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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
Tu derecho a la educación en bachillerato nan una formación tecnológica en la que puedes
no de los objetivos de la agenda mundial y obtener un título de técnico profesional.
nacional es garantizar el derecho a la edu-
Ucación en condiciones de igualdad, sin Bachillerato, ¿qué se requiere para garantizar la
importar tu género, edad, el lugar donde vives o la no deserción?
escuela a la que asistes. En 2012, el Estado mexica- Actualmente, la oferta educativa media supe-
no asumió constitucionalmente el compromiso rior es amplia; sin embargo, de cada cien personas
de garantizar la educación media superior, estable- que inician su trayectoria escolar, solo un poco
ciéndola como el último nivel obligatorio. Desde más de la mitad logra concluir el bachillerato. Pa-
entonces, ha habido un aumento significativo de reciera que este nivel es el embudo de las trayecto-
personas que ingresan al bachillerato, así como rias educativas; así que no resulta ocioso preguntar-
de opciones educativas que se ofertan en más de nos por los puntos ciegos que aún existen entre las
30 subsistemas que ofrecen distintos planes y pro- políticas para garantizar el derecho a la educación y
gramas de estudio en veinte mil escuelas públicas la experiencia escolar, particularmente, en jóvenes
en modalidades escolarizada, no escolarizada, a entre 15 y 17 años quienes concentran las cifras
distancia o mixta en territorios urbanos y rurales. de abandono escolar. Si bien, bajo un enfoque de
Estas brindan opciones para cursar un bachil- derechos, el Estado ha procurado la disponibilidad,
lerato propedéutico, cuya función es formativa y accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, como
propedéutica en distintas disciplinas científicas, las cualidades y obligaciones del derecho a la edu-
tecnológicas y humanísticas, que permiten incor- cación, de acuerdo a lo establecido por Tomasevski
porarte a la educación superior o puedes prepa- en 2004, estas no operan solo por decreto, sino que
rarte para el ingreso al sector productivo, ya que adquieren sentido y contenido a partir de las condi-
algunos bachilleratos son bivalentes y proporcio- ciones de vida y experiencia escolar.
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