SOS Pandemia mundial. Y ahora ¿cómo me cuido del nuevo coronavirus?

Escrito por Sandra Edith López Castañeda y Martha Eva Viveros Sandoval

Para frenar la cadena de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y evitar que la enfermedad COVID-19 llegue a las poblaciones que tienen mayor riesgo de enfermar o morir, es necesario tener en cuenta ciertas medidas de prevención.

Este virus es responsable de ocasionar desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. Los principales síntomas incluyen: fiebre, tos y dificultad para respirar; algunos pacientes pueden presentar también dolor muscular, escurrimiento/congestión nasal, dolor de garganta y diarrea. Es importante mencionar que algunos individuos pueden desarrollar síntomas muy leves o incluso ser asintomáticos, por lo que es muy importante reforzar las medidas de prevención para evitar contagio de esta nueva enfermedad.

La evidencia disponible hasta el momento apunta a que el virus causante de esta enfermedad se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, ya sea por contacto cercano entre las personas, mediante microgotas respiratorias producidas al toser, estornudar o hablar, estas pequeñas gotas pueden llegar a los ojos, nariz o boca de las personas que se encuentren cerca, por eso es importante mantener una distancia suficiente entre las personas (1-2 metros). Existe la posibilidad que una persona se contagie de COVID-19 al tocar un objeto o superficie que tenga el virus y posteriormente se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, por lo que es importante evitar tocarse la cara.

Por sencillo que parezca, el lavado de manos es fundamental para frenar la cadena de contagio, se recomienda lavar las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con algún desinfectante para manos a base de alcohol (que contenga por lo menos un 60% de alcohol), especialmente después de estar en un lugar público, sonarse la nariz, toser o estornudar. Procurar practicar la higiene respiratoria, cubriendo la boca y nariz al toser o estornudar, de preferencia con la parte interna del codo o con algún pañuelo, desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos.

También es importante evitar el contacto cercano con las personas (esto significa mantener una distancia entre 1 y 2 metros), incluyendo apretones y saludo de manos, así como evitar los sitios concurridos, las personas que se desplazan al trabajo en transporte público deben tener aún mayor precaución, aplicando todas las medidas mencionadas. Es importante procurar la limpieza y desinfección diaria de las superficies que se tocan con frecuencia (interruptores de luz, puertas, teléfonos).

El teléfono celular es uno de los objetos que usamos con mayor frecuencia a lo largo del día, su limpieza constante es una medida preventiva para frenar la propagación de la enfermedad, al momento de realizar la limpieza del mismo es importante recordar apagar el teléfono, desconectar todos los cables, evitar rociar sustancias desinfectantes directamente, así como evitar sumergir el celular en cualquier líquido de limpieza. El tabaquismo es uno de los factores de riesgo que se ha relacionado con complicaciones en personas jóvenes y sanas, por lo que se recomienda suspender su práctica.

Los adultos mayores son una población especialmente vulnerable, se debe procurar mantener contacto telefónico y evitar las visitas, de no ser posible evitar las visitas mantener una distancia de al menos un metro, evitar que estén en contacto con niños y personas enfermas, llevarlos al médico en caso de presentar síntomas, apoyarles en asuntos personales como compras, pagos y trámites, es importante desinfectar con frecuencia objetos de uso común como son el bastón, andadera, agarraderas y manijas.

En caso de contar alguna persona enferma en casa es conveniente dormir en una habitación separada, ventilar con frecuencia las habitaciones, limitar el número de cuidadores, procurar y supervisar el lavado de manos, especialmente posterior a cada contacto con el paciente, lavar la ropa, sábanas y toallas al menos dos veces por semana, desinfectar los baños diariamente con cloro, así como limpiar y desinfectar continuamente con cloro o alcohol al 70% las superficies de uso cotidiano. La persona enferma debe permanecer en casa, hasta su recuperación, incluso si su sintomatología es leve, excepto si requiere recibir atención médica.

El uso de cubrebocas ha sido ampliamente discutido, esto se debe a que estamos enfrentando una enfermedad nueva y cada día aprendemos un poco más de su comportamiento, la evidencia actual nos indica que el uso de cubrebocas o mascarillas de tela es de utilidad, ya que no sólo ayudan a proteger a las personas que se encuentran alrededor del individuo portador del virus, sino que también ayudan a disminuir la cantidad que virus que se pueden llegar a inhalar y se ha demostrado que esto se relaciona con el riesgo de desarrollar la enfermedad y la gravedad de la misma, sin embargo para que esta medida resulte de utilidad es fundamental hacer un uso adecuado de los cubrebocas o mascarillas, por lo que se recomienda lavarse las manos antes de colocar y retirar el cubrebocas, ajustar el cubrebocas de tal manera que no queden aberturas a los lados, asegurarse de que cubra la boca, nariz y barbilla, es conveniente evitar tocar el cubrebocas, retirarlo manipulando solamente las tiras que se colocan detrás de las orejas o la cabeza, una vez retirado mantenerlo alejado de la cara, finalmente lavarse nuevamente las manos después de quitárselo. Es importante evitar el uso de cubrebocas que estén dañados, sucios o mojados, evitar utilizar cubrebocas que dificulten la respiración y no compartir los cubrebocas con otras personas.

Evitar la propagación de esta enfermedad es fundamental para salir juntos de esta pandemia, por sencillas que parezcan adoptar medidas de prevención como parte de nuestras actividades diarias es la clave para protegerse e impedir la propagación del COVID-19, y hasta que exista una vacuna segura y accesible a toda población, son la mejor alternativa a seguir, si no te sientes bien procura quedarte en casa a menos que requieras atención médica, puedes hacer uso de las líneas telefónicas disponibles para recibir información y orientación, consulta y comparte solo información de fuentes confiables, evita compartir noticias falsas, es importante mencionar que hasta este momento no existe un tratamiento definido que haya demostrado utilidad, por lo que se recomienda evitar el uso de remedios o tratamientos alternativos que puedan poner en riesgo la salud.

 Saber Más: 

Organización Mundial de la Salud (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Organización Panamericana de la Salud (2020). Documentos técnicos de la OPS - Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/documentos-tecnicos-ops-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Secretaria de Salud México (2020). Todo sobre COVID-19  https://coronavirus.gob.mx/ 

Centros para el control y la Prevención de Enfermedades CDC (2020). Como protegerse y proteger a los demás. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

 

Dra. Sandra Edith López Castañeda, SSM, Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Hospital General “Dr. Miguel Silva”. Investigador Postdoctoral del Laboratorio de Hemostasia y Biología Vascular, División de estudios de Posgrado Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Dra. Martha Eva Viveros Sandoval, Titular del Laboratorio de Hemostasia y Biología Vascular, División de estudios de Posgrado: programa de Maestría en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr Ignacio Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

0
0
0
s2smodern