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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



             además de reafirmar la necesidad de intervenir con    como sujetos de derechos, representan un desafío
             estas poblaciones:                                    por tratarse de futuros profesionistas vinculados
                                                                   directamente a las instituciones sociales y otros
                  • La  migración  es  una  problemática  so-      espacios que participan en la atención de estas per-
             cial latente en la que se debe de intervenir para     sonas. Valdría la pena reflexionar sobre los conflic-

             asegurar  el bienestar de  los migrantes,  ya sean    tos  que podrían distinguirse entre la población
             latinoamericanos  en tránsito  o  mexicanos  que      mexicana en general, especialmente ante los dis-
             van hacia Estados Unidos. Debemos promover el         cursos de odio y posicionamientos antiinmigrantes.
             bienestar para todos. (Estudiante de segundo se-            De ahí la necesidad de promover y fortalecer
             mestre).                                              campañas y ejercicios de concientización y sensi-
                                                                   bilización, de reconocimiento de derechos huma-
                  • Los  trabajadores  sociales están  capaci-     nos y diversidad cultural. Un ejemplo es la actual
             tados  para  abordar  las  necesidades  de  pobla-    campaña que la  OIM ha llamado  «Hilos  que nos
             ciones  vulnerables  y  promover  su  bienestar  y    unen» para invitarnos a reflexionar sobre nuestros

             derechos. En el caso de los migrantes, esto implica   vínculos con la migración, así como en la necesidad
             proporcionar apoyo en la integración social, acce-    de propiciar el diálogo intercultural en espacios de
             so a servicios esenciales y defensa de sus derechos,   educación formal y no formal. Esta propuesta se ar-
             además de facilitar la conexión de recursos. (Estu-   ticula con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrol-
             diante de cuarto semestre).                           lo Sostenible orientada a promover la inclusión de
                                                                   grupos en situación de vulnerabilidad, encontrando
                  Estas  contradicciones  entre la prevalencia     en la educación una herramienta para el reconoci-

             de prejuicios y el reconocimiento de los migrantes    miento de derechos.






















































                                                                  Imagen de Alfonso Caraveo, Archivo El Colegio de la Frontera Norte.




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