La cobertura y el uso del suelo

Escrito por Lucero Pimienta Ramírez y Erna Martha López Granados

¿Qué es la cobertura del suelo y el uso del suelo?

La superficie de la tierra es el lugar en el que se desarrollan todas las actividades para satisfacer las necesidades básicas y económicas del ser humano. La cobertura y el uso del suelo son conceptos clave que nos ayudan a comprender cómo se relacionan estos dos elementos que están presentes de manera natural o creada, así como el uso de los recursos que lleva a cabo el humano en la tierra. Ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados, por lo que es importante definirlos.

Cobertura del suelo. Describe el estado natural de la superficie terrestre como los tipos de vegetación, el agua, el suelo, las montañas, los bosques, los glaciares, los ríos, los lagos, la biodiversidad y otras construcciones hechas por el humano como carreteras, ciudades, presas, entre otras características físicas.

Uso del suelo. Se refiere al uso que se le da a la tierra, pero en relación con las actividades que llevan a cabo los humanos con los fines a los que sirve para satisfacer necesidades básicas y las diferentes actividades económicas, por ejemplo, agricultura, ganadería, industria, vivienda, recreación, provisión de refugio y extracción de recursos naturales.

Estas definiciones ayudan a comprender el proceso de cambio en los territorios y cómo estos se van transformando a través del tiempo en respuesta a estas actividades.

Campos de cultivo de riego. Fotografía: Lucero Pimienta Ramírez.

Causas de los cambios de la cobertura y el uso del suelo

La presión antropogénica sobre los recursos naturales a través de las diversas actividades socioeconómicas que desarrollan las poblaciones, está detrás del cambio de cobertura y usos del suelo. Desde hace algunas décadas, se han señalado diversas causas generales que han sido registradas como los principales factores que originan estos cambios en todos los ecosistemas del mundo. La deforestación es la principal actividad causante de estas transformaciones en el entorno, asociada en gran medida a la producción de madera que lleva consigo a la extracción forestal intensiva por parte de los pequeños agricultores, sobre todo de recursos maderables como los pinos y encinos.

Por otra parte, existe esta necesidad de satisfacer la demanda de alimentación de la población a través de la agricultura extensiva y la ganadería, en este caso para la producción de alimento para el ganado. Además, la demanda de leña y material para la construcción, son otros factores impulsores de este cambio. En la actualidad, es interesante notar que a nivel mundial, el origen de este problema es atribuido a las altas tasas de deforestación, pero ahora vinculado por las nuevas demandas del mercado nacional e internacional para cubrir necesidades inmediatas como la producción de nuevos alimentos conocidos como monocultivos, que es una forma de agricultura basada en la producción de un solo tipo de cultivo y que no solo van cambiando las condiciones de los ecosistemas, sino también las formas de producción tradicional regional y local de las poblaciones.

Particularmente en México, en los recientes años se ha venido incrementando la producción de los cultivos de exportación y económicamente más rentables, entre ellos se ubican la soya y la palma para la extracción de aceites, así como el aguacate. La producción de berries o frutos rojos también es otro de los cultivos que en los últimos años ha aumentado drásticamente su producción, mientras que los cultivos tradicionales han venido disminuyendo, siendo esta nueva forma de producción agrícola la más reciente amenaza para los cultivos nativos.

Otro factor que induce radicalmente el cambio de uso del suelo a nivel global y local, es el crecimiento urbano. Existe una gran preocupación por la expansión dispersa y fragmentada de las ciudades, principalmente en países en desarrollo. La rápida urbanización y el incremento de edificaciones habitacionales, conduce a un crecimiento descontrolado de las ciudades pequeñas y medianas, el cual acelera la periurbanización (espacios que se encuentran alrededor de una ciudad) de las mismas, ocasionando cambios drásticos en los paisaje, la conversión de tierras agrícolas y paisajes naturales en áreas urbanizadas, genera cambios negativos en los sistemas sociales, ecológicos y en la estructura de los paisajes rurales y urbanos, contribuye de manera significativa en diversos problemas ambientales, a la vez que afecta severamente las condiciones de vida de la población de la periferia que son las zonas con mayor desigualdad social.

 

Crecimiento de la periferia de las ciudades, una de las causas más importantes en la actualidad del cambio de cobertura y usos del suelo.
Fotografía: Lucero Pimienta Ramírez.

Efectos del cambio de cobertura y uso de suelo

El uso intensivo e irracional de los recursos de la tierra afecta desde la escala local hasta lo global, con graves consecuencias sociales, económicas y ambientales en el mediano y largo plazo. El impacto que ocasiona los cambios en la cobertura y uso del suelo son diversos. A nivel local conduce a la pérdida y degradación de suelos, cambios en el microclima, afecta la cantidad y calidad del agua, reduce los bosques y selvas, disminuye la diversidad de especies, convierte las tierras de cultivos en pastizales y en la periferia de los asentamientos urbanos, estas coberturas son desplazados por la mancha urbana, situación que conlleva a conflictos sociales, principalmente, en defensa de los territorios y de los recursos naturales. En el ámbito regional, afectan el funcionamiento de cuencas hidrológicas, la calidad del aire, pérdida de recursos hídricos, contaminación del agua y afecta a los asentamientos humanos. A nivel global incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual aumenta el calentamiento global y esto conduce a la alteración de los ciclos biogeoquímicos que controlan el funcionamiento de la Tierra.

La mala gestión de los recursos de la tierra por parte de quienes toman decisiones, ha contribuido a la degradación de grandes cantidades de cobertura y usos del suelo, lo que ha reducido nuestra capacidad para producir suficientes alimentos y, actualmente, es una de las amenazas más importantes para la biodiversidad local, regional y global. Además, afecta los medios de vida de las poblaciones rurales y urbanas.

Para Saber Más:

Camacho-López, C.O., Jara-Franco, N.E. y González-Rivadeneira, J.L. (2022). Análisis multitemporal de la deforestación y cambio de la cobertura del suelo en Morona Santiago. Polo del Conocimiento, 7(1), 797-807. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8331416.pdf

 

López-Granados, E.M., Mendoza, M.E. y Acosta, A. (2002). Cambio de cobertura vegetal y uso de la tierra. El caso de la cuenca endorreica del lago de Cuitzeo, Michoacán. Gaceta Ecológica, 64, 19-34. https://www.redalyc.org/pdf/539/53906403.pdf

 

Turner, B., Lambin, E. y Verberó, P. (2021). From land-use/land-cover to land system science. Ambio, 50, 1291-1294. https://link.springer.com/article/10.1007/s13280-021-01510-4

 

Lucero Pimienta Ramírez. Estudiante en el Programa Institucional de Doctorado en Desarrollo y Sustentabilidad, Facultad de Economía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Erna Martha López Granados. Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.