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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
valencia de algunas posturas negativas hacia esta También llama la atención los juicios creados
población. en torno a la necesidad que algunos padres tienen
Las respuestas de estos estudiantes no de emigrar junto con sus hijos, tachándolos de ir-
muestran una asociación de las personas migrantes responsables en el entendido de que ponen en ries-
con la delincuencia y/o el crimen, como tampoco go la integridad de las y los menores. Finalmente,
consideran que son una amenaza para la socie- se identifica también una percepción negativa
dad mexicana. Sin embargo, llama la atención que sobre la función de los albergues, en tanto se les
el 90.9 % de los estudiantes que participaron de concibe como espacios que fomentan la migra-
este ejercicio, consideran que el Estado mexicano ción y no como áreas de resguardo, salvaguarda,
no adopta medidas efectivas y necesarias para descanso y protección de estos sujetos.
contener los flujos migratorios. En su conjunto, estos resultados ilustran un
En el mismo sentido, las respuestas denotan conflicto en el reconocimiento de la situación de
el peso de los prejuicios cuando están vinculadas a vulnerabilidad de esta población y el papel del
la actuación del Estado, particularmente en lo rela- Estado para la procuración de servicios y meca-
cionado con la asignación de recursos y atención de nismos de atención. Esto es así, a pesar de tratarse
las necesidades de esta población, dado que 36.4 % de espacios donde se van a insertar profesional-
de estos estudiantes manifiestan estar en desa- mente, ya que la mayoría de los estudiantes iden-
cuerdo con que se adopten medidas prioritarias tificó que la atención de las personas migrantes es
para este grupo en situación de vulnerabilidad. un campo de intervención propio de Trabajo Social,
Lo anterior pareciera contradictorio con el ejercicio destacando las necesidades de salud, alimentación,
de sus funciones como trabajadores sociales com- educación, vivienda y empleo.
prometidos con la protección de los derechos hu- Específicamente, en el discurso de los estu-
manos. diantes se identifican los elementos antes citados,
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