La Ciencia en el cine

La contadora de películas

Escrito por Horacio Cano Camacho

LA CIENCIA EN EL CINE

La contadora de películas

Horacio Cano Camacho
Año 13 / Número 78 / 2024

La contadora de películas (España-Chile, 2024), dirigida por la talentosa Lone Scherfig, es una película que nos transporta a un mundo lleno de imaginación y narrativa. Scherfig, conocida por sus trabajos en An Education y One Day, ofrece otra propuesta cinematográfica que destaca por su sensibilidad y profundidad en la narración.

Horacio Cano Camacho
Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología y
Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
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La historia gira en torno a María Margarita, una niña que vive en un pequeño pueblo en el desierto de Atacama, en Chile. En un entorno desolado y carente de recursos, el cine se convierte en la principal fuente de entretenimiento y cultura para los habitantes del pueblo. Cuando el padre de María Margarita, trabajador de las minas de salitre y amante de cine, sufre un accidente laboral que lo deja hemipléjico, ya no puede sostener económicamente a su familia ni llevarlos al cine los domingos. Ante esta situación, encuentran una solución ingeniosa: solo uno de los hijos podrá asistir cada domingo al cine. A su regreso, el elegido deberá narrar la película al resto de la familia, y entre todos decidirán quién es el mejor «contador». Así, María Margarita emerge como una narradora mágica y talentosa, asumiendo el papel de transmitir cada estreno con gran pasión.

María Margarita tiene el don de relatar de manera vívida y apasionada las películas que ve, convirtiéndose en el puente entre el mágico mundo del cine y la realidad de su familia y, posteriormente, de su comunidad.

A través de sus narraciones, no solo entretiene, sino que también educa e inspira a los habitantes del campamento minero, quienes dependen de ella para conocer historias que no pueden experimentar directamente por falta de dinero. La contadora de películas es, en esencia, un homenaje al poder de la narración y a la capacidad del cine para transformar vidas en un lugar remoto y empobrecido.

Lone Scherfig demuestra, una vez más, su maestría en la dirección, capturando la esencia del desierto de Atacama y la belleza sencilla de la vida en un pequeño pueblo. Su enfoque en los detalles y la autenticidad de las emociones humanas, hace que cada escena sea impactante y conmovedora.

Las actuaciones son excepcionales, destacando las de las jóvenes actrices Alondra Valenzuela y Sara Becker, quienes interpretan a María Margarita en diferentes etapas de su vida. Su capacidad para expresar la inocencia, el entusiasmo y la determinación del personaje es realmente impresionante. Los actores secundarios también realizan interpretaciones sólidas, enriqueciendo la narrativa y aportando profundidad a la historia.

La contadora de películas aborda temas importantes, como el poder transformador del arte y la importancia de la comunidad. La película muestra cómo las historias pueden ofrecer esperanza, consuelo y una nueva perspectiva a las personas que enfrentan dificultades. Además, reflexiona en torno a la resiliencia humana y la capacidad de encontrar belleza y significado en los lugares más inesperados. Es un homenaje a las historias y al arte.

La película es una adaptación libre de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, autor chileno de gran prestigio, ganador de reconocimientos como el Premio Alfaguara de Novela (2010, por El arte de la resurrección), Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2000, Francia) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2022), entre otros. Rivera Letelier nos transporta a un rincón polvoriento del desierto chileno con una obra breve y emotiva que mezcla la nostalgia del cine clásico con la dureza de la vida en una comunidad salitrera.

La novela, narrada desde la perspectiva de María Margarita, está impregnada de melancolía y realismo mágico, características distintivas del autor. Rivera Letelier retrata con maestría los sueños y las frustraciones de una comunidad marginada, mostrando cómo el arte, incluso en forma de relatos cinematográficos, puede ofrecer consuelo y sentido.

Bajo el brillo de las narraciones de María Margarita subyacen temas como la pobreza, las relaciones familiares disfuncionales y la opresión de un entorno que limita los sueños. La prosa de Rivera Letelier es sencilla, pero profundamente evocadora, logrando un equilibrio entre poesía y crudeza.

Aunque existen diferencias entre la novela y la película, estas responden a la necesidad de adaptar la obra literaria a las exigencias del cine, introduciendo mayor dramatismo en algunos aspectos. Sin embargo, ambas versiones son brillantes ejemplos de la capacidad narrativa de Rivera Letelier y de cómo, a través de una historia sencilla, se puede crear un universo y reflexionar sobre la dura realidad de los trabajadores mineros.

El arte reivindicado en la película resuena con la idea defendida por Nuccio Ordine en su ensayo La utilidad de lo inútil (Acantilado), respecto a la importancia de preservar las disciplinas humanísticas y el pensamiento crítico en un mundo que tiende a valorar únicamente lo económicamente rentable.

La contadora de películas es una obra maestra que celebra el poder de la narración y el cine. Lone Scherfig ha creado una película que no solo entretiene, sino que también conmueve profundamente. Con su dirección experta, actuaciones estelares y una historia emocionalmente impactante, es una experiencia cinematográfica que no deben perderse.