto al manejo
Se trata de Fragancia, novela de Paul Richar- del misterio, recuerda a autores como Joël Dicker,
dot (Lumen, 2025), una obra que ya ha sido caracte- especialmente en su notable La verdad sobre el caso
rizada como un «thriller odorífero» por las implica- Harry Quebert.
ciones que el sentido del olfato tiene en la comisión Durante gran parte del siglo XX se creyó que
de diversos delitos. los humanos teníamos un sentido del olfato me-
La trama sigue la evolución de Hélias Révol, diocre en comparación con otros mamíferos, como
un joven aromaterapeuta que trabaja en Fragan- los perros o los roedores. Sin embargo, estudios re-
cia, una empresa exclusiva que diseña aromas ca- cientes —notablemente los de Richard Axel y Linda
paces de revivir recuerdos. Lo logran combinando Buck, ganadores del Nobel en 2004— demostra-
compuestos químicos con una
sustancia psicotrópica llamada
SVM que permite, literalmente,
viajar al pasado a través de la evo-
cación sensorial.
Hélias, aspirante a conver-
tirse en un «olfato» —un experto
sensorial de élite—, se traslada
de Le Mans a la sede central en
Fontainebleau con la intención de
ascender. Allí entra en contacto
con Nora Olsson, una directora
implacable que protege celosa-
mente los secretos de la empresa.
Pero su mundo se trastoca cuan-
do ocurre una agresión sexual: un
hecho que se convierte en catali-
zador de una investigación poli-
cial donde los olores jugarán un
papel esencial. Hélias descubre
que, al igual que los recuerdos, los
crímenes también tienen olor.
No les cuento más, pero es
de agradecer esta visita que la
novela propone al mundo de los
olores. Richardot, además de ser
un excelente narrador, es perfu-
mista formado en la École Supé-
Coordinación de la Investigación Científica 99