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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
En el espacio donde se realizó la investiga- tos vulnerados y vulnerables, ya que muchos de el-
ción, percibimos que la escuela se constituye en los no tienen los recursos suficientes para adquirir
el pensamiento de los y las jóvenes rurales como un celular o una computadora para lograr cumplir
una instancia privilegiada para «ser alguien en con los requerimientos institucionales y pedagógi-
la vida». Como el espacio que les forma, pero que cas con relación al uso de las tecnologías.
también les ayuda, como ellos señalan, a tener un Para garantizar una educación inclusiva,
certificado que les dé posibilidad de seguir pre- equitativa y promover oportunidades de apren-
parándose, aunque señalan que la pandemia vino a dizaje a lo largo de todo el ciclo educativo, se debe
reconfigurar la escuela y a evidenciar otras formas aumentar no solo la conectividad y la infraestructu-
de aprender que no han sido, a decir de sus voces, ra digital, sino también las habilidades digitales de
muy favorables. maestros y profesores, así como la adecuación de
Frente a dichas situaciones, leer la realidad a los contenidos educativos al ámbito digital.
través de las voces de los y las jóvenes, posibilitó Finalmente, generar una propuesta educati-
tener elementos y argumentos que nos apoyaron va a distancia más inclusiva, supone considerar el
para analizar el uso de las tecnologías, develando la contexto y las posibilidades que ofrece la infraes-
vulnerabilidad de los jóvenes y poniendo la realidad tructura digital y el acceso a servicios de Internet y
desde sus propios términos. La condición de desi- a dispositivos, es decir, remirar a las juventudes que
gualdad en el acceso y permanencia en la educa- se sitúan en las franjas de vulnerabilidad y de desi-
ción de las juventudes en contextos de vulnerabili- gualdad social.
dad, se ha constituido en un problema histórico y
estructural en México y América Latina.
Garantizar una educación inclusiva y
equitativa en el ámbito digital
En la investigación realizada, en-
contramos que los y las jóvenes que par-
ticiparon en la investigación, regular-
mente son jóvenes que sus condiciones
socioeconómicas los configuran en suje-
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