El musgo: La piel del bosque

Escrito por Marlene Gómez Peralta y Zirahuén Ortega Varela

La piel del bosque, es una metáfora que se ha tomado prestada de la campaña contra el uso del musgo en Ecuador.

En este artículo te describimos de cómo inició el uso de musgo como ornamento verde de los nacimientos navideños en México, y te damos sugerencias para usar materiales alternativos y disminuir la extracción de este recurso natural que es un recurso con alto valor ecológico.

La tradición de los nacimientos navideños en México, tiene su primera referencia en 1840 cuando la marquesa Calderón de la Barca, menciona que observó uno en la Ciudad de México, el cual estaba elaborado con plataformas cubiertas de heno; mientras que el primer antecedente en la historia, se remonta a Italia, donde, Giovanni di Pietro Bernardone (San Francisco de Asís), quien tenía especial aprecio por la Navidad, quiso celebrarla de manera particular en 1223, elaborando un nacimiento, principalmente con paja. 

 

Entonces ¿por qué usar musgo o heno, en vez de paja?

En nuestro país, desde el mes de noviembre, es común ver en diferentes mercados y tianguis, principalmente de zonas urbanas, a las personas que venden montoncitos de musgo o “cáscara” junto con el heno. En los últimos años también se encuentran líquenes con color y aspecto similar al heno; así también en los grandes mercados como en la Central de abastos de la Ciudad de México, en esta temporada, grandes volúmenes de musgo son comercializados para los revendedores. En los últimos años, también se puede encontrar en tiendas de autoservicio, aunque por supuesto a precios más caros que en los mercados.

Sin duda, aunque esta tradición es muy bonita, los nacimientos hechos con musgos lucen muy bien; sin embargo, el 6 de enero cuando se “levanta el nacimiento”, el musgo se tira como si fuera un artículo desechable, son pocas las personas que tienen el cuidado de guardarlo para volverlo a utilizar el próximo año.

Musgo recolectado del bosque para uso como ornamento en nacimientos 

¿Por qué no usar musgo?

En los bosques, el musgo crece muy lento con un desarrollo sobre el suelo, que es el que generalmente se extrae para su venta, éste tiene diversas funciones ecológicas tales como de protección contra la erosión, absorber y mantener la humedad del ambiente, es hábitat de algunos invertebrados y es muy importante para la germinación de semillas de árboles como el oyamel (Abies religiosa), además de tener un efecto benéfico en árboles y arbustos que funcionan como nodrizas para el reclutamiento de plántulas de esta especie.

En México, aunque su uso está legislado y se incluyen también en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-SEMARNAT-2012 para el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables, al igual que lo que sucede con otros recursos forestales no maderables, la normativa no es adecuada, ya que no incluye a todas las especies de musgo que se aprovechan en México, debido a que solo se mencionan las especies del género Polytrichum, principalmente P. commune y P. juniperinum.

Las dimensiones de extracción y el porcentaje de extracción por sitio, son excesivas ya que propone dos metros de ancho como máximo y porcentaje de aprovechamiento por sitio del 50% y no incluye entre la prevención de impactos negativos, evitar llevar entre el musgo, semillas y plántulas de especies forestales, ni la extracción en pendientes mayores a 20o. Además, está pensada para grandes aprovechamientos forestales, en los que el principal interés es el recurso maderable. De esta manera, el musgo es aprovechado en la mayoría de los casos de forma clandestina por personas que no son dueñas del bosque, tanto a gran escala, como a escala “hormiga” y por lo tanto, no reportan su aprovechamiento.

Esta actividad para muchos de los extractores a pesar de que está mal pagada, en algunas zonas es la única fuente de ingreso en los meses de noviembre y diciembre; en cambio, genera ganancias para los intermediarios que lo pagan muy barato a los extractores y lo venden al doble o más en los grandes mercados del país, como la Central de Abastos de la Ciudad de México, tal es el caso de los aprovechamientos que se realizan en el oriente de Michoacán y en los límites de esta región con el Estado de México.

En algunos países de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Venezuela) está prohibido su uso, incluso existen campañas para no usarlo y sustituirlos por otros materiales. En México, en el 2017, Plantalia, lanzó una infografía, que reúne los resultados del trabajo de Gómez-Peralta y Wolf (2001), que se puede considerar una campaña para reflexionar sobre el uso del musgo.

 

Pero ¿qué hacer?

Los nacimientos navideños, son una tradición muy mexicana, pero desafortunadamente, implica la extracción de grandes cantidades de musgo y heno, que se usan como un artículo desechable, ya que, pasada la celebración, se tiran.

 

Saber Más:

Anónimo. (2000). Florecillas de San Francisco de Asís. 6ª edición. Colección Sepán Cuantos No. 40. Editorial Porrúa. México. pp. 252-253. 

Inglis, F.E. (Madame Calderón de la Barca).1843. La vida en México durante una estancia de dos años en ese país.15ª edición. 2014. Colección Sepan Cuantos No. 74. Editorial Porrúa. México. pp. 257. 

SEMARNAT. Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 1996. Norma Oficial NOM-011-SEMARNAT-1996, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla Diario Oficial de la Federación (DOF), 26 de junio de 1996.

 

M. en C. Marlene Gómez Peralta, Profesora del Herbario de la Facultad de Biología (EBUM), Jardín Botánico Nicolaita, Melchor Ocampo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Biólogo Zirahuén Ortega Varela, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault