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U.M.S.N.H. Año 14/ Enero - Febrero / No. 79



                  l cerebro es el más informado de los órganos,    Interacción entre nutrición y química cerebral
                  ya que recibe toda la información del mun-             Los neurotransmisores son las moléculas tí-
           Edo interior y del exterior a través de mensa-          picas asociadas a la comunicación neuronal; sin
            jeros especializados. Cuando pensamos en mensa-        embargo, hay que resaltar la importancia de otras
            jes  ocultos  o  codificados,  imaginamos  garabatos   moléculas como son los carbohidratos y los lípi-
            o caracteres especiales dirigidos a alguien en par-    dos que forman parte de la estructura de las célu-
            ticular; de manera similar, nuestro cerebro trabaja    las. La glucosa es un azúcar fundamental para el
            con una lógica comparable. Al hablar del cerebro,      metabolismo y el cerebro consume más que cual-
            pensamos en neuronas y en una red compleja de          quier otro órgano, utilizando alrededor del 20 %
            conexiones, como  un circuito  que se enciende y       del total. La glucosa la podemos obtener de varios
            apaga, parecido a las luces navideñas. En esta red,    alimentos como las frutas (fructosa), la leche (lac-
            participan moléculas que transportan mensajes a        tosa) y el azúcar de mesa (sacarosa), entre otros.
            diferentes partes de nuestro cerebro y cuerpo.         Los lípidos o grasas que consumimos, son utiliza-
                  La  «química  cerebral»  se  refiere  al  estudio   dos para ser parte de las membranas celulares, o
            de las sustancias químicas que se encuentran en        ser transformados en ácidos grasos de cadena cor-
            el cerebro y que desempeñan un papel crucial en        ta (DHA) que pueden estimular a varias neuronas
            la  regulación  de  diversas  funciones  neurobioló-   o producir hormonas que tienen también una am-
            gicas. Las moléculas que forman parte de nuestra       plia cantidad de efectos, desde el crecimiento, el
            química cerebral son  los  neurotransmisores,  las     apetito, el sueño y la reproducción.
            hormonas, los iones, los carbohidratos, los lípi-            Varias hormonas son de origen lipídico, como
            dos y las proteínas. Todos estos participantes nos     los estrógenos que, como sabemos, están relacio-
            hacen quienes somos. Seguramente hemos escu-           nados con la maduración de órganos reproduc-
            chado varias veces la frase: «eres lo que comes» y     tivos. Adicionalmente, se sabe que estos pueden
            en este sentido es real.                               tener efectos neuroprotectores en el cerebro, ante




















































            Los alimentos son una fuente de precursores para los mensajeros químicos, desde los ácidos grasos y el aminoácido triptófano, entre
            otros.




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