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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81















































                                                     https://pixabay.com/es/photos/planta-de-tratamiento-de-aguas-residuale-2224933/







            conservarla. De acuerdo con el Informe Mundial de      Hídricos  2021,  señalan que cuatro mil millones
            la Organización de las Naciones Unidas sobre el        de  personas viven  en zonas  con  escasez  grave
            Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, las cifras   de agua, por ende, la gestión del agua requiere de
            del 2020 muestran que el 26 % de la población mu-      estrategias y planes donde se incorpore el conoci-
            ndial (2 000 millones) no tenía acceso a servicios     miento local y la participación de la población. En
            de agua potable gestionados de manera segura           México, el derecho al agua se consagra en el artí-
            y, aproximadamente, el 46 % (3 600 millones) no        culo 4, párrafo 6 de la Constitución Política de los
            contaba con acceso al agua.                            Estados Unidos Mexicanos, señalando la participa-
                  México enfrenta una crisis hídrica, ya que el    ción de las Entidades Federativas en todos los nive-

            60 % de los cuerpos de agua tienen algún grado         les y la participación ciudadana.
            de contaminación, 157 acuíferos sobreexplotados,             La solución de esta problemática requiere de
            50 % del territorio con pérdida de cobertura vegetal   la participación de diferentes actores en distintos
            original, 71 % del territorio no puede cubrir la de-   niveles organizativos para lograr un bienestar so-
            manda y 106 municipios tienen alta vulnerabilidad      cial. Por lo anterior, atendiendo el objetivo 4.7 de la
            a sequías, además de una variabilidad hidrológica,     Agenda para el Desarrollo Sostenible y a efectos de
            con  años  de abundantes precipitaciones y  otros      contribuir a que se pueda garantizar que los alum-

            con prolongadas sequías, empeorando la situación       nos adquieran conocimientos teóricos y prácticos
            actual. Aunque en 1977 establecieron recomenda-        para promover el desarrollo sostenible, además de
            ciones para aumentar la eficiencia en la gestión, re-  formar una ciudadanía mundial para una educación
            ciclar el agua y combatir la contaminación, fue insu-  inclusiva, equitativa  y  de calidad,  promoviendo
            ficiente. El problema es de todos, ya que las futuras   oportunidades de aprendizaje durante toda la vida
            generaciones están en riesgo.                          para  todos, se pretende  que  este  artículo pueda
                  Los  datos  del Informe  Mundial  de  las Na-    servir de base para que, desde la educación, se vin-
            ciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos      cule la participación de la comunidad.




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