Café en ayunas ¿Lo mejor de la mañana o terror del sistema nervioso?

Escrito por Aldo López-Dimas

Aldo López-Dimas
Estudiante del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud,
Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez»,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El café es una de las bebidas más ingeridas y de mayor preferencia para ser consumida por la mañana. Debido al estilo de vida tan ajetreado que suele tener el mexicano promedio, el café suele ser consumido en ayunas. Su consumo ocasiona el incremento de los niveles de cortisol y de acidez estomacal, lo que en algunas personas puede generar un malestar como náuseas, mareos o reflujo.

 

¿Tomas café en ayunas?

Tomar café por la mañana es, para muchas personas, un requisito indispensable y no negociable para poder despertar, y es que la cafeína da ese empujón para activarse y lograr una jornada óptima. Sin embargo, el ajetreo que se vive cada mañana no siempre permite acompañar esa taza de café con un desayuno balanceado que logre proporcionar la ingesta energética que el cuerpo necesita.

El café posee múltiples efectos beneficiosos para la salud, ya que es una rica fuente de antioxidantes, como el ácido clorogénico, ácido cafeico, ferúlico y cumárico, entre otros. Además, promueve la oxidación de grasas, contribuyendo a la pérdida de peso; no obstante, en algunas personas, el café tiene efectos contraproducentes, como mareos, inquietud, nerviosismo, temblores, subida del ritmo cardiaco, lo que puede ser perjudicial.

 

 

Entre más café, ¿más estrés?

Por las mañanas, el cuerpo secreta cortisol, la hormona del estrés, puesto que es necesario prepararse para recibir un incremento en la actividad, ya que se viene de un periodo de reposo y de un ayuno prolongado. Entonces, el cortisol permite que al despertar se tenga esa sensación activa. Por otro lado, se conoce que el café tiene participación en el incremento de esta hormona, recorriendo el sistema nervioso central. Sin embargo, su incremento se ha relacionado con la pérdida ósea, con una elevada presión arterial, con diabetes tipo 2 y con enfermedades en el corazón.

 

¿Qué pasa en el estómago cuando tomo café?

Un estudio de la Universidad de Viena concretó que tiene un efecto en el aumento del ácido estomacal y que podría estar relacionado con el riesgo de úlceras, indigestión o síndrome de intestino irritable. Por otro lado, Kim Barret, catedrática de Fisiología y Biología de las Membranas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, comenta que «el estómago tiene muchas formas de protegerse» y que para vulnerar sus defensas tendría que consumirse en cantidades excesivas.

 

¿Es malo que haya más acidez estomacal?

El estómago tiene una estructura muy resistente al ácido, por lo que sí hay una disminución ligera de pH no presentaría mayor problema para la mucosa que recubre a las paredes del estómago, pero sí representaría un problema para el esófago, y es que otro efecto que tiene el consumo de café es el de relajar y abrir el esfínter que se conecta entre el estómago y el esófago, haciendo que este último se vuelva un blanco del incremento del ácido estomacal. También tiene otros efectos a nivel digestivo, ya que promueve el tránsito intestinal y acelera el colon.

El consumo de alimentos sólidos o incluso el incluir leche o crema con el café, pueden servir como amortiguadores de este incremento en la acidez del estómago, porque neutraliza la disminución de pH; de manera contraria, tomarlo solo promueve el incremento de la acidez, ayudando a que se presenten síntomas de malestar por reflujo.

 

Un café y al gym

Uno de los principales grupos de consumidores de esta bebida suele ser jóvenes, que entre las principales razones por las que la consumen  destaca la búsqueda de un mejor rendimiento académico. También destaca su uso como estimulante previo a una sesión de actividad física de alto impacto, aprovechando su efecto estimulante en el sistema nervioso central, lo que les permite obtener un mejor rendimiento físico gracias al incremento energético y de concentración. Asimismo, les otorga un incremento en su resistencia gracias a la reducción de fatiga y, como se mencionó anteriormente, gracias a sus propiedades de oxidación de grasas, por lo que existe un aumento en la tasa metabólica.

 

 

¡Solo una taza más y ya!

La cafeína tiene un fuerte impacto en nuestro procesamiento cognitivo al ayudar a mejorar la memoria, incrementar el grado de atención, permitiendo que exista una velocidad de pensamiento. Esto es porque promueve la liberación de algunos neurotransmisores como la dopamina, pero, además, aquí es donde brillan sus propiedades antioxidantes al fomentar la generación de nuevas neuronas. Sin embargo, esta interacción con la dopamina puede tener otro efecto adverso, por lo que se debate si el consumo de cafeína puede generar un grado de dependencia, presentando incluso un síndrome de abstinencia con su consumo excesivo.

 

¿Por qué esta diversidad de efectos?

Principalmente, los efectos mencionados de la cafeína varían de acuerdo con la dosis que se consuma, que bien puede ser determinada por la calidad del café que se ingiere, la forma en la que se prepara y el tipo de café que se está consumiendo. El factor de qué tan sensible es un individuo a la cafeína está relacionado con la edad, entre más avanzada la edad se incrementa el grado de cafeína necesaria para que la persona pueda tener la sensación del efecto proporcionado por la cafeína. Otro factor para considerar es la variabilidad genética, esto responde al porqué algunas personas tienen un mayor grado de tolerancia.

 

Entonces… ¿El café es un buen compañero o terror para el estrés?

El consumo de café trae diversos beneficios a la salud y es ampliamente sugerido por diferentes especialistas en el área de la salud, pero es importante considerar los efectos que puede tener en cada individuo, ya que eso determina el consumo particular que se le puede dar. Sobre los diferentes efectos que puede tener el consumirlo previo a la ingesta de alimentos, no se ha encontrado una consistencia en los diferentes estudios. De manera general, se recomienda no prolongar el periodo de ayuno después de haber despertado, pues puede traer otro tipo de efectos adversos a la salud, como un mayor almacenamiento de grasas o una desregulación hormonal que termine en otra patología como la diabetes mellitus tipo 2.

Entonces, si se desea tomar una buena taza de café al despertar, lo mejor es acompañarlo con un poco de leche o bien con alimentos sólidos. En caso de que otros factores le impidan la implementación de este hábito, se recomienda su consumo al menos una hora después de haber despertado, esto con la finalidad de no incrementar el nivel de cortisol en el organismo y, preferentemente, no consumirlo negro, siempre acompañado de algún aditivo como leche.

Celma H. (1 de mayo de 2022). ¿Tomas café en ayunas? Cuidado, puedes estar perjudicando tu salud. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220501/1001796494/cafe-ayunas-perjudicar-salud-act-pau.html

 

Pasricha T. (27 de enero de 2023). ¿Tomar café en ayunas hace daño al estómago? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/01/27/espanol/tomar-cafe-estomago-vacio.html

 

Stock A.N. (16 de enero de 2023). Esto es lo que pasa cuando tomas el café en ayunas. Business Insider España. https://www.businessinsider.es/pasa-cuando-tomas-cafe-ayunas-1183964