M.C. Miguel Gerardo Ochoa Tovar
Por: Horacio Cano Camacho
La fotografía es el arte y la técnica de capturar imágenes a través de la acción de la luz. En esencia, es la creación de imágenes visuales a partir de la luz que refleja o emite un objeto.
Este arte ha creado las condiciones para la preservación de la memoria, la comunicación visual, y diversas formas de comunicación. Una de sus ramas, en particular, la llamada fotografía de la naturaleza está emergiendo como una nueva herramienta para la comunicación de la ciencia y la educación ambiental, sin dejar de representar de manera muy viva los mejores beneficios de la fotografía como expresión artística.
En este número de Saber más, entrevistamos a un fotógrafo que cultiva esta disciplina para conocer más acerca de este fascinante recurso. Se trata del maestro Miguel Gerardo Ochoa Tovar.
Hola, gracias por permitirnos esta charla. Tú eres biólogo y tal vez esto te acerca mucho a la fotografía de la naturaleza, pero ¿nos podrías platicar como llegaste a esta disciplina?
Desde niño recuerdo estar sentado en la sala de casa con un puñado de video-cassettes en formato VHS de documentales de National Geographic decidiendo cuál ver primero, aunque ya los había visto muchas veces, y maravillarme una y otra vez con las impresionantes imágenes que mostraban sobre el mundo animal. Soñaba con estar detrás de una cámara frente a un animal y poder capturar esos sucesos que me dejaban atónito, por ello solía salir a recorrer el cerro que estaba cerca de casa en búsqueda de animales, como todo un explorador.
Ya durante mis estudios en la carrera de Biología, durante las distintas salidas de campo pude observar de cerca distintos grupos taxonómicos y re-descubrir aquello que desde niño me apasionaba. En aquel entonces, inicios del dos mil, la primeras cámaras digitales de forma comercial inundaban el mercado, aunque eran muy limitadas con apenas 3 mega pixeles de resolución, fueron mi primer herramienta para documentar lo que veía y todo aquello que me impresionaba durante esos viajes de práctica.
Fue hasta el 2009, con mi primer sueldo, que decidí comprarme una cámara réflex semi profesional de lentes intercambiables la Canon Ti1, la cuál todavía conservo, y que contaba con 15.1 megapixeles, una gran mejoría de la primer cámara que llevaba a mis salidas de campo. A partir de este momento y de manera autodidacta fui aprendiendo todas las funciones de mi cámara y algunas técnicas fotográficas gracias a los poderosos tutoriales en YouTube. Claro que muchas de esas primeras imágenes eran todo un desastre, pero eso no frenó mi pasión por plasmar en imágenes y video las maravillas de la naturaleza que me rodeaba y sobre todo, seguir aprendiendo y practicando para mejorar mi técnica fotográfica y materializar esas imágenes que visualizaba en mi imaginación.
Con el desarrollo de la tecnología digital, parecería por momentos que todos somos o podríamos ser fotógrafos ¿Es así? ¿cómo la tecnología ha influido en tu actividad?
Efectivamente, el desarrollo tecnológico ha permitido un gran avance en el campo de la fotografía. Hoy en día los denominados Smartphone poseen cámaras muy potentes con grandes prestaciones. Sin embargo, no es indicativo de que cualquiera pueda convertirse en fotógrafo, es decir, todos podemos capturar escenas de nuestro día a día y por si solas pueden representar un registro documental de cierta relevancia pero que pueden carecer de la estética y elementos técnicos que harían de ese registro una buena fotografía. No obstante, con la preparación adecuada todos tenemos el potencial de convertirnos en fotógrafos, la herramienta ya la tenemos en la palma de nuestra mano y es un excelente punto de partida si deseamos adentrarnos al mundo de la fotografía.
Como lo mencionaba en un principio el desarrollo tecnológico ha permitido la mejora de cámaras y demás equipo fotográfico. Hoy en día los equipos son más veloces, con mucho mejor resolución, incluso pueden soportar condiciones ambientales adversas y algunos comienzan a incluir funciones con inteligencia artificial, lo que permite facilitar el trabajo del fotógrafo y poder explorar más la creatividad. En ese sentido la tecnología ha venido a bien, sin embargo no hay que olvidar que lo mas importante es quien esta detrás de la cámara y que es lo que deseamos transmitir con las imágenes que capturamos.
¿Consideras que la fotografía de la naturaleza es para ti una actividad ya profesional o sigue siendo una afición? ¿cómo te concibes?
No me dedico al 100% a la fotografía, es decir, mis ingresos económicos no provienen en su totalidad de este rubro por lo que no es correcto mencionar que me dedico profesionalmente a ello, pero dicha actividad si complementa mis entradas económicas y procuro que en su mayoría sea a través del involucramiento en proyectos de investigación o conservación donde la fotografía sigue siendo un pilar fundamental para documentarlos. En ese sentido, concibo que es una actividad que realizo de manera semiprofesional.
Nos podría ilustrar acerca de la importancia de la imagen, por ejemplo, en la divulgación de la ciencia, la conservación de la naturaleza.
La fotografía es una herramienta esencial para la ciencia en general, nos permite ilustrar conceptos complejos, documentar conductas raras en fauna o simplemente dar a conocer nuevas o raras especies y si partimos del hecho de que no podemos amar o conservar aquello que no conocemos la fotografía representa un punto de partida fundamental tanto para la divulgación científica como para la conservación de la naturaleza.
En el caso particular de la conservación de la naturaleza, al estar inmerso en el mundo de la biología muchas veces creo que la basta población conoce a tal o cual especie, pero cuando publico alguna fotografía de algún animal muchas personas se sorprenden de que existan y en muchas ocasiones convivimos con ellos en nuestro propio entorno. Si dicha fotografía se acompaña con alguna historia o información básica de la especie se puede incidir en la percepción del público generando cambios sociales a favor de la naturaleza.
Me gustaría particularizar en el impacto de la fotografía de la naturaleza en la creación, el surgimiento o tal vez el refuerzo de una conciencia ambiental ¿puedes comentarnos al respecto?
En los últimos años ha surgido, y con mucho impacto, la rama de fotografía de la conservación que a diferencia de la fotografía de naturaleza no solo busca la imagen estética sino que busca documentar y contar historias que buscan un cambio social y promuevan acciones de conservación. Esto implica un mayor involucramiento del fotógrafo, mas allá de la sola imagen que pueda capturar, ya sea a través de la educación ambiental, el activismo ambiental, colaborar con proyectos ecoturísticos o de índole científica. De esta manera podemos incidir directamente en la sociedad o particularmente en grupos sociales u organizaciones no gubernamentales involucrados en proyectos de conservación o en actores clave para la implementación de políticas públicas.
En este sentido la fotografía representa una herramienta poderosísima tanto pata retratar la belleza del mundo natural como para mostrar los daños e impactos negativos hacia el medio ambiente, así como documentar los trabajos que realizan investigadores en torno a proyectos de ecología y/o conservación y que el público pueda conocerlos y que puedan tomar decisiones y acciones bien informadas.
Yo noto que cada vez más personas, y no solo las vinculadas a la ciencia, se interesan en esta disciplina ¿qué ha pasado, la tecnología está creando fotógrafos o la industria realmente está respondiendo al surgimiento de esta conciencia de la que hablábamos antes? Esto es como decir qué fue primero, el huevo o la gallina…
Actualmente vivimos en un mundo altamente visual, la revolución de las redes sociales ha provocado este fenómeno, donde nos encontramos inmersos en miles de imágenes al día donde todos tienen la oportunidad de compartir sobre el tema que mas les guste y en muchas ocasiones tener la oportunidad de descubrir lugares, animales, etc.
En ese sentido la industria ha respondido y se ha ido adaptando a estas demandas produciendo equipos que se adaptan a necesidades muy específicas, como cámaras que enfocan todo su potencial para creadores de contenido (YouTubers, por ejemplo), o equipo especializado para fotografía de naturaleza como una alta captura de imágenes por segundo o sensores con gran cantidad de megapíxeles. Esto permite identificar nuestras necesidades y enfocarnos en un segmento muy particular del mercado, que dicho sea de paso, la cantidad de opciones y de marcas es enorme pero definiendo claramente nuestros requisitos podemos determinar mejores opciones de compra.
El encontrar cámaras o celulares que se adapten mejor a mis necesidades ha provocado que cada vez mas personas consideren hacerse de un equipo con el que pueda mostrar mejor el mundo que me rodea o aquello que en particular quiero mostrar de mi entorno, contar mejor nuestras historias. La industria ha comprendido a la perfección este fenómeno y se ha adaptado a ello.
Una pregunta rara ¿Es caro dedicarse o aficionarse por la fotografía de la naturaleza? ¿necesitamos mucha sofisticación?
Podemos empezar con un equipo sencillo y relativamente económico si queremos adentrarnos en esta rama fotográfica. Sin embargo, existen varias vertientes dentro de la fotografía de naturaleza y cada una de ellas requiere de equipo especializado, no es lo mismo retratar insectos (macrofotografía) o retratar a aves, aunque la cámara puede ser la misma los lentes y aditamentos que requerimos en cada caso son muy diferentes y si queremos capturar ese momento o comportamiento único de algún mamífero o mostrar con claridad los pequeños detalles y estructuras de los ojos de una mosca, por ejemplo, si resulta necesario pensar en una inversión mayor a la inicial para mejorar nuestro equipo y los complementos necesarios. Esto dependerá de que tanto queremos seguir avanzando en nuestro desarrollo como fotógrafo y que metas queremos alcanzar.
¿Qué le recomendarías tú a un joven que quiere iniciarse en este arte?
Si tienen la inquietud pueden comenzar con lo que tengan, en la mayoría de los casos será un teléfono celular, comiencen a documentar la naturaleza que ven en su jardín, en su entorno inmediato, vayan registrando los cambios de los elementos que ocurren a lo largo del año, cuando vieron o dejaron de ver a un ave o insecto en particular, que comprendan los ciclos de la naturaleza en su entorno inmediato, esto les permitirá entrenar su ojo y sus capacidades de observación, que se requieren mucho en la fotografía.
Si su interés sigue creciendo les recomendaría que se unan a grupos serios de senderistas o de fotógrafos de naturaleza, que se pueden encontrar en redes sociales, en el primer caso permite realizar salidas seguras a entornos naturales y en el segundo permite aprender sobre especies y los parámetros fotográficos que utilizan, igualmente de vez en vez realizan salidas fotográficas y se pueden unir para seguir aprendiendo.
Finalmente, ¿podrías compartirnos alguna experiencia memorable que te haya ocurrido en el desempeño como fotógrafo?
Como fotógrafo de naturaleza cada vez que tengo oportunidad de estar frente a algún animal, observando su comportamiento en un absoluto silencio y poder compartir momentos íntimos en su entorno natural resulta en una de las mejores experiencias, todas ellas memorables, pero si tuviera que escoger una sería mi encuentro con orangutanes en el bosque tropical del norte del Sumatra. En total 9 hembras, todas ellas con crías, poder fotografiar su interacción, el jugueteo de los mas pequeños y sobre todo esas miradas que se posaban sobre mi, miradas con una gran ternura que obligaban a dejar mi cámara de lado y apreciar el momento con mis propios ojos. Sin lugar a dudas uno de esos momentos que te roban el aliento.
¿Quieres agregar algo?
Que podamos observar, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea es un regalo que nadie debería negarse. En particular la naturaleza me ha dejado lecciones de vida muy valiosas y en mis momentos mas difíciles ha calmado la tormenta. La fotografía de naturaleza representa un motor muy importante en mi andar por esta vida, un sentido de identidad, humildad y empatía ante la grandeza del mundo natural y que sin lugar a dudas somos parte de él, nunca por encima.
¡Muchas gracias!