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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
En materia de política educativa, se ha pro- lo que se agrega la ausencia de una perspectiva de
curado la disposición y cobertura de planteles, juventud tanto en la escuela como en las políticas
múltiples modalidades y el otorgamiento de be- educativas.
cas. Particularmente en contextos desfavorecidos La perspectiva de juventud se propone como
y alejados del país, se implementaron opciones a un elemento crítico para el análisis de las acciones
distancia o mixtas como el telebachillerato co- encaminadas hacia y con jóvenes a partir de la revi-
munitario, que en el caso del Estado de México, sión contextualizada de la noción de juventud, re-
ha favorecido el acceso e incremento de la matrí- conociendo que el género, la edad y el origen social
cula escolar a través de infraestructura educativa se imbrican y norman de manera diferenciada y po-
ya disponible en las telesecundarias o bien, adap- rosa, la relación entre mujeres y hombres, jóvenes
tando espacios disponibles en las localidades: de- y adultos, en los diversos contextos geográficos y
legaciones municipales, comedores, clínicas en culturales en los que se dinamizan mecanismos,
desuso, convocando la participación comunitaria códigos de poder y agencia al interior de distintos
para construir material y simbólicamente la escue- espacios sociales, en este caso, me detendré en la
la, tratando de resarcir las desigualdades sociales y escuela.
de género que atentan contra la dignidad humana Desde hace más de una década, distintas en-
y merman el derecho a la educación. cuestas nacionales, estatales y estudios regionales,
apuntan la falta de recursos económicos y la ne-
Perspectiva de la juventud y participación cesidad de trabajar como las principales causas
Cabe apuntar que, no obstante, el esfuerzo de por las que los jóvenes dejan la escuela, en una
las comunidades educativas, la mayoría de estos latente vulnerabilidad social que se entrama en una
planteles aún operan con importantes carencias acumulación de desventajas económicas y esco-
de infraestructura que llegan a afectar los proce- lares que limitan sus itinerarios y experiencias esco-
sos de enseñanza aprendizaje, pues difícilmente lares, al tiempo que les descapitalizan socialmente
cuentan con laboratorios, bibliotecas, computado- e insertan en circuitos de informalidad, migración
ras, acceso a internet e incluso agua, además de la o captación del crimen organizado, además de la
falta de garantías laborales de la planta docente; a sensación de un futuro anticipado.
Coordinación de la Investigación Científica 85