Page 102 - SM81
P. 102

U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            La obesidad más allá del estigma social                      Como  la historia de Lora, existen  diversos
                    mitad de la noche, Lora se levantó para ir a   casos en los que la obesidad representa el inicio
                    la cocina por un vaso de agua. Había tenido    de otros padecimientos  y enfermedades, como
            A una pesadilla. Soñó que se encontraba ca-            la diabetes, la hipertensión y enfermedades del co-
            minando en el césped del patio de su casa, viendo      razón.
            de repente que cientos de hormigas comenzaron a
            subir por sus pies y talones, llegando hasta sus ro-   ¿Gordito, pero feliz? ¡Tal vez!
            dillas, lesionando sus piernas. Despertó sobresalta-         En nuestro léxico mexicano hemos llegado a
            da, dando un grito de dolor en su cuarto. Lo inquie-   normalizar este problema al destacar y viralizar la
            tante de aquel sueño era que, aún despierta, seguía    expresión: «Soy gordito, pero feliz». No obstante,
            sintiendo esa sensación que intentó calmar con un      hemos vivido engañados en torno a la felicidad y a
            analgésico.                                            los efectos que tiene en la salud, ya que, ahora que
                  A la mañana siguiente, como si nada hubiera      lo mencionamos, recuerdo una expresión artística
            pasado, continuó con su rutina diaria. En aparien-     del colombiano Fernando Botero, quien en el 2001
            cia, y a sus escasos 55 años, Lora era el vivo retrato   pintó una obra titulada «Bailarina en la barra», obra
            de una musa estilizada al cincel de Botero. Se gus-    en la que se puede ver la fortaleza de la bailarina al
            taba así misma y su belleza la asumía con gracia y     sostener todo el peso de su cuerpo en un solo pie
            altivez. Y es que, además, en su familia, ser un varón   y en punta, observando en su rostro una expresión
            voluminoso o una mujer voluptuosa es sinónimo de       que, lejos de ser emotiva y feliz, podría representar
            abundancia, dando rienda suelta a sus frecuentes       parte del dolor físico y de su sistema nervioso, como
            festines de comida en reuniones familiares de cada     en ocasiones pasa en el cuerpo, similar a lo que Lora
            fin de semana.                                         estaba manifestando a flor de piel, y donde el tra-
                  Al paso de los meses, extrañamente, Lora co-     tamiento sugerido sería bajar de peso, si es que
            menzó a tener la sensación que la piel le ardía y      quería dejar de sentir ese dolor por las noches.
            dolía al mismo tiempo, y desde
            aquella pesadilla no dejó de me-
            dicarse con al menos uno o dos
            analgésicos por semana,  vién-
            dose obligada, además, a cam-
            biar su guardarropa por diseños
            más holgados por el malestar
            que sentía al ponerse cualquier
            otro tipo de tela que no fuera de
            algodón.
                  Por si fuera  poco, se co-
            menzó a  sentir  desalentada,
            dejando  de  lado  sus tardes  de
            lectura, sin ganas de hacer mu-
            chas  cosas  y pesimista por  los
            cambios que  había  tenido en
            su día a día. Noche tras noche,
            por su mente pasaba la idea de
            ir al médico; sin embargo, tenía
            miedo por la respuesta que ella
            recibiría  y que  no le  agradaría
            mucho, ya que,  seguramente,
            el médico le diría, como le han
            dicho otros especialistas, que su
            «achaque» es por el peso.


                                                                         «La Lectora», 2000. Autor: Fernando Botero (1932-2023).
                                              https://www.artnet.com/artists/fernando-botero/la-lectora-4SuOHGuKkGh5EgMhOABppw2



       102
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107