LA CIENCIA EN POCAS PALABRAS
Quercetina: su poder medicinal
Viridiana Basaldúa-Maciel y Fernando Martínez-Esquivias
Resumen
Quercetina es un flavonoide presente principalmente en las hojas, frutos y flores de una gran variedad de frutas y vegetales. El contenido en los alimentos depende de diversos factores, desde la maduración en frutos hasta su procesamiento. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatoria, anticancerosa, antimicrobiana, hipoglucémica, por mencionar algunas. Actualmente, existen suplementos de quercetina con dosis diarias recomendadas para obtener beneficios para la salud; sin embargo, estos suplementos están contraindicados en algunas condiciones, ya que aún se desconocen las dosis seguras de esta sustancia. Por ello, hacen falta estudios que confirmen la seguridad y efectividad de su administración.
Palabras clave: Frutos, medicinal, plantas, quercetina.
RECIBIDO: 20/06/2024; ACEPTADO: 18/11/2024; PUBLICADO: 03/11/2025
Compuestos fenólicos, flavonoides, quercetina
Se han identificado más de cinco mil tipos de flavonoides que se clasifican en flavonas, flavonoles, antocianinas, flavonoles, flavanonas e isoflavonas, compuestos que pertenecen al grupo de los fenoles. De todos estos compuestos, la quercetina es la más abundante en una gran cantidad de plantas, representando entre el 60 y el 75 % del total de los flavonoles consumidos. La quercetina, aislada y reconocida por primera vez por el premio Nobel Szent-Gyorgyi en 1936, es un flavonoide que encontramos en flores, frutas, semillas, hojas y tallo, así como en el té y en el vino tinto. Sin embargo, se encuentra en mayores concentraciones en la cebolla morada, cerezas, fresas y manzanas. La concentración se relaciona con el estado de maduración de la planta o fruto: a mayor madurez, mayor será la concentración.
Diversas investigaciones han relacionado la dieta rica en flavonoides con mejoras significativas a la salud, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A la quercetina se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antimicrobianas y antidiabéticas. Estas cualidades han captado la atención en el área de la salud, por sus posibles usos medicinales en el tratamiento de enfermedades como Alzheimer, cáncer, artritis, diabetes, entre otras. En esta revisión abordaremos las propiedades medicinales de la quercetina, sus beneficios para la salud y las perspectivas a futuro.
Propiedades antioxidantes
La quercetina tiene un poderoso efecto antioxidante por su capacidad para neutralizar radicales libres, moléculas inestables que reaccionan fácilmente con otros compuestos del cuerpo como los lípidos, las proteínas y el ADN, y que causan daño en las células del organismo, contribuyendo al desarrollo de diversas enfermedades que producen estrés oxidante. Además, se ha descrito en diversas investigaciones que este flavonoide puede aumentar la actividad de enzimas antioxidantes, incluyendo las enzimas superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa, enzimas clave en la eliminación de los radicales libres y en la protección del daño celular.
Propiedades anticancerígenas
El efecto anticancerígeno de la quercetina ha sido de gran interés en la investigación científica, ya que ha mostrado mejoras significativas en la prevención y en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como el de próstata, de hígado y la leucemia, en los que se ha demostrado que actúa evitando el crecimiento de células malignas y, a su vez, promoviendo su muerte. Además, impide la formación de ciertos compuestos en el organismo, como los ácidos grasos poliinsaturados, que participan en la progresión del cáncer de próstata. Por otro lado, se ha reportado que ejerce un efecto antiangiogénesis, evitando el crecimiento y la propagación de los tumores (metástasis). Por lo tanto, las investigaciones han indicado que la administración de quercetina, sola o en combinación con otros tratamientos farmacológicos, podría tener un efecto favorable en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Propiedades antiinflamatorias
En diversos estudios, realizados en humanos y animales, han sugerido que la quercetina presenta actividad antiinflamatoria en enfermedades como el asma y las alergias; presenta una fuerte afinidad por ciertas células del sistema inmune como los basófilos y mastocitos, evitando que estos liberen histamina, sustancia presente en las reacciones alérgicas. En enfermedades como la artritis, se ha observado que disminuye la inflamación a través de la inhibición en la producción de citocinas proinflamatorias como la interleucina-6 (IL-6), el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α) y la interleucina-1-beta (IL-1β). Además, se ha observado que la quercetina disminuye el dolor, activando receptores como el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y de serotonina, así como un incremento en la producción de óxido nítrico.
Propiedades antimicrobianas
La resistencia a los antibióticos es uno de los desafíos en la medicina actual, es por ello que ha aumentado el interés por estudiar compuestos naturales con actividad antimicrobiana. La quercetina ha demostrado tener un efecto sobre la inhibición de diversos parásitos, virus, bacterias y hongos. Asimismo, se presenta como prometedora para el tratamiento de infecciones por parásitos como Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis y Strongyloides venezuelensis. Sin embargo, se requiere más experimentación para conocer sus mecanismos de acción. Además, se sabe que tiene propiedades antivirales por su capacidad de inhibir la actividad de la polimerasa, la transcriptasa inversa, la proteasa, el ADNgirasa y se une a las proteínas de la cápside viral para su destrucción. En cuanto a sus efectos antibacterianos, altera las membranas celulares, inhibiendo procesos enzimáticos clave, impidiendo el crecimiento bacteriano y causando la muerte bacteriana. Por sus propiedades antifúngicas, actúa sobre las membranas celulares de los hongos, alterando la biosíntesis de ergosterol e impidiendo en última estancia el crecimiento y la patogenicidad de estos.
Propiedades antidiabética
Debido a su actividad antioxidante, antiinflamatoria, hipoglucemiante e hipolipemiante, la quercetina podría ser un candidato interesante en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Experimentos realizados con roedores han mostrado que disminuye los niveles de glucosa en sangre y triglicéridos. También se ha observado que aumenta los niveles de insulina y preserva la cantidad y función de las células beta pancreáticas. Asimismo, parece mostrar cierta protección frente a las complicaciones de la diabetes tipo 2, incluyendo problemas renales, retinopatías y daño testicular en varones.
Perspectivas a futuro
A pesar de los beneficios terapéuticos de la quercetina, su uso en la medicina enfrenta diferentes desafíos, entre ellos su biodisponibilidad, dosis-seguridad y las interacciones medicamentosas. Futuras investigaciones deben centrar sus esfuerzos en mejorar la absorción y la estabilidad para mejorar su biodisponibilidad. Se deben determinar las dosis seguras y efectivas para el tratamiento de diversas enfermedades por medio de ensayos clínicos y, finalmente, se deben generar estudios para conocer la interacción que podría tener la administración de la quercetina con otros medicamentos para garantizar la seguridad de su uso en los pacientes.
¿Quercetina, un agente terapéutico efectivo en la salud humana?
El poder medicinal de la quercetina no solo se limita a las enfermedades mencionadas, también podría tener beneficios en el tratamiento de enfermedades como la cistitis intersticial, el asma, en la prevención de las cataratas y en la mejora de la memoria. Sin embargo, es necesario realizar más estudios en humanos para conocer los mecanismos de este flavonoide natural en el organismo para el tratamiento y/o prevención de estas enfermedades. Aunque existen desafíos para su aplicación médica, futuras investigaciones clínicas serán cruciales para superar los retos y establecer a la quercetina como un agente terapéutico efectivo contra enfermedades infecciosas, crónicas y degenerativas.
Viridiana Basaldúa-Maciel. Estudiante del Programa de Posgrado Doctorado en Biociencias, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fernando Martínez Esquivias. Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Deepika y Maurya P.K. (2022). Health Benefits of Quercetin in Age-Related Diseases. Molecules, 27(8), 2498. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9032170/
López-Luengo M.T. (2002). Flavonoides. Offarm, 21(4), 108-113. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-flavonoides-13028951
Vicente-Vicente L., Prieto M. y Morales A.I. (2013). Eficacia y seguridad de la quercetina como complemento alimenticio. Revista de Toxicología, 30(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/919/91931189008.pdf