Page 26 - SM81
P. 26
U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
portancia de generar soluciones y adquirir nuevos dadanía la cultura de limpieza de medios de al-
hábitos o estilos de vida. En tal sentido, en este artí- macenamiento de agua en hogares, oficinas y
culo se ponen a disposición del lector algunos pro- comercios para evitar el desperdicio por condi-
gramas que se pueden desarrollar como proyectos ciones de suciedad o contaminación.
comunitarios de aprendizaje-servicio, los cuales,
con la participación de las instituciones educativas, Agua pasó por mi casa
donde estudiantes y docentes colaboran en la reali- • Reutilización del agua. Promover la reutiliza-
zación de acciones en vinculación con la comunidad ción del agua utilizada para uso doméstico.
a través de las agrupaciones vecinales, contribuyan
en la educación y sensibilización para la conserva- ¡Se requiere de la participación ciudadana!
ción del agua. Ante la crisis de agua, es urgente que la ciu-
dadanía participe en el cuidado y conservación, ya
1. Visión Integral del Cuidado del Agua que las agrupaciones vecinales son los potenciales
El agua en tus manos aliados y actores principales para lograr lo anterior.
• Promoción Integral. Promover, en la pobla- Además, es necesario el involucramiento de las
ción, una visión integral del cuidado del agua instituciones de educación en todos los niveles,
orientada al conocimiento del estado que guar- debido a que la Educación Sostenible (ES) posee un
da el abastecimiento, la infraestructura y los enfoque educativo que tiene por objetivo brindar a
perjuicios del uso irracional del recurso, convir- las personas conocimiento, habilidades, valores
tiéndose en un proceso social que facilite una y actitudes para contribuir a un futuro donde
formación que proporcione herramientas para cada acción impacta en toda la sociedad.
la acción consciente. Esta vinculación no solo enriquecerá el proce-
so educativo, sino que también puede fortalecer la
2. Cultura de Reportes y Atención capacidad de la comunidad para enfrentar los de-
Corre la voz, que no corra el agua safíos ambientales de una manera más efectiva al
• Cultura de Reportes. Promover en la ciuda- tener como características el aprendizaje activo y la
danía la cultura de reportes de fugas y el reporte conciencia ambiental. El empoderamiento comu-
de uso indiscriminado del recurso por parte de nitario y la responsabilidad compartida; el desar-
ciudadanos o dependencias del gobierno muni- rollar habilidades prácticas, valores y actitudes po-
cipal. sitivas; el generar soluciones efectivas; permitir el
acceso a conocimientos que pueden ser limitados
3. Promoción de la Limpieza y Reutilización del y, finalmente, promover la inclusión y la equidad al
Agua participar todos los miembros de la comunidad, se
Agua pura, agua segura convierte en una estrategia poderosa para construir
• Promoción de la limpieza. Promover en la ciu- un futuro más sostenible y equitativo.
ONU-DAES. (7 de marzo de 2024). Departamen- UNAM. (2023). Enfrenta México crisis hídrica. Boletín
to de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones UNAM-DGCS-370. México, UNAM.
Unidas, ONU-AGUA. https://www.un.org/spanish/
waterforlifedecade/iwrm.shtml#:~:text=La%20defi- UNESCO. (2021). Informe Mundial de las Naciones Uni-
nici%C3%B3n%20que%20da%20la,bienestar%20so- das sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021.
cial%20de%20forma%20equitativa París, Francia, UNESCO.
26