1. La Revista Saber Más es una publicación periódica de acceso gratuito, elaborada desde la Universidad y orientada a la divulgación del quehacer científico como una tarea que busca educar, estimular a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir al establecimiento de una cultura democrática en la sociedad, promoviendo el civismo y la coherencia intelectual.

2. Publicamos artículos de divulgación científica, entendiendo éstos como cualquier texto que cumpla con las normas editoriales de la revista y que esté dedicado a difundir hechos, noticias y actividades científicas a un público heterogéneo y no especialista con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea científica.

3. Los artículos deberán escribirse en español y no deberán usarse expresiones en otras lenguas si existen sinónimos en nuestro idioma. Los términos que no tengan equivalente en español deberán escribirse en cursivas, cuidando de no abusar del recurso.

4. Los artículos deberán enviarse en formato Word, con extensión .doc o .docx en tipografía Arial o Times de 12 puntos a espacio doble y ajuste de márgenes completo. Evite la separación con guiones de las palabras del margen derecho. Espacio entre párrafos de 0 puntos, antes y después salvo entre el titulo, autor y el primer párrafo en donde puede tener un espacio doble.

5. La extensión máxima permitida es de 6,000 caracteres incluyendo espacios, equivalente aproximadamente a tres cuartillas a espacio sencillo, incluyendo título, subtítulo (si lo hay), autor (es) e identificación de los mismos.

6. Los autores deben identificarse indicando el nombre completo, institución a la que pertenecen, incluyendo dependencia y otras categorías, posición académica, correo electrónico y teléfono para contacto.

7. El número de autores no debe exceder de dos ya que se trata de la divulgación de conceptos científicos, no de la comunicación de resultados originales en la que suele incluirse a todos los colaboradores.

8. Se deberá presentar un resumen de no más de 300 caracteres destacando el tema y los elementos que considere más importantes del documento. El propósito de este resumen es anunciarlo en el servicio de Podcast de la revista.

9. Un artículo de divulgación debe explicarse en sí mismo. Ha de concebirse de manera que el lector no necesite antecedentes para comprenderlo ni hacer referencias de información publicada en revistas especializadas a las que el lector puede no tener acceso. Cuando se trate de popularizar un artículo científico ya publicado, deberán indicarse los créditos correspondientes.

10. El uso de términos especializados debe evitarse en la medida de lo posible. Cuando sea inevitable por ser indispensable para la explicación, deberá aclararse su significado en la primera mención. Se debe considerar que existen términos técnicos que ya forman parte del lenguaje común y que no requieren de estas aclaraciones (p.ej. genoma, célula, mamíferos, etc.).

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11. Los artículos son responsabilidad de quienes los firman, comprometiéndose el colaborador a escribir sobre hechos verificables y objetivos. Cuando se emita una opinión personal como recurso literario, ésta deberá aclararse.

12. Los artículos de divulgación están dirigidos a lectores no especializados, por lo que deberán seguir un estilo literario entretenido y en un lenguaje accesible.

13. La información vertida no debe ser excesiva ni pretender aclarar y puntualizarlo todo y no debe cargarse de datos duros (cifras, fórmulas).

14. Se debe valorar críticamente el interés informativo que ciertas investigaciones o materias científicas puedan tener para el público en general.

15. Los colaboradores deberán conocer suficientemente la materia sobre la que escriben para que puedan analizar debidamente la relevancia informativa de cada tema y su novedad científica.

16. Los términos usados deberán ser comunes, pero no vulgares. Cuando haya que incluir vocablos poco frecuentes o en desuso deberá aclararse su significado.

17. Los textos se deben redactar en un lenguaje llano pero preciso, cuidando la sintaxis y la ortografía.

18. Las frases deben ser cortas, con una extensión máxima de 20 palabras. Se deberá, sin embargo, variar su longitud con frecuencia.

19. Organizar las frases siguiendo el orden de sujeto, verbo y predicado es una regla de oro, cuidando de no mezclar los tiempos verbales.

20. Deben usarse párrafos cortos, pero es aconsejable variar su longitud para no perder el interés del lector. Hay que sustituir expresiones vagas por datos concretos.

21. Aun cuando el autor pueda no compartir opiniones y visiones del mundo con credos, religiones, o estilos de vida, deberá referirse a ellas con respeto.

22. Las citas o reproducciones literales de un texto deben ir entrecomilladas, dando el crédito correspondiente al autor original. Hay que distinguir entre una cita textual y una de paráfrasis. Se recomienda no abusar de las citas textuales.

23. Las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con las normas internacionales.

24. Los artículos publicados podrán ser comentados por los lectores y estos comentarios estarán accesibles al público en general a través de la página Web de la revista.

 

Dr. Horacio Cano Camacho, Editor

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