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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



                   l desarrollo de la ciudadanía a partir de la ilus-  mujeres y transformó los principios liberal-demo-
                   tración y del proceso revolucionario francés    cráticos en un privilegio masculino, y al contrato
           Ees un caso  paradigmático que muestra  las             social en un acuerdo exclusivo entre hombres.

            paradojas y los límites del modelo liberal de ciuda-   La polémica sobre la naturaleza de los sexos y las
            danía. La Declaración de los Derechos del Hombre y     relaciones entre hombres y mujeres
            del Ciudadano, de 1789, es el documento fundante             Esta controversia  empezó  mucho antes de
            de los derechos modernos de libertad e igualdad        la era moderna. Durante los siglos XVI y XVIII, esta

            y la construcción del modelo de ciudadanía que ha      discusión se intensificó y dio lugar a lo que se cono-
            permeado  en el mundo occidental. No  obstante,        ció como la «Querella de las mujeres». Podemos
            las mujeres fueron excluidas de los derechos de        encontrar un precedente en la disputa iniciada por
            ciudadanía sobre la base de una diferencia sexual      Christine  de Pizan,  la esclarecida precursora del

            natural y en una rígida separación entre privado y     feminismo del siglo XV, sobre el Roman de la Rose
            público, dicotomía que no se consideraba solo ho-      del siglo XIII. En su obra, La Cité des Dames, Pizan
            rizontal sino jerárquica. La naturaleza era reclama-   expone sus ideas feministas, sobre todo, respecto
            da como origen de la reclusión de las mujeres en el    a la igualdad  de  capacidades  intelectuales  entre

            mundo privado. La mujer no podía ser considera-        hombres y mujeres; atribuye la subordinación de
            da una persona libre, característica esencial para     la mujer a la diferencia en la educación.
            obtener la ciudadanía, por depender del hombre               La querelle se extendió a lo largo del  siglo
            en su rol ya de madre, esposa, o hija, y sin derecho   XVI, con la participación de notorias intelectuales

            a la propiedad.                                        y escritoras como Margarita de Navarra, Arcángela
                  El aparente universalismo de la Declaración de   Tarabotti, Lucrezia Marinella, Louise Labé y María
            los Derechos del Hombre, en realidad, excluyó a las    Zayas, así como de fervientes defensores del femi-




















































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        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    89
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