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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



            jóvenes, sino con jóvenes, asumiendo que la edu-       acompañamiento  pedagógico,  la interacción  con
            cación es un derecho fundante de otros como la         docentes y entre pares, así como en fortalecimien-
            participación y la justicia.                           to del tejido comunitario, esto en favor del derecho
                                                                   a la educación y la construcción de una escuela más
            Educación para todas y todos, sin dejar a nadie        cercana que escuche y potencie la construcción de
            atrás                                                  lo común.
                  Para avanzar hacia una Educación para todas            Particularmente en los contextos desfavore-
            y todos, sin dejar a nadie atrás, como lo ha pro-      cidos del sur del Estado de México, el derecho a
            puesto la Agenda 2030, resulta inaplazable poten-      la educación históricamente se sostiene en la cor-
            ciar las experiencias escolares, educativas y sociales   responsabilidad  intergeneracional  de las comu-
            de las juventudes quienes, de distintas maneras y      nidades  educativas  que,  de  manera  creativa y
            recursos, demandan  mejoras en la  infraestructu-      solidaria,  hacen  frente a  situaciones  precarias  y
            ra de sus planteles y el acceso a nuevas redes de      emergentes. Empero, es un buen momento para
            comunicación  e  información;  el fortalecimiento      valorar las estrategias seguidas, fortalecer y poten-
            de aprendizajes en el tiempo escolar y profesores      ciar las que han de permitir la continuidad educa-
            mejor preparados y comprometidos que escuchen          tiva en nuestro tiempo, así como el ejercicio pleno
            lo que sienten y piensan. También, más tiempo y es-    de un derecho humano en el que se ha avanzado en
            pacios para dialogar sobre la vida escolar, aprender   materia legal, cobertura y diversificación de moda-
            artes y desarrollar actividad física.                  lidades; pero que aún se ve limitado ante las condi-
                  Si bien,  en la educación media  superior, se    ciones diferenciadas en que juventudes acceden a
            han establecido  Progresiones de Aprendizaje  que      la escolaridad, en espacios en donde además de la
            constituyen un Marco Curricular Común, cabe su-        mejora en las instalaciones, demandan  procesos
            brayar  que  actualmente  este tiene  la  cualidad  de   educativos fundados en el reconocimiento y la par-
            ser flexible y abierto para incluir y valorar las dife-  ticipación ciudadana, en cuanto no solo consumen,
            rentes realidades  y contextos  de  las juventudes,    sino que producen experiencia escolar, comunitaria
            poniendo especial interés en las poblaciones vulne-    y social.
            radas. Un desafío ya no es curricularizar conceptos          Para que el derecho a la educación pase de
            como diversidad,  interculturalidad  o democracia,     una afirmación normativa-discursiva de la política
            sino  darles contenido  y sentido  desde  la propia    educativa a un ejercicio, resulta fundante colocar
            experiencia  escolar  y  social  del estudiantado,     en su complejidad  una  perspectiva  de  juventud
            ejercitando el respeto al otro, a las ideas, la discre-  que transforme la mirada de la política, la escuela
            pancia y las minorías, fomentando la participación     y otras instituciones con respecto a la autonomía
            y convivencia.                                         y emancipación juvenil donde la participación es un
                                                                   enclave contra las relaciones de poder que invisibi-
            Educación media superior: Un derecho humano            lizan o menosprecian en su interior los pronuncia-
            con avances en la legalidad                            mientos y las propuestas de las juventudes que dan
                  En las aulas, las redes y otros espacios públi-  lugar a direccionalidades abiertas para la alteridad
            cos, las juventudes enfatizan la comunicación y la     y el convivir.
            participación como una continua demanda para el















              Magendzo A. (2001). El derecho a la educación: una re-  Tomasevski K. (2004). Indicadores del derecho a la edu-
              flexión desde el paradigma crítico y la educación en de-  cación.  Revista  Instituto  Interamericano  de Derechos  Hu-
              rechos  humanos.  Educación:  Una  Cuestión  de Derecho,   manos, 40,  341-388.  https://www.corteidh.or.cr/tablas/
              73-89. http://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thema-  r08064-11.pdf
              tique/thematique9/Magendzo.pdf






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    87
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