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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            es una condición necesaria, aunque no suficiente,      a la educación de las personas afectadas, como se
            para apropiarse del valor que generan las tecnolo-     alude en el eje temático 4.5, ya que no se garantiza
            gías digitales. Empero, el espacio donde se realizó    el acceso igual para los y las jóvenes que habitan en
            la investigación, en la que participaron nueve mu-     contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
            jeres y seis hombres, coincide con lo que a conti-     Así lo menciona Enrique:
            nuación se señala: El uso de soluciones de educa-
            ción en línea solo es posible para quienes cuentan        Nosotros en nuestra casa éramos cinco her-
            con conexión a Internet y dispositivos de acceso.         manos estudiando, tres en el nivel primaria y
            El 46 % de los niños y niñas de entre 5 y 12 años de      mi hermana y yo en Telesecundaria. Pues no
            la región vive en hogares que no están conectados         teníamos, y ahorita tampoco, un celular cada
            a Internet, dato que implica un alto porcentaje de        uno para tener las clases. Mi mamá tenía un
            exclusión. Se ha documentado que cerca del 40 %           celular  viejito y ahí,  cuando había  internet,
            de los mexicanos no tienen acceso a un disposi-           nos  enviaba  la  maestra  los ejercicios que
            tivo y, un porcentaje mayor, no tienen acceso a           teníamos que hacer (Enrique, 14 años).
            internet.
                  En este sentido, la educación, como el acce-           En  esta narrativa percibimos que las  condi-
            so a Internet, son derechos humanos reconocidos        ciones de vulnerabilidad en la que habitan los y las
            por la Organización de las Naciones Unidas y, en       jóvenes, los  coloca  en  contextos diferenciados
            concordancia, por la Constitución Política de los Es-  para aprender, ya que como hemos venido seña-
            tados Unidos Mexicanos. Sin embargo, el ejercicio      lando, el acceso  y  la disponibilidad  de  medios
            de ambos derechos está limitado en nuestro país,       tecnológicos para comunicarse y estar en la escuela
            sobre todo en las zonas rurales del sur del Estado     ante la presencia de la pandemia, fue una situación
            de  México, donde  está ubicada  la Telesecundaria     que irrumpió de forma abrupta la vida cotidiana en
            a la que asisten los y las jóvenes. Por tanto, la bre-  la escuela, lo que hizo que afloraran las diferentes
            cha digital pone en riesgo el ejercicio del derecho    formas de desigualdad y exclusión social.


















































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