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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



                  Entre las herramientas que es necesario im-      la base en la acción de los diferentes actores invo-
            pulsar, destacamos la comunicación intercultural,      lucrados en la inclusión de personas migrantes en
            como una  propuesta  para enriquecer  nuestras         México. Esto es responsabilidad no solo de funcio-
            propias capacidades de comunicación, interesán-        narios y profesionistas, sino también de todos los
            donos por la cultura de los países de origen de los    y las que hacemos parte de la sociedad mexicana.

            migrantes y  tomando conciencia  sobre nuestras               Esta es una  oportunidad  para  comprender
            propias prácticas culturales. Esto implica una ac-     los aportes que  nos  deja  a  cada  uno de  nosotros
            titud y disposición abierta para comprender que        la  diversidad  cultural  que  acompaña  a los proce-
            las diferencias son de ambas partes, pues también      sos migratorios, por su pertinencia para promover
            nosotros somos diversos ante los ojos de los demás,    aprendizajes encaminados a una mejor convivencia
            por lo que siempre existe la posibilidad del diálogo y   social.
            la convivencia armónica y respetuosa al tratarse de          Te invitamos a quitar tu mirada sobre la mi-
            diferencias que no son irreconciliables.               gración como una carga o un problema y, en su lu-
                  Esta propuesta educativa no implica una mi-      gar, considerar el reconocimiento de la diversidad

            rada asistencialista y/o compasiva basada en la no-    y de los derechos como un elemento enriquece-
            ción de ayuda, sino en una práctica cuya perspecti-    dor.
            va en derechos humanos se fortalezca y constituya




















































               CONAPRED. (2023).  Discriminación  en contra  de  las   Valencia I., Hubbard E y Herrera N. (2024). Poder adqui-
               personas migrantes.  https://www.conapred.org.mx/      sitivo y origen étnico: claves en discriminación selecti-
               wp-content/uploads/2024/02/FT_PMigrantes_Noviem-       va hacia migrantes. UNAM Global. https://unamglobal.
               bre2023_v2.pdf                                         unam.mx/global_tv/poder-adquisitivo-y-origen-etni-
                                                                      co-claves-en-discriminacion-selectiva-hacia-migrantes/
               OIM. (2017). Migraciones e interculturalidad. https://pu-
               blications.iom.int/es/books/migraciones-e-intercultura-
               lidad-guia-para-el-desarrollo-y-fortalecimiento-de-ha-
               bilidades-en





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    21
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