Ángel Esteban Torres-Zapata La procrastinación es el acto de posponer o retrasar tareas o actividades importantes y sustituirlas por otras menos urgentes o triviales. Afecta a muchas personas en diferentes áreas de la vida, incluyendo el ámbito académico, laboral y personal. La procrastinación puede tener diversas causas, como el miedo al fracaso, la falta de motivación, la dificultad para manejar el tiempo o el perfeccionismo. Estas causas pueden generar ansiedad, estrés y sentimientos de culpa en quienes procrastinan. Posponer tareas importantes puede llevar a una disminución del rendimiento académico o laboral, que lleva a la pérdida de oportunidades de crecimiento y de desarrollo personal. Para superar la procrastinación, es fundamental identificar las causas subyacentes y buscar estrategias efectivas. Superar la procrastinación requiere esfuerzo, autodisciplina y cambios en los hábitos y patrones de pensamiento. Al tomar medidas proactivas para enfrentar la procrastinación, es posible aumentar la productividad, reducir el estrés y lograr una mayor satisfacción y éxito en diversas áreas de la vida. La procrastinación académica es un problema común que afecta a muchos estudiantes en su vida universitaria. Es la tendencia a posponer tareas importantes o aplazar el trabajo académico, a pesar de ser conscientes de las consecuencias negativas que puede tener en su rendimiento y bienestar. En este artículo, exploraremos en detalle las causas y consecuencias de la procrastinación académica, así como algunas estrategias efectivas para superarla y mejorar el rendimiento estudiantil. Existen varias razones que pueden llevar a un estudiante a procrastinar en sus tareas académicas. Algunas de las causas más comunes incluyen: Miedo al fracaso: El temor a no cumplir con las expectativas propias o de los demás puede generar ansiedad y llevar al estudiante a evitar o posponer el trabajo académico. El miedo al fracaso puede ser paralizante y dificultar el inicio de las tareas. Falta de motivación: Si el estudiante no encuentra un propósito claro o una conexión significativa con las tareas académicas, es más probable que las posponga. La falta de interés o de comprensión sobre la importancia de las tareas puede reducir la motivación para realizarlas. Dificultad para manejar el tiempo: La falta de habilidades de gestión del tiempo puede hacer que el estudiante se sienta abrumado y recurra a la procrastinación como una forma de lidiar con la carga de trabajo. La falta de un plan o de una estructura para organizar las tareas puede llevar al estudiante a posponerlas indefinidamente. Perfeccionismo: El deseo de alcanzar la perfección puede llevar al estudiante a procrastinar, ya que teme no poder cumplir con sus propias expectativas extremadamente altas. El miedo a cometer errores o a no poder producir un trabajo impecable puede llevar a la procrastinación. La procrastinación académica puede tener consecuencias negativas cruciales en la vida de un estudiante. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen: Reducción del rendimiento académico: El estudiante procrastinador suele enfrentarse a plazos ajustados y trabajos de baja calidad, lo que puede dar como resultado calificaciones más bajas y un rendimiento académico deficiente. La falta de tiempo adecuado para revisar y mejorar los trabajos puede afectar negativamente los resultados académicos. Aumento del estrés: La procrastinación puede generar altos niveles de estrés, ya que el estudiante se enfrenta a la presión y la ansiedad de tener que cumplir con las tareas académicas en un tiempo limitado. La sensación de estar constantemente presionado y atrasado puede afectar negativamente la salud mental y el bienestar del estudiante. Pérdida de oportunidades: La procrastinación puede hacer que el estudiante se pierda de oportunidades de aprendizaje, participación en actividades extracurriculares o aprovechamiento de recursos universitarios. Al posponer las tareas, el estudiante puede perder la oportunidad de obtener retroalimentación, aprender de sus errores o involucrarse en actividades enriquecedoras. Impacto en la autoestima y la confianza: La procrastinación crónica puede socavar la autoestima y la confianza del estudiante. La falta de logros y la sensación de no poder cumplir con las responsabilidades pueden generar sentimientos de incompetencia y desmotivación. Afortunadamente, existen diversas estrategias que pueden ayudar a los estudiantes a superar la procrastinación y mejorar su rendimiento académico. Algunas estrategias efectivas incluyen: Establecer metas claras y realistas: Definir metas específicas y alcanzables ayuda a enfocar la atención y proporciona una dirección clara para el trabajo académico. Dividir las tareas en partes más pequeñas y establecer plazos realistas puede facilitar el inicio y el progreso constante. Utilizar técnicas de gestión del tiempo: Aprender a priorizar tareas, crear un horario de estudio y utilizar técnicas como la técnica Pomodoro (trabajar durante un período de tiempo específico y tomar descansos breves) puede ayudar a estructurar el tiempo y evitar la procrastinación. Identificar y abordar las causas subyacentes: Es importante reflexionar sobre las causas subyacentes de la procrastinación y abordarlas directamente. Si el miedo al fracaso es un factor, se puede trabajar en cambiar la mentalidad hacia el aprendizaje y la mejora en lugar de la perfección. Si la falta de motivación es un problema, se pueden explorar estrategias para encontrar un propósito o una conexión con las tareas académicas. Romper la tarea en pasos más pequeños: A veces, la tarea en sí misma puede parecer abrumadora, lo que lleva a la procrastinación. Dividir la tarea en pasos más pequeños y manejables puede facilitar su abordaje y reducir la sensación de abrumo. Establecer recompensas y consecuencias: Establecer recompensas para uno mismo al completar las tareas o alcanzar los objetivos puede ser un incentivo efectivo para evitar la procrastinación. Asimismo, establecer consecuencias negativas para uno mismo si se procrastina puede generar un mayor sentido de responsabilidad y motivación. Buscar apoyo y rendir cuentas: Compartir las metas y el progreso con un amigo, compañero de estudio o mentor puede ser beneficioso. El apoyo de alguien cercano puede brindar motivación adicional y ayudar a mantener el enfoque. Además, establecer metas y progresos públicos puede generar un sentido de rendición de cuentas personal. Aprender a manejar el perfeccionismo: Si el perfeccionismo es un factor contribuyente a la procrastinación, es importante trabajar en cambiar la mentalidad hacia la aceptación de los errores y la importancia del progreso. Aprender a valorar el esfuerzo y el aprendizaje por encima de la perfección puede ayudar a superar la tendencia a posponer el trabajo por miedo a no cumplir con altos estándares. Utilizar técnicas de manejo del estrés: La procrastinación a menudo está relacionada con altos niveles de estrés. Aprender técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la meditación o el ejercicio regular, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración y productividad. En resumen, superar la procrastinación académica requiere esfuerzo, paciencia y autodisciplina. Identificar las causas subyacentes, implementar estrategias efectivas y buscar apoyo pueden marcar la diferencia en el rendimiento académico y el bienestar general del estudiante. Al abordar la procrastinación de manera proactiva, los estudiantes pueden desarrollar hábitos de estudio más efectivos, aumentar su productividad y lograr un mayor éxito en su vida universitaria y más allá.
Araya-Castillo L., Burgos M., González P., Rivera Y., Barrientos N., Yáñez-Jara V., Ganga-Contreras F. y Sáez W. (2023). Procrastination in University Students: A Proposal of a Theoretical Model. Behavioral Sciences, 13(2), 128. https://doi.org/10.3390/bs13020128 Del Toro-Valencia M. (2019). Procrastinación académica y adicción al Internet en estudiantes universitarios. Recursos Humanos y TICs, 46-59. doi:10.35429/h.2019.1.46.59 Urba T. [Unilingo] (15/06/2017). ¿Qué pasa dentro de la mente de un procrastinador? (doblado al español) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PG6oFK0a1NA
Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad Autónoma del Carmen.
Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.El estudiante procrastinador
Causas de la procrastinación académica
Consecuencias de la procrastinación académica
Estrategias para superar la procrastinación académica