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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



            Educación y comunidad                                  tienen el objetivo de fortalecer la democracia parti-
                  El desarrollo de proyectos para la conserva-     cipativa y vinculación con el gobierno para la solu-
            ción y uso eficiente del agua requiere que la socie-   ción de las necesidades en la comunidad. La crisis
            dad,  desde un  enfoque participativo, articule los    del agua requiere la participación y la colabora-
            intereses comunes; por eso resulta necesario llevar    ción  de  la población  para  implementar  progra-

            a cabo acciones inmediatas para preservar el recur-    mas de concientización sobre la cultura del agua
            so. El presente análisis encuentra sustento en algu-   y promover prácticas de conservación, así como
            nos proyectos que se implementaron en México           el uso eficiente que beneficien a todas las personas;
            para tal fin. «Yo cuido el agua» es liderado por la    los proyectos comunitarios de aprendizaje-servicio
            Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de Méxi-        desempeñan un papel significativo.
            co e involucra a los ciudadanos; «Casa del Agua»             La generación  de  proyectos desde  las  ins-
            en Oaxaca, de la fundación CRISIS, es un proyecto      tituciones  educativas  con  una  metodología  de
            rural para  la gestión  sostenible;  «Guardianes  del   aprendizaje-servicio,  combinan  el aprendiza-
            Agua» en  Guanajuato,  colabora con  el  gobierno      je académico  con  el servicio  a la comunidad,

            y voluntarios residentes;  «Agua  para  todos» en      ofreciendo una oportunidad única para que tanto
            Chiapas, promueve buenas prácticas de gestión del      docentes como  estudiantes  apliquen  los  conoci-
            agua; «Adopta un Medidor» en Monterrey, es lide-       mientos en la solución de problemas reales. Al in-
            rado por el operador de agua y ofrece incentivos a     tegrar  la educación ambiental,  promoviendo  la
            quienes logran reducciones en el consumo.              participación ciudadana,  se crean colaboraciones
                  Al ser la comunidad  una extensión  social       que garantizan la sostenibilidad de las acciones em-
            donde se concentran los actores que incluyen a la      prendidas y el beneficio de la escuela y comunidad.

            escuela y la familia como multiplicadores de la edu-         La divulgación del conocimiento nos permite
            cación sostenible, las agrupaciones vecinales reco-    llegar a un público más amplio, democratizando el
            nocidas en los municipios de los estados en México     acceso para que más personas comprendan la im-


















































                                                                 https://pixabay.com/es/photos/fuente-agua-flujo-mojado-3412242/




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    25
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