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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



                  ARTÍCULO



                                                La escuela y la comunidad unida

                                                                    para conservar el agua

                                                                 Nicté Rosas-Topete e Isma Sandoval-Galaviz















































                                      https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1o-ba%C3%B1o-chico-ni%C3%B1ito-ba%C3%B1os-5706430/



                                                                   Resumen:
                                                                   La educación ambiental es una variante centrada en en-
                                                                   señar la  importancia de  proteger  al  medioambiente,  es-
                                                                   encial para el desarrollo sostenible, y la protección de re-
                                                                   cursos naturales como el agua. En México, el 60 % de los
                                                                   cuerpos de agua están contaminados y muchos acuíferos
                                                                   están sobreexplotados, por lo que la situación hídrica re-
                                                                   quiere estrategias integrales que incluyan el conocimien-
                                                                   to local y la participación de la población para garantizar
              Nicté Rosas-Topete. Profesora e investigado-         el  derecho al agua.  Las  instituciones educativas  pueden
              ra, Cuerpo Académico «Gobierno, Medio Am-            crear proyectos  de aprendizaje-servicio,  promoviendo la
              biente y Desarrollo» UAN-CA-286, Universidad         conciencia y conservación del agua, involucrando a estu-
                                                                   diantes,  docentes y a la comunidad.  Esta  participación,
              Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit. México.         junto con las instituciones educativas, es crucial para abor-
              nicte@uan.edu.mx                                     dar la crisis del agua. La Educación Sostenible (ES) provee
                                                                   conocimientos y habilidades para enfrentar desafíos am-
              Isma Sandoval-Galaviz.  Profesora  e investi-        bientales,  enriqueciendo  el  proceso  educativo  y fortale-
              gadora, Cuerpo Académico «Gobierno, Medio            ciendo la capacidad comunitaria para soluciones efectivas
              Ambiente y Desarrollo» UAN-CA-286, Univer-           y equitativas.
              sidad  Autónoma de Nayarit.  Tepic, Nayarit.         Palabras clave: Comunidad, educación ambiental, seguri-
                                                                   dad hídrica.
              México.
              isma.sandoval@uan.edu.mx                             RECIBIDO: 20/06/2024; ACEPTADO: 30/11/2024;
                                                                   PUBLICADO: 18/07/2025




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