Entérate

¿La COVID-19 puede afectar mi ciclo menstrual?

Escrito por Araceli Morales-Hernández y Joel Edmundo López-Meza

ENTÉRATE

¿La COVID-19 puede afectar mi ciclo menstrual? 

Araceli Morales-Hernández y Joel Edmundo López-Meza
Año 13 / Número 78 / 2024

Resumen

La enfermedad por COVID-19 ha generado intriga entre las mujeres debido a que, una de cada cuatro mujeres, reportaron alteraciones en su ciclo menstrual después de ser diagnosticadas. Sin duda, esta situación ha llamado la atención de los científicos, quienes han investigado si existe una relación entre la infección por SARS-COV-2 y las alteraciones que se reportan en el ciclo menstrual. A pesar de que los datos que se tienen hasta ahora no son concluyentes, se puede asegurar que el SARS-COV-2 no afecta la fertilidad de las mujeres.

Palabras clave: SARS-COV-2, COVID-19, menstruación, fertilidad.

Araceli Morales-Hernández
Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas,
Opción Biotecnología Molecular, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Joel Edmundo López-Meza
Profesor e Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología,
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Durante la pandemia de COVID-19, numerosas mujeres compartieron en redes sociales que sufrieron cambios en su ciclo menstrual después de ser diagnosticadas con el virus. Algunos de esos cambios fueron alteraciones en la duración, variaciones en la frecuencia (como la ausencia de menstruación o menstruaciones intermedias), sangrados y coagulaciones más abundantes, aumento de cólicos menstruales, así como un empeoramiento del síndrome premenstrual.

 

SARS-CoV-2 ¿Afecta el sistema reproductivo en mujeres?

Desde la identificación del virus SARS-CoV-2 como el agente causal de la COVID-19, se ha dedicado un gran esfuerzo a investigar su impacto en diversos sistemas del organismo, revelándose, hasta ahora, su capacidad para afectar los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso. No obstante, se dispone de escasa información sobre cómo la infección por este virus puede afectar el sistema reproductivo, especialmente en mujeres.

El SARS-CoV-2 está clasificado como un coronavirus debido a las proteínas en forma de «espigas» presentes en su estructura que, junto con la envoltura, asemejan una corona. El virus utiliza estas proteínas para interactuar con las células que poseen la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). La ACE2 es parte de un sistema regulador que controla la presión arterial y el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, y su expresión influye en el aumento de la presión arterial y en la inflamación.

La interacción entre la ACE2 y la proteína «espigas» facilita la entrada del virus en las células. La ACE2 se encuentra en células de las vías respiratorias, el intestino, el riñón, el corazón, las células sanguíneas y del sistema inmune, así como en las células del sistema reproductor femenino, como las del ovario y el endometrio.

Aunque desde el inicio de la pandemia se ha intentado recopilar datos exhaustivos sobre las secuelas de la enfermedad, la relación entre la infección por COVID-19, la alteración del ciclo menstrual y la fertilidad en mujeres, sigue siendo objeto de estudio, por lo que la documentación disponible no es suficiente para proporcionar respuestas definitivas. Sin embargo, se sabe que aproximadamente una de cada cuatro mujeres presenta cambios en su ciclo menstrual después de haber padecido COVID-19 y se sugieren algunas hipótesis sobre los posibles mecanismos.

 

Entonces, ¿este coronavirus afecta la menstruación?

La infección por el virus SARS-CoV-2 podría estar afectando la producción de hormonas sexuales femeninas, como la progesterona y el estradiol, encargadas de regular el ciclo menstrual; la alteración de estas hormonas podría dar como resultado irregularidades menstruales. Además, tanto la vacunación como la infección por SARS-CoV-2, generan una respuesta inflamatoria que, en el endometrio, podría provocar cambios conducentes a un aumento en el volumen y en la duración de la menstruación.

Aunque se requieren más estudios para validar estas hipótesis, se puede afirmar con certeza que las alteraciones en el ciclo menstrual causadas por la COVID-19 son temporales, con una duración máxima de tres meses y no afectan la fertilidad de las mujeres.

 

Al Kadri H.M., Al Sudairy A.A., Alangari A.S., Al Khateeb B.F. y El-Metwally A.A. (2023). COVID-19 vaccination and menstrual disorders among women: Findings from a meta-analysis study. Journal of Infection and Public Health, 16(5), 697-704. https://www.researchgate.net/publication/368971127_COVID-19_Vaccination_and_Menstrual_Disorders_Among_Women_Findings_from_a_meta-Analysis_Study#fullTextFileContent

 

Davids Landau M. (2023). COVID-19 y menstruación: ¿cómo afecta y por qué? National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/10/covid-19-menstruacion-afectos-causas

 

Martínez-Schulte A., Sánchez-Aranda A., Olavarría-Guadarrama M.Y., González-Chávez S.A., Trujillo-Rangel W.Á., Kably-Ambe A. (2022). Percepción de cambios en el ciclo menstrual posteriores a la vacunación contra SARS-CoV-2. Ginecología y obstetricia de México, 90(5), 407-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0300-90412022000500407&script=sci_abstract