Page 27 - SM81
P. 27
Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
ARTÍCULO
Brechas digitales: El rostro de nuevas
desigualdades
Leonor Guadalupe Delgadillo-Guzmán y Laura Leticia Padilla-Gil
https://www.freepik.com/free-photo/learning-through-virtual-classes-blurred-child_11299510.htm#fromView=search&-
page=1&position=22&uuid=256235e8-a553-4f57-8a4d-31ef785d9bba
Resumen
La pandemia de COVID-19 precipitó el uso avasallador de la
digicomunicación, de forma particular en la educación. Se in-
crementó el uso de la Internet, de las redes sociales y de las
plataformas educativas, pero no toda la ciudadanía, al me-
nos en México, pudo acceder a esos servicios por no tener la
infraestructura y mucho menos la capacidad económica de
Leonor Guadalupe Delgadillo-Guzmán. Profe- adquirir dispositivos digitales portátiles. Lo anterior ilustra el
sora e investigadora de la Facultad de Ciencias surgimiento de una nueva brecha de desigualdad que, desde
de la Conducta de la Universidad Autónoma del el 2020 a la fecha, no ha podido subsanarse. La desigualdad
Estado de México. Toluca de Lerdo, México. social, ahora una fuente de desigualdad tecnológica, tiene
rezagadas a comunidades enteras, así como a perfiles ciu-
lgdelgadillog@uaemex.mx dadanos históricamente abandonados, tal es el caso de las
personas indígenas y las comunidades rurales. Es menester
Laura Leticia Padilla-Gil. Profesora e investi- la mejora en la infraestructura en las escuelas y de la conecti-
gadora del Instituto de Investigaciones sobre vidad con el fin de hacer justiciables los derechos a la educa-
los Recursos Naturales de la Universidad Mi- ción, a la información, a la libre expresión, entre otros.
Palabras clave: Brecha digital, desigualdad tecnológica, In-
choacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, ternet.
Michoacán.
laura.padilla@umich.mx RECIBIDO: 20/06/2024; ACEPTADO: 25/11/2024;
PUBLICADO: 18/07/2025
Coordinación de la Investigación Científica 27