UNA PROBADA DE CIENCIA
El cuerpo humano
Horacio Cano Camacho
Todos deberíamos saber anatomía, por lo menos la humana. Es más, creo que en el currículo de todos los niveles educativos —sobre todo en el básico— debería incluirse un curso de anatomía. Seguro muchos me odiarán por proponer esto. Pero la anatomía no tendría por qué ser algo brutal o complicado. De eso va la presente sección.
Hace unos días hice una miniencuesta, a partir de una charla con amigos, sobre la cantidad de conocidos que han muerto por cáncer de páncreas. Comentaba que, hace algunos años, este órgano —que hoy sabemos es trascendental— era prácticamente imposible de ubicar para la mayoría de las personas. Sabíamos que producía insulina y nada más. Les pregunté dónde estaba y, salvo Juan Ángel, médico y cirujano, nadie más pudo señalarlo… ya no digamos otros órganos, huesos o tejidos.
De modo que me puse a meditar: ¿y si hubiera un libro de divulgación ilustrado, fácil de entender y precioso en su narrativa? Caminando por los pasillos de una librería, un librote verde me «hizo ojitos». Su autor me atrajo de inmediato: Bill Bryson, uno de los divulgadores científicos y narradores de no ficción más queridos del mundo anglosajón. Su sello distintivo es inconfundible: humor amable, curiosidad insaciable y una capacidad asombrosa para convertir cualquier tema —desde la geología hasta la historia de la vida cotidiana— en una aventura fascinante.
Bryson se formó como periodista y trabajó en varios periódicos estadounidenses y británicos. Su carrera despegó realmente cuando empezó a escribir libros de viajes donde combinaba observación fina, ironía suave y una mirada profundamente humana. Con el tiempo amplió su campo hacia la historia cultural, la lingüística y, finalmente, la divulgación científica. Su libro, Una breve historia de casi todo (A Short History of Nearly Everything), se considera una obra maestra de la divulgación y muchos lo usamos como ejemplo de escritura narrativa en los cursos de divulgación.
Ahora aparece en edición en papel, y en español, El cuerpo humano. Una guía para ocupantes (RBA, 2022), un libro precioso, bellamente ilustrado y escrito con su brillante estilo habitual, que nos lleva a un viaje por el cuerpo humano. Todos tenemos un cuerpo, pero la mayoría no podemos situar un órgano o un tejido, y mucho menos explicar cómo funciona y lo que sucede en su interior. Para todos nosotros está pensado este libro.
Debo confesar que ya lo tenía en formato digital, pero no pude privarme de colocarlo en mi biblioteca. Como casi todos los libros de este autor, es digno de leerse, conservarse y difundirse.
Es una edición ilustrada impresionante que retrata de manera muy viva el cuerpo humano, como muchos seguramente no lo habíamos visto antes. A las ilustraciones modernas se suman imágenes clásicas que nos acompañan en la evolución del conocimiento sobre nosotros mismos, algo que se agradece. Allí resuenan y brillan no solo anatomistas, sino también artistas como Leonardo y otros grandes maestros que requerían un dominio profundo del cuerpo para poder representarlo de manera tan fiel.
Un libro muy fácil de leer, no como los manuales de usuario de computadoras y otros objetos, sino como el manual de usuario de nuestro propio cuerpo. Una obra indispensable en todas las casas y escuelas.
No se lo pierdan.
Horacio Cano Camacho, Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.