Chile Perón: Variabilidad de formas y colores

Escrito por Ana Karen Escalera-Ordaz y Héctor Guillén-Andrade

El chile es uno de los cultivos más importantes en el mundo y se le considera el principal ingrediente utilizado en la cocina mexicana. En México, se ubican alrededor de doce variedades de chile (Capsicum spp) como las más cultivadas y comercializadas, entre las que destacan el chile jalapeño, costeño, habanero, guajillo, piquín y mulato. Por su parte, el chile perón, ha incrementado su producción e importancia en los últimos años.

El estado de Michoacán se ubica como uno de los principales estados productores de chile perón (Capsicum pubescens), el cual, se está utilizando como cultivo alternativo en huertas de aguacate debido a que se ha observado que existe buena adaptación en las condiciones de sombra proporcionada por los árboles de aguacate. En la franja aguacatera de Michoacán, se han identificado zonas agroecológicas homogéneas con características de humedad, temperatura, precipitaciones anuales, tipo de suelo y clima óptimos para el desarrollo de chile perón. Dichas condiciones han dado origen a una amplia variabilidad de tamaño, formas y colores que lo hacen atractivo visualmente para consumidores y mejoradores de esta especie.

 

¿Qué valor tiene el chile para los mexicanos?

México es uno de los principales países señalados por su riqueza en diversidad con más del 60 % de especies endémicas registradas. Además, presenta la mayor diversidad de chiles cultivados en todo el territorio con diferentes sistemas de producción en invernadero y a campo abierto. El chile, es uno de los cultivos de mayor importancia por su amplia variabilidad de formas, colores, aromas y sabores que lo ubican como una de las principales especias en la gastronomía mexicana. Su valor económico se incrementa en la industria de proceso y extracción de colorantes utilizados en la elaboración de pinturas y cosméticos. Una quinta parte de la producción nacional se procesa para salsas picantes, chile en polvo, encurtidos y enlatados. Asimismo, el avance en el estudio de los extractos de chile para uso farmacológico, incrementa su importancia debido a la utilidad en el tratamiento de algunas enfermedades.

 

¿Chile perón o manzano?

El estado de Michoacán, por su parte, es uno de los principales estados productores de chile, entre los que destaca el chile perón, conocido también como chile canario, cera, rocoto y manzano, este último nombre, es atribuido por su forma, similar a la de una manzana. Esta especie, ha incrementado su importancia en los últimos años, como un producto altamente rentable, debido a la alta demanda que tiene su consumo como verdura, por sus propiedades nutrimentales, diferentes grados de pungencia, resistencia a enfermedades y manejo postcosecha.

 

¿Cuáles son las condiciones óptimas para el desarrollo del chile perón?

Los productores que cultivan chile perón a campo abierto asocian este cultivo con algunos árboles frutales, principalmente con el aguacatero, ya que se observa buena adaptación bajo la sombra de los árboles. Por lo tanto, mediante recorridos de campo a lo largo de la franja aguacatera de Michoacán se logró identificar chile manzano asociado con el cultivo del aguacate. Además, las características agroecológicas óptimas identificadas para el desarrollo de chile perón son las siguientes: clima semicálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo con abundantes lluvias en verano y semicálido subhúmedo; temperatura entre 12°C y 22 °C; precipitación anual de 1000 a 1500 milímetros; humedad relativa entre 70 y 90 %; y se identifica a altitudes entre los 1600 y 2300 metros y en una gran variedad de tipos de suelos.

 

Variabilidad de chile perón y sus principales características

El chile perón identificado en el estado de Michoacán, muestra una amplia variabilidad en características de planta, hoja, frutos y semillas. Dicha variabilidad se ha visto influenciada por las diferentes condiciones agroecológicas en las que se adapta. Una de las principales características observadas, es la presencia de antocianinas en los nudos, que se observan de color morado, la planta puede llegar a medir hasta cuatro metros de largo y su hábito de crecimiento va de postrado a intermedio con ramificación abundante. La hoja es aterciopelada y puede tomar distintas tonalidades de verde claro a verde obscuro, puede llegar a medir de seis a 22 centímetros de largo y de tres a ocho centímetros de ancho.

La variabilidad en los frutos es una de las principales características que influyen en la comercialización debido a que la principal atracción para el consumidor es la forma y apariencia del fruto. El chile perón se ha identificado en color amarillo, amarillo-limón, amarillo-naranja, naranja, naranja obscuro, rojo, morado y negro. Además, llegan a presentar manchas de cafés a negras que no son causadas por enfermedades. El fruto tiene textura carnosa y la principal forma con la que se identifica al chile perón es en forma de manzana; sin embargo, también presenta forma casi circular, acampanulada, alargada y triangular. El largo y ancho del fruto oscila entre 35 y 77 milímetros. Su peso puede ser de 21 a 120 gramos y llega a presentar de dos a cuatro cavidades en el interior, donde se pueden encontrar de 45 a 100 semillas de color negro y marrón, con textura rugosa principalmente y llega a medir entre 3 y 5 milímetros de diámetro.

La amplia variabilidad de formas, tamaños y colores de chile perón identificados en el estado de Michoacán resultan de gran importancia por el potencial que tienen para ser utilizados en programas de mejoramiento genético con el objetivo de generar nuevas variedades con las características de calidad e inocuidad requeridas por el consumidor.

  

Ayala A.B., Carranza J.M., Estrada I.M., Arriaga M.R. y García L.M.V. 2017. Caracterización morfológica de híbridos de chile manzano. México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8: 825-836. http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/editorial/index.php/agricolas/article/view/10/7.

 

SAGARPA (2013). Chile manzano en invernadero. Informativa. Diario del Yaqui. Sonora. http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&notaId=81263127451b69ce074cac

 

Sánchez-Sánchez H., González-Hernández V.A., Cruz-Pérez A.B., Pérez-Grajales M., Gutiérrez-Espinosa M.A., Gardeja-Béjar A.A. y Gómez-Lim M.A. 2010. Herencia de capsaicinoides en chile manzano (Capsucum pubescens R. y P.) Agrociencia, 44:655-665. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140531952010000600005&lng=es&nrm=iso.

 

M. C. Escalera-Ordaz Ana Karen, es estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Agricultura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Dr. Guillén-Andrade Héctor es profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Unidad de Investigaciones Avanzadas en Agrobiotecnología.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault