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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
es una condición necesaria, aunque no suficiente, a la educación de las personas afectadas, como se
para apropiarse del valor que generan las tecnolo- alude en el eje temático 4.5, ya que no se garantiza
gías digitales. Empero, el espacio donde se realizó el acceso igual para los y las jóvenes que habitan en
la investigación, en la que participaron nueve mu- contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
jeres y seis hombres, coincide con lo que a conti- Así lo menciona Enrique:
nuación se señala: El uso de soluciones de educa-
ción en línea solo es posible para quienes cuentan Nosotros en nuestra casa éramos cinco her-
con conexión a Internet y dispositivos de acceso. manos estudiando, tres en el nivel primaria y
El 46 % de los niños y niñas de entre 5 y 12 años de mi hermana y yo en Telesecundaria. Pues no
la región vive en hogares que no están conectados teníamos, y ahorita tampoco, un celular cada
a Internet, dato que implica un alto porcentaje de uno para tener las clases. Mi mamá tenía un
exclusión. Se ha documentado que cerca del 40 % celular viejito y ahí, cuando había internet,
de los mexicanos no tienen acceso a un disposi- nos enviaba la maestra los ejercicios que
tivo y, un porcentaje mayor, no tienen acceso a teníamos que hacer (Enrique, 14 años).
internet.
En este sentido, la educación, como el acce- En esta narrativa percibimos que las condi-
so a Internet, son derechos humanos reconocidos ciones de vulnerabilidad en la que habitan los y las
por la Organización de las Naciones Unidas y, en jóvenes, los coloca en contextos diferenciados
concordancia, por la Constitución Política de los Es- para aprender, ya que como hemos venido seña-
tados Unidos Mexicanos. Sin embargo, el ejercicio lando, el acceso y la disponibilidad de medios
de ambos derechos está limitado en nuestro país, tecnológicos para comunicarse y estar en la escuela
sobre todo en las zonas rurales del sur del Estado ante la presencia de la pandemia, fue una situación
de México, donde está ubicada la Telesecundaria que irrumpió de forma abrupta la vida cotidiana en
a la que asisten los y las jóvenes. Por tanto, la bre- la escuela, lo que hizo que afloraran las diferentes
cha digital pone en riesgo el ejercicio del derecho formas de desigualdad y exclusión social.
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