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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
Entre las herramientas que es necesario im- la base en la acción de los diferentes actores invo-
pulsar, destacamos la comunicación intercultural, lucrados en la inclusión de personas migrantes en
como una propuesta para enriquecer nuestras México. Esto es responsabilidad no solo de funcio-
propias capacidades de comunicación, interesán- narios y profesionistas, sino también de todos los
donos por la cultura de los países de origen de los y las que hacemos parte de la sociedad mexicana.
migrantes y tomando conciencia sobre nuestras Esta es una oportunidad para comprender
propias prácticas culturales. Esto implica una ac- los aportes que nos deja a cada uno de nosotros
titud y disposición abierta para comprender que la diversidad cultural que acompaña a los proce-
las diferencias son de ambas partes, pues también sos migratorios, por su pertinencia para promover
nosotros somos diversos ante los ojos de los demás, aprendizajes encaminados a una mejor convivencia
por lo que siempre existe la posibilidad del diálogo y social.
la convivencia armónica y respetuosa al tratarse de Te invitamos a quitar tu mirada sobre la mi-
diferencias que no son irreconciliables. gración como una carga o un problema y, en su lu-
Esta propuesta educativa no implica una mi- gar, considerar el reconocimiento de la diversidad
rada asistencialista y/o compasiva basada en la no- y de los derechos como un elemento enriquece-
ción de ayuda, sino en una práctica cuya perspecti- dor.
va en derechos humanos se fortalezca y constituya
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Coordinación de la Investigación Científica 21