Las flores de mi florero

Escrito por Gumercindo H. De La Cruz-Guzmán y Lizeth Gabriela Ríos Florida

https://pixabay.com/es/photos/tulip%c3%a1n-ramo-de-tulip%c3%a1n-1232068/

Un ramo floral podría ser el mejor presente para eventos especiales ya que denota sensibilidad de quien lo obsequia o recibe. Para ambos, el anhelo podría ser que su apariencia estética dure el mayor tiempo posible. En este artículo describimos acciones concretas para mantener la hidratación, mejorar el flujo de agua y mantener el buen aspecto de las flores de corte, por ejemplo, con la aplicación de azúcar refinada con cloro o el uso de ozono.

Plantas cultivadas para flor de corte

Dentro de las plantas ornamentales existen aquellas que se comercializan como flor de corte. Consisten en tallos con hojas y botones florales que se cortan para su venta, es así como los encontramos en tiendas de autoservicio, mercados y hasta en los cruces donde los automovilistas se detienen por la luz roja de los semáforos.

Sus presentaciones están acorde al evento, por ejemplo, para el 14 de febrero abundan los ramos de colores intensos y para el día de las madres o ceremonias religiosas los de tonalidades claras. Pero las flores de corte han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, adornando las mesas donde servimos los alimentos o decorando algún sitio de nuestra oficina.

Una vez que llegan a la florería de la esquina y después hasta nuestros hogares, es importante que permanezcan frescas y atractivas, de ser posible, una eternidad. La duración de su calidad se refleja en la brillantez de sus hojas o en el color intenso de sus flores, por eso debemos realizar algunas acciones para mantener su vida en el florero. A continuación te describimos algunas de ellas.

 

¿De qué depende la duración de las flores de corte?

La vida en el florero, que es el número de días que se mantiene vivo un tallo floral dentro de un jarrón, depende de las labores de cultivo y de postcosecha. Por ejemplo, el riego de cultivos con solución nutritiva, monitoreo de plagas y enfermedades reflejan una buena apariencia visual de tallos y la apertura de sus flores, comparado con plantas cultivadas en presencia de plagas o nutrición deficiente.

En postcosecha, el almacenamiento y el transporte entre 0 y 4 °C en tallos florales de rosa, crisantemo, gladiola o claveles, y entre 10 y 12 °C en ornamentales tropicales como ave del paraíso y heliconias, disminuye el metabolismo celular, retardando la marchitez de los tallos. Por su parte, el uso de soluciones preservantes también ayuda a mantener la vida en el floreo, pues disminuyen la concentración de microorganismos que pueden dañar a los tallos, permiten un buen flujo de agua e inhiben la síntesis de etileno, la hormona vegetal que acelera la senescencia, proceso que percibimos como marchitamiento.

El uso de estas soluciones es una práctica que puede realizar todo aquel que compre un ramo de rosas, o todos aquellos que se dedican al comercio de flor de corte para mejorar la calidad de sus productos.

 

¿Qué es una solución preservante?

Una solución preservante es una mezcla de compuestos químicos con agua que se utiliza para retrasar la muerte de los tallos florales. Existen preservantes comerciales que han demostrado ser buenos para mantener la vida en florero y el peso de los tallos, mejorar la apariencia visual, aumentar la apertura de botones florales y mantener la hidratación. Pero, los productos comerciales ya tienen fórmulas de preparaciones específicas y secretas.

Entonces, ¿qué debe contener una solución preservante? Es muy sencillo, siempre debe tener una fuente de energía para los tallos y un componente germicida para prevenir la proliferación de microorganismos.

¿Cómo aportar energía?

Para que ocurra la apertura de los botones florales, los tallos requieren de energía. El uso de azúcar de mesa (sacarosa) se ha vuelto común porque es un producto fácil de encontrar a la venta. Este compuesto contiene glucosa necesaria para que una planta lleve a cabo la respiración celular, produzca ATP (la molécula energética) y no frene su metabolismo, permitiendo que las flores abran.

Pero, ¿qué cantidad de azúcar agregar? Para gerberas, lilis, rosas o girasoles se sugiere disolver 1, 10, 15 y 20 gramos de azúcar por litro de agua, respectivamente. Aunque se ha comprobado que 10 gramos de azúcar en 1 litro de agua es la concentración necesaria para todas las flores con botones cerrados o semiabiertos. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el uso único de sacarosa tiene un defecto, ya que también juega un papel importante en ser fuente de energía para microorganismos como bacterias o algas.

 

¿Los microorganismos son malos para las flores de corte?

Es muy importante tomar en cuenta que la proliferación de microorganismos, dentro de los tallos y en la solución de florero, trae consigo la producción de sustancias que bloquean el sistema vascular de los tallos (xilema y floema) por donde circula el agua y los azúcares.

Este fenómeno provoca estrés hídrico, estado en el que una planta transpira más agua de la que absorbe y, por lo tanto, ocurre marchitamiento prematuro. Además, se ha reportado que algunas bacterias son capaces de sintetizar etileno. Es por eso que al aplicar sacarosa se debe buscar un compuesto que la complemente para cumplir los requisitos de la receta mágica de una solución preservante, y así evitar la proliferación de microorganismos.

 

¿Cómo combatir a los microorganismos?

Es casi imposible eliminar la presencia de microorganismos, pero podemos disminuir su concentración. El primer paso es muy sencillo, consiste en realizar un corte basal de 3 cm del tallo al colocarlo en un florero y repetir este procedimiento cada cinco días. Esto funciona porque los microorganismos suelen habitar en esa zona del tallo, entonces, hay que eliminar su área de confort.

Por otro lado, de seguro has escuchado que si agregas cinco gotitas de una solución con cloro al agua de un florero, como el hipoclorito de sodio comercial con el que realizas la limpieza de tu hogar, tus flores durarán más tiempo. Esto es verdad, ya que el cloro y muchos compuestos más, inhiben el crecimiento de microorganismos. Ya sea rompiendo membranas celulares o acidificando el agua del florero, los compuestos germicidas no pueden faltar en tu solución preservante.

 

¿Con qué puedo complementar mi solución preservante?

Es aquí donde podemos hablar del etileno, ya que, si controlamos su concentración, podemos retrasar la muerte de nuestras flores de corte. Para esto, existen compuestos que evitan la producción de esta hormona, ya sea inhibiendo su ruta metabólica dentro de la planta o engañando a los receptores de etileno.

Ejemplos de estos son la hidroxiquinoleína, sales de cobre o nanopartículas de plata. Sin embargo, estos compuestos, aparte de tener nombres raros, pueden ser difíciles de conseguir y aunque se utilizan en concentraciones muy pequeñas, dejan residuos que podrían ser peligrosos y contaminar el ambiente.

¿Existen alternativas? Claro que existen, y por el momento en este artículo solo se abordará al ozono. Este compuesto es un gas al que se le han adjudicado propiedades desinfectantes, por lo que se ha utilizado en el manejo postcosecha de hortalizas y flores de corte mediante su disolución en agua (agua ozonificada).

Experimentalmente se ha comprobado que su uso reduce la concentración de bacterias en la solución de florero. También aumenta la absorción de agua por parte de los tallos, mantiene su peso fresco y retrasa el marchitamiento. Otra cosa muy importante es que inhibe la producción de etileno.

Además, es un compuesto muy sencillo de aplicar y conseguir, lo único que se necesita es un purificador de agua a partir de ozono. También es necesario saber la concentración de ozono que expulsa el purificador y aplicarlo aproximadamente durante un minuto cada tercer día en el agua del florero. ¡Algo muy importante! Durante este proceso el tallo floral debe estar fuera del florero, ya que su aplicación directa puede ser contraproducente.

Dicho todo esto, entendemos que la vida en el florero de las flores de corte depende de muchos factores. Altas concentraciones de azúcar proporcionan energía, pero también favorecen la proliferación de microorganismos. El exceso de cloro provoca desbalance en las células de la planta y puede morir. Pero, si tu deseo es tener flores de corte con follaje verde y brillante, con flores coloridas y muy abiertas y, además, que duren un largo tiempo, recuerda los consejos que te dimos aquí.

 

Para Saber Más: 

Arévalo-Galarza, L., García-Osorio, C. y Rosas-Saito, G.H. (2012). Factores que afectan la vida de florero en flores de corte. Agro productividad, 5(3), 28-35. https://www.colpos.mx/wb_pdf/Agroproductividad/2012/AGROPRODUCTIVIDAD_III_2012.pdf.

 

Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. (2010). Manual de buenas prácticas de poscosecha para flor de corte y follajes asociados, 2da. Ed, Bogotá, Colombia, Libertad y Orden, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, 149 pp. https://rutadelasostenibilidad.org/wp-content/uploads/2020/02/Manual_poscosecha_2010-V-2-0.pdf.

 

Reid, M.S. (2009). Poscosecha de las flores cortadas manejo y recomendaciones, Estados Unidos, Ediciones Hortitecnia Ltda. https://ucanr.edu/datastoreFiles/234-2624.pdf

 

Gumercindo H. De La Cruz-Guzmán. Profesor de fisiología en postcosecha de hortalizas y ornamentales, Unidad de Morfología y Función, FES-Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lizeth Gabriela Ríos Florida. Tesista de la licenciatura de biología, FES-Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.