Gusanos degradadores de plástico

Escrito por Redacción

Recientemente fueron publicados en la revista “Biology Letters” (http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/14/9/20180479) los resultados de investigaciones que confirman que los mosquitos comunes (Culex pipiens), realmente sus larvas, comen plástico debido a sus hábitos alimenticios, considerado como un vector o agente transmisor de los residuos de plástico (microplásticos) en la cadena alimentaria de muchos otros animales (por ejemplo las aves insectívoras), que puede llevar a consecuencias negativas al ambiente.

Sin embargo, hay estudios que nos indican que existen diversos organismos como bacterias, hongos y gusanos que además de comer plástico, lo degradan. El gusano de la harina (Tenebrio molitor) puede alimentarse de espuma de poliestireno (un plástico no biodegradable) transformando el 50% de la misma en dióxido de carbono y el otro 50% en excrementos biodegradados. Estos gusanos degradan el plástico debido a a las bacterias que tienen en su aparato digestivo (https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.8b02301). Actualmente, esta clase de plásticos de polietileno se queman o se degradan con procesos químicos agresivos con el medio ambiente.

En 2017, investigadores liderados por Federica Bertocchini, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC) en España, descubrieron que los gusanos de seda (larvas de la polilla Galleria mellonella) degradaban la cera de las colmenas de abejas. Con esta observación, se realizaron investigaciones científicas con las que se comprobó que 100 gusanos fueron capaces de biodegradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas. Los diferentes hallazgos de organismos que degradan diferentes tipos de plásticos, además de su utilidad, son modelos biológicos para estudiar los mecanismos de degradación de plásticos como el polietileno. Hay evidencias que la biodegradación, podría deberse a bacterias que viven en simbiosis en el intestino del gusano o a una enzima generada por el insecto. Los resultados de estas investigaciones llevarían a diseñar procesos para la degradación de plásticos, evitando que se acumulen en el medio ambiente.

0
0
0
s2sdefault