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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            Tu derecho a la educación en bachillerato              nan  una formación  tecnológica en la que puedes
                    no de los objetivos de la agenda mundial y     obtener un título de técnico profesional.
                    nacional es garantizar el derecho a la edu-
           Ucación  en  condiciones  de  igualdad,  sin            Bachillerato, ¿qué se requiere para garantizar la
            importar tu género, edad, el lugar donde vives o la    no deserción?
            escuela a la que asistes. En 2012, el Estado mexica-         Actualmente, la oferta educativa media supe-
            no  asumió  constitucionalmente el compromiso          rior es amplia; sin embargo, de cada cien personas
            de garantizar la educación media superior, estable-    que inician su trayectoria escolar, solo un poco
            ciéndola como el último nivel obligatorio. Desde       más de la mitad logra concluir el bachillerato. Pa-
            entonces, ha habido un aumento significativo de        reciera que este nivel es el embudo de las trayecto-
            personas que ingresan al bachillerato, así como        rias educativas; así que no resulta ocioso preguntar-
            de opciones educativas que se ofertan en más de        nos por los puntos ciegos que aún existen entre las
            30 subsistemas que ofrecen distintos planes y pro-     políticas para garantizar el derecho a la educación y
            gramas de estudio en veinte mil escuelas públicas      la experiencia escolar, particularmente, en jóvenes
            en modalidades escolarizada,  no  escolarizada,  a     entre 15 y 17 años quienes concentran las cifras
            distancia o mixta en territorios urbanos y rurales.    de abandono escolar. Si bien, bajo un enfoque de
                  Estas brindan opciones para cursar un bachil-    derechos, el Estado ha procurado la disponibilidad,
            lerato propedéutico, cuya función es formativa y       accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, como
            propedéutica  en  distintas  disciplinas  científicas,   las cualidades y obligaciones del derecho a la edu-
            tecnológicas y humanísticas, que permiten incor-       cación, de acuerdo a lo establecido por Tomasevski
            porarte a la educación superior o puedes prepa-        en 2004, estas no operan solo por decreto, sino que
            rarte para el ingreso al sector productivo, ya que     adquieren sentido y contenido a partir de las condi-
            algunos  bachilleratos  son bivalentes  y proporcio-   ciones de vida y experiencia escolar.























































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