Partiendo pasteles: el juego estratégico de compartir

Escrito por Liliana Márquez Benavides y Berenice Yahuaca Juárez

Liliana Márquez-Benavides.
Profesor Investigador, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.

Berenice Yahuaca-Juárez.
Profesor Investigador, Facultad de Químico Farmacobiología,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán.

El arte de partir pasteles: Una mirada científica a la repartición equitativa

Partir un pastel en celebraciones es un acto común y aparentemente sencillo, pero ¿Qué pasaría si te dijera que detrás de este acto se esconde una fascinante ciencia basada en la teoría de juegos? En este artículo, exploraremos cómo las decisiones estratégicas pueden influir en la repartición equitativa de un pastel, tomando en cuenta la particularidad de los pasteles mexicanos con su suave betún. Acompáñanos en este recorrido donde la ciencia y la golosina se encuentran.

Estrategias dulces: Cómo obtener tu porción perfecta en el juego del pastel

Cuando llega el momento de partir el pastel, entramos en un juego estratégico donde cada comensal desea obtener su parte preferida. Aquí es donde entra en escena la teoría de juegos, una rama de las matemáticas y la economía que estudia y analiza la toma de decisiones estratégicas en situaciones de interacción.

Se utiliza para comprender cómo las personas toman decisiones cuando sus acciones afectan y son afectadas por las acciones de otros. Examina conceptos como jugadores, estrategias y resultados equitativos, y busca encontrar el equilibrio entre los intereses individuales y colectivos. Es una herramienta que nos permite comprender mejor las dinámicas de toma de decisiones en situaciones sociales y económicas.

En el contexto de partir un pastel, esta teoría nos ayuda a analizar las diferentes estrategias que los comensales pueden utilizar para obtener una porción deseable y equitativa. Uno de los conceptos fundamentales en la teoría de juegos es el de los jugadores. En este caso, los jugadores son los comensales que participan en el juego de partir el pastel.

En el contexto mexicano, los pasteles suelen tener un betún suave que puede desempeñar un papel crucial en las estrategias de repartición. El objetivo es obtener un pedazo que incluya la cantidad adecuada de betún, evitando tanto quedarse con una porción sin betún como obtener una sobrecarga azucarada.

Existen diferentes enfoques estratégicos que se pueden emplear. Uno de ellos es la estrategia «divide y elige», en la cual una persona es designada para dividir el pastel en porciones y la otra persona tiene la primera elección de cuál porción tomar. En esta estrategia, la persona que divide el pastel tiene el incentivo de hacer cortes equitativos, ya que, si hace porciones desiguales, es probable que la otra persona elija la porción con más betún suave. Esto impulsa a la persona que divide a considerar cuidadosamente cómo hacer los cortes para maximizar la equidad, asegurando que ambas partes obtengan una porción de betún suave.

Otra estrategia es la negociación, donde las partes involucradas pueden acordar un reparto equitativo mediante el diálogo y la comunicación. En este caso, se deben considerar las preferencias individuales y buscar un compromiso que satisfaga a todos los comensales. Por ejemplo, si un jugador prefiere un trozo con más betún suave, podría estar dispuesto a aceptar una porción ligeramente más pequeña.

Un ejemplo adicional es la estrategia de «quien parte elige», en la cual una persona divide el pastel en porciones y luego elige su porción después de que los demás hayan hecho su elección. Aquí, el repartidor tiene el incentivo de hacer cortes equitativos, ya que su elección será la última y desea asegurarse de obtener una porción justa con el betún suave que tanto le gusta.

Es importante destacar que la teoría de juegos nos enseña que el resultado de la repartición no siempre será justo o equitativo. Puede haber desigualdades dependiendo de las habilidades estratégicas de los jugadores o factores impredecibles. Sin embargo, el objetivo es utilizar esta ciencia para maximizar la equidad en la medida de lo posible.

Saboreando la equidad: Reflexiones finales sobre la ciencia de partir pasteles

La teoría de juegos aplicada al acto de partir un pastel nos muestra que, incluso en los actos cotidianos y aparentemente simples, existen estrategias y decisiones que pueden influir en el resultado final. En el caso de los pasteles en México, el betún suave añade una capa adicional de consideraciones estratégicas.

Al comprender estas estrategias, podemos aplicar principios de equidad y buscar reparticiones justas en diferentes contextos de la vida diaria. Además, podemos apreciar cómo la ciencia y las matemáticas se entrelazan con nuestro día a día, transformando algo tan común como partir un pastel en un juego intrigante y divertido.

La próxima vez que compartas un pastel con tus seres queridos, recuerda que la teoría de juegos puede ayudarte a tomar decisiones estratégicas más informadas para lograr que todos disfruten de su porción deseada, incluyendo ese delicioso betún suave que hace de cada bocado una experiencia dulce y equitativa.

Cuando te encuentres frente a un pastel, recuerda que hay ciencia y estrategia en cada corte.

Amster P. y Pinasco J.P. (2014). Teoría de juegos. Una introducción matemática a la toma de decisiones. México, FCE, 301 pp.

López R., Calvo J.L. y De la Torre I. (2022). Teoría de juegos conductual y psicológica: Una revisión sistemática. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 308-328. https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/6353