Un delicado balance entre la diabetes y el hierro

Escrito por Donovan Javier Peña Montes y Alfredo Saavedra Molina

El hierro es un metal que juega un papel fundamental en casi todos los organismos, incluidos nosotros los seres humanos; no obstante, un exceso o una falta de éste, puede ser perjudicial. En este sentido, lo niveles de hierro se deben mantener delicadamente equilibrados, ya que el hierro intracelular en exceso, es una fuente y un amplificador de especies reactivas de oxígeno y, por lo tanto, tóxico a concentraciones elevadas.

En este artículo te mostramos la importancia de este elemento, el hierro, en relación con la enfermedad crónica llamada diabetes mellitus, enfermedad metabólica de carácter mundial y que en nuestro país se considera un problema de salud pública, debido a su elevada prevalencia y al impacto de sus complicaciones en la calidad de vida de la población mexicana.

Un breve vistazo a la estadística de la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa o “azúcar” en la sangre, debido a la alteración en la producción de la hormona insulina o en las acciones de la misma, y por consiguiente, genera un desbalance metabólico en el organismo. La Federación Internacional de la Diabetes (FID), en su publicación “Atlas de la Diabetes 2019”, reportó que en el mundo existen aproximadamente 463 millones de personas con esta enfermedad.

México hoy en día ocupa el 6to. lugar a nivel mundial de personas con diabetes. Aproximadamente, un total 12.8 millones de adultos tienen esta enfermedad, lo que representa cerca del 10 % de la población mexicana (129 millones); estos alarmantes números, la convierten en un problema de salud pública. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la diabetes es la segunda causa de muerte (la primera son las enfermedades cardiacas). Uno de los mayores problemas que presentan las personas con diabetes, son los daños a diferentes tejidos u órganos, generando complicaciones a largo plazo (crónicas), convirtiéndose así, en la responsable del deterioro en la calidad de vida y la mortalidad.

Todos los tipos de diabetes son, sin lugar a dudas, importantes; no obstante, en México y en el mundo, la de mayor prevalencia es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con más del 90 % de los casos diagnosticados. Dentro de los factores más importantes para el desarrollo de la DM2, están la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, existen otros factores que también pueden ser detonantes para su desarrollo como el sedentarismo, la mala alimentación, antecedentes familiares y los genes.

 

Pero ¿Qué relación hay entre el hierro y la diabetes?

El hierro es un metal fundamental y unos de los micronutrientes más importantes en el organismo, e indispensable para las diversas actividades metabólicas de la célula, en casi todos los organismos. En el ser humano, los niveles de hierro son de tres a cuatros gramos en el cuerpo, y una de las principales proteínas que necesita hierro es la hemoglobina, la cual se encarga del transporte de oxígeno en la sangre y se encuentra contenida en los glóbulos rojos. Los niveles de este mineral en el organismo, están delicadamente controlados, ya que, bajos niveles pueden ocasionar anemia. Además, también están asociados con la obesidad, la cual es uno de los principales factores para desarrollar la diabetes mellitus tipo 2.

Mientras que, un exceso de hierro, se encuentra asociado con daños a diversos órganos como el páncreas, el cual se encarga de la síntesis de insulina, hormona encargada de regular la cantidad de glucosa de la sangre. De hecho, se ha observado una influencia directa entre los niveles de hierro en el organismo y la diabetes. En enfermedades como la hemocromatosis hereditaria, enfermedad en la que el exceso de hierro se acumula en el cuerpo, y en la talasemia, enfermedad hereditaria caracterizada por la síntesis defectuosa de hemoglobina y cuyo tratamiento son repetidas transfusiones de sangre, lo que se da es una sobrecarga de hierro. Asimismo, se ha reportado que el hierro contribuye con alteraciones en las acciones de la insulina, dando a lugar a la resistencia de ésta.

La resistencia a la insulina en órganos como el hígado y el tejido adiposo, tiene una influencia sumamente importante en el desarrollo de la prediabetes (también denominado intolerancia a la glucosa), y subsecuentemente, a la diabetes mellitus tipo 2. Pero, mientras el hierro puede ocasionar diabetes, la diabetes en sí misma, puede producir un incremento en los niveles de hierro en el organismo, acelerando incluso la progresión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones crónicas.

 

Complicaciones de la diabetes y el hierro

Existen diferentes factores que contribuyen a la aparición de complicaciones crónicas de la diabetes, tales como la hiperglucemia, presión arterial elevada y la inflamación. Sin embargo, se ha reportado que el hierro puede participar en el desarrollo de las complicaciones de la diabetes, como con la nefropatía diabética (también llamada enfermedad renal diabética), a la vez que se le ha vinculado en el desarrollo de hígado graso.

El hierro se ha vinculado con estas complicaciones por tener la capacidad de generar especies reactivas de oxígeno, generando estrés oxidante en órganos con sobrecarga de hierro como en los riñones o el hígado durante la diabetes, dando lugar a un incremento o amplificando el daño en las células, generando de esta manera, la pérdida de sus funciones.

La disminución de hierro en el organismo se ha reportado como benéfico en un estado de estrés oxidante, ya que puede prevenir o retardar la aparición de estas complicaciones. Sin embargo, aún existen más preguntas que respuestas en esta importante relación diabetes-hierro, por lo que es importante continuar con las investigaciones para encontrar posibles tratamientos que permitan controlar la pérdida en este delicado balance entre la diabetes y el hierro. 

Andrews M.G. y Arredondo M.O. (2012). Rol del hierro en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, 5(3).

http://www.revistasoched.cl/3-2012/5.html

 

International Diabetes Federation. (2019). Atlas de la Federación Internacional de Diabetes. Novena edición.

https://www.diabetesatlas.org/es/resources/

Simcox J.A. y McClain D.A. (2013). Iron and diabetes risk. Cell Metabolism, 17(3): 329-341.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3648340/pdf/nihms449221.pdf

 

Donovan Javier Peña Montes, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias en Biología Experimental del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alfredo Saavedra Molina, Profesor e Investigador en el Laboratorio de Bioquímica del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern