Las manchas de los gatos salvajes

Escrito por Eduardo Iván López-Ortiz y Alberto Gómez-Tagle Chávez

Eduardo Iván López-Ortiz
Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas
del Departamento de Ciencias de la Tierra,
Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alberto Gómez-Tagle Chávez
Profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra,
Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los gatos salvajes o felinos, son un grupo de animales que se alimentan exclusivamente de carne, poseen garras retráctiles que son fuertes y afiladas como cuchillos, con las cuales cazan a sus presas. Son de distintos tamaños, pueden pesar desde 1 kg como el gato herrumbroso, un pequeño felino que vive en las selvas secas de Sri Lanka y la India, hasta los 350 kg que llegan a pesar los tigres. Los felinos son muy importantes en las regiones en las que habitan, ya que, gracias a ellos, al ser depredadores y estar en la parte más alta de la red trófica, las poblaciones de sus presas se mantienen controladas, sin ellos, podrían convertirse en plagas.

Una de las principales características de los felinos son sus distintivos y hermosos pelajes, abarcando una gran variedad de colores: cafés, grises, amarillos, rojizos y con manchas que pueden ser puntos, como en el caso de los guepardos, famosos por ser el animal terrestre más rápido en el planeta; rayas verticales, como en los imponentes tigres de bengala; rayas horizontales, patrón que no es muy común entre los felinos, pero algunos como los servales, presentan rayas verticales en el pecho; rosetas, como los felinos más grandes del continente americano, los jaguares; o simplemente sin manchas, como los llamados reyes de la selva: los leones.

 

Leopardos de las nieves camuflados. https://www.theepochtimes.com/can-you-spot-these-hidden-snow-leopards-now-meet-theman-behind-these-4-incredible-photos_4118975.html?welcomeuser=1 / https://img.theepochtimes.com/assets/uploads/2021/12/04/Ismail-Shariff-leopards-1200x720.jpg

 

¿A qué se debe esta gran variedad en la coloración y en las formas de sus manchas?

Para responder a esta pregunta hay que echar un vistazo a la manera en que los felinos cazan. Los felinos son intrépidos y silenciosos cazadores, que suelen acechar de manera cautelosa y sigilosa a sus presas hasta estar tan cerca de ellas como para atraparlas empleando la técnica de emboscada. Esto quiere decir que poder permanecer ocultos es determinante para ellos, ayudándolos a tener mayor éxito en la caza y así, conseguir su alimento.

 

Tigre observado desde una visión dicromática y tricromática. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsif.2019.0183?fbclid=IwAR0PDDR62iZlZwfKSjrfS_lgjctZXDaIbsQvUK8lmVz6R1OOx3ahwKzb-1A& / https://royalsocietypublishing.org/cms/asset/9a4c6d55-5f80-4981-abc4-931f0b8e7d8c/rsif20190183f04.gif

 

Entonces, ¿el pelaje les permite pasar desapercibidos ante sus presas?

Anteriormente, se pensaba que su pelaje servía para comunicarse con otros felinos o que podía tener alguna otra función; sin embargo, hoy en día se sabe que este les sirve para camuflarse, ya sea de sus presas o de otros depredadores más grandes en el caso de felinos medianos o pequeños.

Aquí, podríamos preguntarnos, ¿cómo es que con esos colores que a nosotros podrían llegar a parecernos llamativos, como el vivo color naranja que presentan los tigres, o el brillante color amarillo que tiene los jaguares, puedan ocultarse en medio de una selva que está llena de colores y tonalidades verdes? Esto tiene que ver con la capacidad de visión que poseen sus presas, ya que a diferencia de nosotros los seres humanos que poseemos una visión tricromática, es decir, que somos capaces de detectar tres colores: rojo, verde y azul, la gran mayoría de las presas de estos organismos poseen una visión bicromática, esto es, son capaces de detectar únicamente dos colores: el verde y el azul, siendo incapaces de detectar el color rojo.

Esto quiere decir que un objeto que nosotros percibimos como rojo o naranja, ellas lo percibirán en color verde. En otras palabras, a los ojos de sus presas, los tigres son de color verde con rayas negras, mientras que los jaguares son de color verde con rosetas negras. El color verde, como ya mencionamos, es uno de los colores que más presencia tiene en los lugares donde habitan estos organismos, lo que les hace difíciles de detectar ante sus presas.

Además, se ha observado que los felinos que no tienen manchas se encuentran en entornos de colores, texturas e iluminaciones uniformes, por ejemplo, en pastizales o sabanas, donde los paisajes se encuentran dominados por pastos de colores uniformes y con pocos árboles que se encuentran muy dispersos. Mientras que, los que tienen manchas, suelen encontrarse en entornos con colores, texturas e iluminaciones diversas, como en las selvas, donde existe una gran variedad de árboles y de plantas de distintos tamaños y formas que además proporcionan sombras e iluminaciones distintas. Debido a esta gran variedad de formas y tamaños, sombras e iluminaciones en las distintas regiones del mundo en las que habitan, es que han evolucionado una gran cantidad de patrones de manchas y coloraciones, haciendo que se parezcan a su entorno.

Ahora bien, es necesario hablar un poco de evolución y dejar claro que esta no ocurre con un fin determinado, sino que en la naturaleza ocurren cambios al azar en las especies. Estos cambios pueden pasar desapercibidos la mayoría de las veces, pero en algunas ocasiones pueden proveer alguna ventaja, por ejemplo, correr más rápido daría ventaja para huir de depredadores, tener mejor visión proveería ventaja para detectar mejor a las presas, o tener un pelaje que se asemeje al entorno, proveería la ventaja de ser menos detectable. Estas ventajas ayudan a que estos organismos tengan mayores probabilidades de sobrevivir y, por lo tanto, de reproducirse, favoreciendo a que este rasgo pase a las siguientes generaciones.

Así es como estas manchas han ayudado a los gatos salvajes a pasar desapercibidos ante sus presas. La próxima vez que los veas pregúntate ¿De dónde viene este felino? ¿Cómo es el entorno en el que vive? ¿Su pelaje se camufla con su entorno?

Flores-Zavala L.D. (2014). Los mexicanos más buscados de la naturaleza. Saber Más. Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 14, 6-9. https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/105-numero-142/210-los-mexicanos-mas-buscados-de-la-naturaleza.html

 

Rubio-Gutiérrez I.C. y Guevara-Chumacero L.M. (2017). Variación en la coloración y los patrones del pelaje en los felinos. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 25(71), 94-101. https://www.redalyc.org/pdf/674/67452917012.pdf

 

Schneider A., David V.A., Johnson W.E., O’Brien S.J., Barsh G.S., Menotti-Raymond M., y Eizirik E. (2012). How the leopard hides its spots: ASIP mutations and melanism in wild cats. PloS One, 7(12), 1-7. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0050386