La diabetes mellitus tipo 2: ¿Cómo afecta al riñón?

Escrito por Guadalupe Zinzun-Ixta y Mario Felipe Rodríguez-Morán

https://pixabay.com/es/photos/diabetes-sangre-glucosa-prueba-2424105/

La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial ya que, una vez establecida la enfermedad, su mal control y la cronicidad de la misma, puede ocasionar daños en distintos órganos, perjudicando, indistintamente, los vasos sanguíneos, el corazón, los ojos, el sistema nervioso periférico y los riñones. El término diabetes mellitus (DM), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), engloba las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia (aumento del nivel de glucosa en la sangre) crónica y trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) clasifica la diabetes en cuatro categorías: diabetes mellitus tipo 2 (DM2), diabetes mellitus tipo 1 (DM1), diabetes gestacional y tipos específicos de diabetes debido a otras causas; sin embargo, las dos primeras son las más comunes. En todo el mundo, nueve de cada 100 personas padecen DM2.

 

Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

La OMS define a la DM2 como la diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, debido a que el organismo no utiliza de manera adecuada la insulina que produce. Este tipo de diabetes es el más común en personas de edad avanzada, ya que, principalmente, se asocia con sobrepeso y obesidad; aunque también existen otros factores de riesgo como la inactividad física, la hipertensión arterial, el tener un familiar de primer grado (papá, mamá, hermanos) con diabetes, el tabaquismo, antecedentes de diabetes gestacional, enfermedades cardiovasculares y origen étnico (del Asia meridional, afrocaribeño, hispanoamericano). Los primeros síntomas y signos son sed excesiva, ganas de orinar frecuentemente, alteraciones visuales, cansancio, pérdida de peso sin causa aparente, aumento de la sensación de hambre, hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies.

Hay estudios donde se ha evaluado la prevalencia y los factores de riesgo asociados a la DM2 en poblaciones indígenas de México (mixtecos, yaquis, tepehuanos, huicholes, mazatecos y mexicaneros), los cuales indican que los mixtecos de Baja California (26.2 % y 19 %) y los yaquis de Sonora (18.3 %), presentan una mayor prevalencia, por otro lado, las etnias con una menor prevalencia total de este tipo de diabetes mellitus, incluye a los huicholes y mexicaneros, y con pocos casos en tepehuanos (0.83 %) y mazatecos (2.0 %).

Los factores de riesgo asociados a DM2 en estas poblaciones indígenas de México, son la edad, ser mujer, tener menor escolaridad, presencia de antecedentes familiares de diabetes, presentar obesidad, tener hipertensión arterial y una mayor circunferencia de cintura-cadera. Por lo anterior, una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son formas de prevenir o retrasar la aparición de la DM2.

 

Complicaciones y nefropatía diabética

En contraste, si la DM2 no se detecta a tiempo, conlleva a una historia natural de evolución de la enfermedad, la cual, por sí misma, dará origen a complicaciones, tanto agudas (de corto plazo) como crónicas (de largo plazo). Las complicaciones crónicas se dividen en macrovasculares y microvasculares: las primeras son aquellas que afectan al corazón, a los vasos sanguíneos y pueden ocasionar derrames cerebrales; por otro lado, dentro de las complicaciones microvasculares se encuentran la neuropatía, la retinopatía y la nefropatía diabética (daño renal). Esta última, es la complicación más frecuente de la DM2 y es la principal causa de enfermedad renal terminal a nivel mundial, la cual se asocia con una alta mortalidad. La nefropatía diabética se desarrolla en aproximadamente el 40 % de los pacientes con DM2.

La nefropatía diabética se define por la albuminuria o la velocidad de filtración glomerular estimada reducida, este padecimiento es la causa más común de la enfermedad renal en etapa terminal. Los pacientes con este tipo de enfermedad deben someterse a diálisis o trasplante de riñón para prolongar la supervivencia, lo que impone una pesada carga tanto para los pacientes como para la sociedad; por otra parte, la nefropatía diabética es una enfermedad con alta mortalidad, discapacidad y altos costos para los sistemas de salud.

 

 Factores de riesgo para padecer nefropatía diabética

Existen varios factores de riego que están involucrados en la nefropatía diabética, los que se clasifican en factores de susceptibilidad como edad avanzada, sexo (ser hombre) y raza/origen étnico; entre los factores de iniciación se encuentran la hiperglucemia, tabaquismo y los de progresión de hipertensión, así como un consumo alto de proteínas y obesidad; sin embargo, dos de los factores de riesgo más establecidos son la hiperglucemia y la obesidad.

Diversos estudios han demostrado que algunos factores tales como la edad avanzada, el sexo, el índice de masa corporal, el control de la glucemia, la hipertensión, la dislipidemia, la proteinuria y el nivel de creatinina sérica, parecen ser factores de riesgo para la enfermedad renal en etapa terminal en pacientes con o sin daño renal leve. Por otro lado, los primeros signos y síntomas de la nefropatía diabética son presión arterial elevada, una concentración alta de albúmina en orina, náuseas, hormigueo y pérdida de peso. La nefropatía diabética representa del 30 % al 50 % de la incidencia de enfermedad renal terminal, se estima que alrededor del 40 % de los pacientes requieren terapia de reemplazo renal.

Por lo tanto, una detección temprana, un mejor control de la DM2 y de la nefropatía, reducen la progresión de la enfermedad renal en etapa terminal.

 

Nefropatía diabética y alteraciones estructurales en el riñón

La nefropatía diabética está asociada con alteraciones estructurales en el riñón, en este caso, la parte con mayor afección es una porción de la unidad funcional de la nefrona, perteneciente al riñón, llamada glomérulo renal. Se sabe que el primer cambio que aparece de manera temprana es el engrosamiento de la membrana basal glomerular, la expansión mesangial difusa y nodular, la acumulación excesiva de matriz extracelular y la pérdida de podocitos, que afectan los capilares glomerulares y alteran la integridad estructural del glomérulo. Posteriormente, estos cambios conducen a un aumento de la proteinuria y al deterioro de la función renal.

Informes recientes han demostrado que el túbulo renal y el intersticio, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la nefropatía diabética, a la vez que también están relacionados con la disminución progresiva de la función renal. El daño de las células tubulares proximales en la nefropatía diabética, incluye el engrosamiento de la membrana basal, lesiones tubulares, aumento tubular y fibrosis tubular.

La nefropatía diabética se ha clasificado en cuatro etapas según el tipo y grado de lesión en el glomérulo: 1. Engrosamiento de la membrana basal glomerular; 2. Expansión mesangial; 3. Esclerosis nodular (lesiones de Kimmlstiel-Wilson); 4. Glomeruloesclerosis diabética avanzada.

 

Estrategia de prevención

Una estrategia para prevenir la nefropatía diabética es mantener los niveles de glucemia en sangre entre 80 y 110 mg/dl, esto se logra por medio de una adecuada alimentación y de una rutina de ejercicio —por lo menos 30-45 minutos— todos los días de la semana. Además, los apoyos multidisciplinarios a cargo de nutrición clínica, el seguimiento psicológico y el trabajo social, son agregados muy importantes al control con su médico familiar y/o especialistas en áreas distintas como la medicina interna, la nefrología, por mencionar algunas. De esta manera se busca obtener un manejo integral y reforzar la estrategía para disminuir la incidencia de la DM2 y, si esta ya está declarada, llevar a los pacientes a un mejor control para evitar sus complicaciones, tales como la nefropatía diabética.

 

Guadalupe Zinzun-Ixta. Investigadora asociada en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Michoacán, Instituto Mexicano del Seguro Social (CIBIMI).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mario Felipe Rodríguez-Morán. Médico Familiar en Amphora Health, División Clínica en «Clínicas Ánfora».

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para Saber Más: 

Organización Mundial de la Salud. (2022). Temas de salud, diabetes mellitus. https://www.paho.org/es/temas/diabetes 

Thipsawat S. (2021). Early detection of diabetic nephropathy in patient with type 2 diabetes mellitus: A review of the literature. Diabetes & Vascular Disease Research, 18(6). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34791910/ 

Villena-Pacheco, A. (2021). Factores de riesgo de Nefropatía Diabética. Acta Médica Peruana, 38(4), 283-294. Epub 04 de febrero de 2022. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v38n4/1728-5917-amp-38-04-283.pdf