Li-fi: una nueva forma de conectarse

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

El Li-Fi es la más reciente tecnología que utiliza fuentes de luz para la transmisión de datos. Su nombre Li-Fi son las siglas de “Ligth Fidelity” que significa fidelidad de la luz. Una simple fuente de luz como los focos o lámparas LED de nuestras casas, escuelas, oficinas o lugares públicos, puede hacer la función del router incorporando un modulador emisor.

Esta nueva forma de conexión, a diferencia del Wi-Fi, no usa ondas de radio para la transmisión de los datos, por lo que la mejora consiste en ser un sistema de transmisión de datos de alta velocidad, hasta 100 veces más que el Wi-Fi.

¿Cómo surge Li-Fi?

El Li-Fi surgió por las investigaciones realizadas por diferentes centros de investigación tecnológica como los Institutos Fraunhofer de Alemania y el de Física Técnica de Shangai, encontrando tasas de transferencia de datos de hasta de un gigabit por segundo (1 Gbps), aunque podrían alcanzar una velocidad de 10 Gbps, mil veces más que la velocidad Wi-Fi.

Se considera a Harald Hass, Ingeniero de la Universidad de Edimburgo, como el autor del Li-F, quien en 2011 formó el Consorcio Li-Fi, aunque fue hasta el 2014 que la compañía pureLiFi, cofundada por él, presentó en el Mobile World Congress de Barcelona el primer sistema comercial de Li-Fi, llamado Li-1st, aunque su difusión fue limitada.

¿Cómo funciona?

Los datos se transmiten por Li-Fi por medio de diodos emisores de luz (LED), los que se reciben a través de un sensor; por ejemplo, la cámara de un teléfono móvil, de una tableta o de una computadora portátil.

La luz codifica los datos mediante ondas electromagnéticas, que a diferencia de las ondas de radio, solo cambia la frecuencia, la banda de la luz visible es hasta 10,000 veces más ancha que la de las frecuencias de radio.

El diodo LED, el principal componente en las lámpara para transmitir datos Li-Fi, tiene la propiedad de emitir luz con un muy bajo consumo de potencia, es de muy fácil fabricación y tiene una alta capacidad para responder velozmente a circuitos electrónicos. La transmisión la realiza mediante parpadeos que se traducen en un código binario (cero: apagado, uno: encendido), que puede ser codificado o decodificado. Este parpadeo es tan veloz que es imperceptible para el ojo humano.

El LED transmisor envía mensajes por medio de pulsos de luz, tan rápidos que son imperceptibles para el ojo humano. Aunque el sistema se basa en la luz visible, se pueden emplear también los límites de este espectro, el infrarrojo y el ultravioleta, y es posible atenuar el brillo de manera que no se perciba visualmente. Por su parte, el receptor puede detectar la luz sin necesidad de que haya línea visual directa, gracias al reflejo en las superficies circundantes, como las paredes o techos.

Ventajas del Li-Fi

Además de la alta eficiencia del Li-Fi, presenta un menor costo ya que se puede prescindir de los dispositivos como routers, módems, repetidores de señal, amplificadores de señal, de onda o antenas. Estos aparatos generalmente están siempre conectados a la energía eléctrica durante 24 horas. También, esta tecnología prevé que la transmisión de datos pueda realizarse a través de energía solar, llegando la transmisión de datos a lugares donde no hay internet y energía eléctrica.

Debido a que la conexión se hará siempre en contacto directo con el haz de luz LED, la seguridad informática es muy alta, evitando los ataques  cibernéticos o intentos de entrada no autorizados de dispositivos fuera del espectro lumínico.

Aunque presenta todas estas ventajas, El Li-Fi está diseñado para radios cortos, ya que obviamente la luz no puede atravesar las paredes ni alcanzar grandes distancias por medio de LED.

¿Cuándo podemos usarlo?

Aunque ya ha iniciado la comercialización de esta tecnología, su uso aun es limitado. En México, la empresa Sisoft ha puesto en el mercado luminarias dotadas de emisor y receptor para la transmisión de audio, vídeo e internet. Otras compañías están desarrollando sistemas comerciales: pureLiFi presentó en 2015 su segunda generación, Li-Flame, un sistema que utiliza una luminaria en el techo y una unidad portátil que se conecta por USB al dispositivo del usuario. Hasta el momento, Li-Fi se considera una tecnología complemento del Wi-Fi.

Saber más

Tecnología Li-Fi: