¿Qué son los nibs de cacao?

Escrito por Ángela Abril Aidé Romero González y Pedro Eli Castrejón Solorio

Hoy en día al visitar un supermercado, una tienda de abarrotes o cualquier negocio que ofrezca productos alimenticios, es posible percatarnos de cierta información gracias a la reforma a la Ley General de Salud, en la cual se estableció una modificación en el etiquetado de los productos. Con la reforma, en los empaques y envolturas debe estar señalada la información nutrimental en la parte frontal, así como advertencias que llaman nuestra atención: exceso de grasa, carbohidratos, no recomendable en niños, etc. Esto tiene una gran repercusión a la hora de comprar, ya que como consumidores reflexionamos acerca de lo que estamos ingiriendo, a la vez que evidencia que en los anaqueles de los supermercados o tiendas que se encuentran a la vuelta de nuestra casa, existen pocos o nulos productos alimenticios que tengan un beneficio en nuestra salud. Esta realidad ha incentivado a muchos nuevos productores a encontrar una alternativa para que el consumidor pueda tener acceso a un alimento que no repercuta en su salud de manera negativa.

¿Qué son los nibs?

Los nibs de cacao son pequeños trozos de cacao que se obtienen a partir de la semilla de este fruto, en los cuales podemos encontrar taninos, antocianinas y proantocianidinas, conocidos por su gran actividad antioxidante. Asimismo, investigaciones han demostrado que el cacao tiene beneficios para la salud por su alto contenido de polifenoles, por tal motivo es reconocido como un alimento funcional.

Todos sabemos que el principal uso del cacao es en la fabricación de chocolates. No obstante, sus derivados también son aprovechados, por ejemplo, la manteca es usada para elaborar chocolates y confitería, así como en la industria farmacéutica y cosmética; por su parte, la pulpa se usa en la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; mientras que la cáscara se utiliza la mayoría de las veces como alimento para animales o queda como simple desperdicio, considerada así porque es el residuo que se produce después del proceso de la elaboración de los chocolates.

¿Qué beneficio tienen los nibs de cacao en la salud?

En los últimos años se han llevado a cabo una gran variedad de estudios para determinar los beneficios que tiene para nuestra salud el contenido nutricional de los nibs de cacao, teniendo en cuenta que sus propiedades nutricionales son las mismas que se encuentran presentes en el grano de cacao; sin embargo, como los nibs ya pasaron por un pequeño proceso de elaboración, entonces las cantidades de las propiedades varían de manera significativa con respecto a los granos de cacao. Los productos que se derivan de este fruto son ricos en polifenoles, teniendo los nibs de cacao un mayor porcentaje de nutrientes que el cacao en polvo, ya que es la semilla tostada y molida completa, por lo que se considera macronutriente. Al contener todos los nutrientes del cacao y una amplia variedad de sustancias químicas, ya que en el cacao se concentra la anandamida, teobromina, serotonina, feniletilamina y triptófano, es recomendable consumirlo por los múltiples beneficios que aporta, uno de ellos es la prevención de enfermedades crónicas y del corazón por el alto contenido de antioxidantes, además de obtenerse beneficios para el sistema nervioso.

¿Qué aporte nutricional brindan los nibs de cacao?

La mayoría de los productos comercializados derivados del cacao se caracterizan por su alto contenido de azúcar, lo cual nos ha llevado a pensar de que cualquier producto relacionado con él, es altamente calóricos y procesados; no obstante, esto no siempre es así, ya que los nibs de cacao tienen un aporte calórico muy bajo por porción. Por ejemplo, una onza contiene 130 cal, de las cuales, 13 g son de grasas, 10 g carbohidratos y 3 g proteína; son ricos en magnesio, ya que en cada 100 g de nibs, 272 mg contiene este mineral. Por otra parte, investigaciones hechas para determinar la cantidad de antioxidante presente en la cascarilla de cacao, obtuvieron valores muy altos respecto a los granos de cacao sin tostar: entre 0,148 a 0,356 mmol/100 g, lo que demuestra que el tostado aumenta favorablemente las cualidades nutricionales del cacao.

Por su alta cantidad de nutrientes, los nibs de cacao son una buena opción para satisfacer las necesidades dietéticas.

¿Cómo consumir los nibs de cacao?

El consumo de la cascarilla de cacao puede ser muy versátil, ya que en su mayoría los encontramos en presentaciones naturales, lo que conserva el sabor y aroma del cacao, un sabor ligeramente amargo que puede ser combinado con múltiples ingredientes para así obtener una amplia variedad de combinaciones.

El uso de los nibs de cacao combinado con otros productos considerados como súper alimento, como son semillas, cereales o frutos secos, puede ser una buena opción para tener un alimento o snack completo de fácil consumo y, a su vez, lleno de energía y nutrientes que benefician al organismo.

Para Saber Más:

González S. (2020). «Nibs de Cacao - ¿Que son realmente? - Usos y Beneficios». LUA. https://www.luachocolate.cl/blogs/news/nibs-de-cacao-que-son-realmente-usos-y-beneficios

Kalvatchev Z., Garzaro D.J. y Cedezo F.G. (1998). «Theobroma cacao L.: Un nuevo enfoque para la nutrición y salud». Revista agroalimentaria, 4(6): 23-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233588

Supernutrición. (2018). «Cacao nibs, una deliciosa alternativa al café de tu mañana», SUPERNUTRICION. https://www.supernutricion.cl/2018/10/31/cacao-nibs-una-deliciosa-alternativa-al-cafe-de-tu-manana/

Ángela Abril Aidé Romero González. Estudiante de Ingeniería Bioquímica, Instituto Tecnológico de Morelia.

Pedro Eli Castrejón Solorio. Es estudiante de Ingeniería Bioquímica, Instituto Tecnológico de Morelia.