En días pasados estuvo en la Universidad Michoacana el Dr. Antonio Lazcano Araujo. El propósito fue impartir una serie de conferencias sobre evolución prebiótica y origen de la vida y otra sobre creacionismo vs evolucionismo, temas en los que el Dr. Lazcano es un experto. Sus conferencias siempre son un acontecimiento, llena auditorios y convoca a cientos de jóvenes que le escuchan con gran placer y admiración. A mí siempre me ha llamado la atención que a pesar de tratarse de un tema complejo, despierte tanto interés y sea tan popular. Claro, hay que reconocer que Antonio Lazcano es un divulgador de gran calidad y hace tan sencillo el tema que es inevitable que concentremos nuestro interés y nos fascinemos…
Escuchando sus conferencias fue inevitable recordar los dos libros que ahora recomiendo. Se trata de dos textos escritos por Lynn Margulis, eminente científica y una revolucionaria en muchos sentidos, en particular en el campo de la biología evolutiva. Destaca también como divulgadora de la ciencia, en donde se ha mostrado como poseedora de un conocimiento excepcional unido a una capacidad de comunicación formidable.
Los libros que ahora recomiendo fueron escritos al alimón con Michael Dolan (Los inicios de la vida (2009) Ediciones de la Universidad de Valencia, ISBN 9788437973781) y con Dorion Sagan (Captando genomas: una teoría sobre le origen de las especies (2003), editorial Kairos, ISBN 9788472455511). Ambas obras son fundamentales para comprender este proceso tan complejo del origen y evolución de la vida. Por cierto, la primera tiene un prólogo precioso de Antonio Lazcano Araujo.
El primero de los libros trata sobre la evolución el origen y evolución de los procariotas. ¿Cuáles eran las condiciones de la tierra primitiva?¿Qué tipo de vida podría surgir de esas condiciones? Ahora sabemos que la tierra también evoluciona y las condiciones actuales son el resultado, en una proporción. Debe decir son el resultado –en una proporción muy importante- de los procesos biológicos. Pero no siempre fue así, la vida inició sin oxígeno, de manera que los autores reconstruyen el inicio de la vida sin oxígeno y proponen como debió ser el metabolismo de las células más primitivas. Tratan con mucho detalle el origen del transporte de electrones, la fotoautotrofía y de la sexualidad de los más primitivos. Pasan luego a considerar las transformaciones para vivir en una tierra con oxígeno y el origen de los eucariotas. El libro es fenomenal en esta parte, cuando tratan sobre la emergencia de las células con núcleo y el papel de las asociaciones de procariotas en este origen: la endosimbiosis. La propuesta de Lynn Margulis es muy audaz y revolucionaria y goza de un inmenso prestigio en la comunidad científica. El desarrollo de relaciones simbióticas está detrás de la vida como la conocemos hoy.
En el segundo libro, Margulis propone una idea muy revolucionaria e inquietante: la fuente principal de variación heredada no es la mutación (la idea central del Darwinismo) sino la adquisición de genomas por fusión simbiótica. Como menciona Antonio Lazcano “…hay grandeza en esta visión de la vida, por que nos enseña que la simbiosis es uno de los procesos básicos que han dado forma a la biósfera en el transcurso de su larga historia”.
Por supuesto, ambos libros no son un catálogo de puntadas. Todo está debidamente sustentado en la cada vez más grande cúmulo de evidencias científicas. Además su lectura es agradable, incluso apasionante. Para estos tiempos oscuros que corren en nuestro país, la lectura de Lynn Margulis es una bocanada de aire fresco, casi un acto libertario.