Ciencia Nicolaita y Dicere: Nueva etapa en publicaciones científicas de la UMSNH

Escrito por Redacción

El titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dr. Marco Antonio Landavazo Arias, dio a conocer una nueva etapa en las publicaciones de ciencia, gracias a la renovación de la revista Ciencia Nicolaita y la creación de Dicere. Revista de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

La primera fue creada en 1992 y desde el 2005 se publica en formato digital, con artículos científicos de todas las disciplinas; sin embargo, en esta nueva etapa se enfocará en artículos de ciencia y tecnología, y su publicación se hará en forma cuatrimestral. El primer número de esta renovada revista, se publicó en septiembre de 2021 y consta de nueve artículos de temas de geofísica, peligros naturales y medio ambiente. Al frente de Ciencia Nicolaita se encuentra el Dr. Marco Antonio Landavazo Arias como director y el Dr. Pedro Corona Chávez como editor, ambos se apoya con un Comité Editorial conformado por investigadores nicolaitas y de instituciones nacionales e internacionales. Para consultar esta revista deben ingresar a https://www.cic.cn.umich.mx/cn, misma liga web en la que pueden realizar los envíos de los artículos para su evaluación.

Por otra parte, Dicere es una revista de nueva creación, aprobada recientemente por el Consejo Editorial de la UMSNH, que publicará artículos del área de humanidades, ciencias sociales y arte, con dos números por año. El primer número, publicado en enero, cuenta con ocho artículos que pueden leer y descargar al ingresar en https://publicaciones.umich.mx/revistas/dicere/ojs/, y en la que encontrarán el acceso para el envío de artículos. El encargado de dirigir esta revista es el Dr. Fabián Herrera León como editor, apoyado por un Comité Editorial conformado por investigadores nicolaitas, especialistas en el área de humanidades, ciencias sociales y arte, así como de un Consejo Asesor Internacional.

Ambas revistas se presentan exclusivamente en formato digital y cuentan con una plataforma OJS (Open Journal System) para la recepción de artículos, los cuales serán evaluados bajo el esquema «doble ciego» que garantiza la calidad de contenidos y la pertinencia académica. Es importante mencionar que la recepción de propuestas de colaboración es permanente en los sitios OJS.

Con estas revistas científicas, la UMSNH pretende posicionarse a nivel nacional e internacional con publicaciones de artículos de ciencia, tecnología, innovación, humanidades y arte.