Lecciones para el presente

Escrito por Horacio Cano Camacho

Día a día nos vamos dando cuenta que el futuro, el que imaginamos y el que nos contaron no es como pensamos que sería. La ciencia, en algún momento trata de vislumbrar como será ese futuro y en el mejor de los casos, construirlo. La historia nos trata de revelar cómo fue el pasado, pero tal vez, en nuestra vida cotidiana nosotros sólo queremos entender el presente.

Entender el presente puede parecer trivial, pero no lo es. El presente es muchas cosas, no todas a nuestro alcance ni bajo nuestro control. De manera que no nos cae mal alguna ayuda.

Y para ello se presenta ante nosotros el historiador Yuval Noah Harari, un personaje desconocido fuera de los ambientes académicos de Jerusalén hasta que publicó el fenómeno editorial “Sapiens, de animales a dioses”, un libro que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y que ya hemos comentado en Saber Más. Sapiens destacó por su viaje al pasado para repasar nuestros orígenes con un rigor académico, pero con un estilo divertido, incluso irreverente.

Pero Harari no se quedó atado al pasado y publicó otro éxito de librería y critica. Su siguiente obra, también comentada en nuestra revista, se aventuró al futuro: “Homo Deus, una breve historia del mañana” en dónde con gran audacia analiza el futuro a largo plazo. Un futuro dominado por la tecnología.

Homo Deus, tanto como Sapiens son libros provocadores, muy bien documentados y que nos mueven a reflexionar en torno a nuestra historia y nuestro devenir.

Pensar en nuestro pasado puede parecer fácil, finalmente fue lo que pasó y no se modificará, pero no lo es y pensar en el futuro puede ser divertido y hasta arriesgado, pero es aun más complejo. El problema es el presente, el aquí y ahora. De manera que Noah Harari acometió la tarea de pensar el presente para ayudarnos con nuestra propia reflexión. Lo hizo a partir de una serie de conferencias y charlas, artículos suyos publicados en la prensa y debates a los que constantemente es invitado luego del espectacular éxito de su libros anteriores.

De manera que el primer libro se centra en el pasado, el segundo en el futuro y este nuevo en el presente. Toma elementos (no podría ser de otra manera) de los libros anteriores, pero revisados a la luz de lo que ya estamos viviendo.

¿Cómo tomar posiciones en torno a temas clave?¿Cómo participar en esos debates? A menudo hablamos que la cultura científica nos prepara para esas decisiones personales informadas. Y seguro esto es así, sin embargo, los cambios en el mundo son tan vertiginosos y en temas tan complejos que seguirles el paso es una tarea para nada fácil. De manera que Yuval Noah Harari en su libro “21 lecciones para el siglo XXI” (Editorial DEBATE, 2018. ISBN  9788499928678) intenta aportarnos cierta claridad para movernos en el presente real.

¿De qué está hecho este presente? Claro, de nuestra cotidianeidad, pero hay mucho más. En estos tiempos es muy complicado separar lo que sucede en otros sitios de los efectos que puedan tener sobre nuestra vida diaria. Las elecciones de Brasil son algo que sin duda afecta a los brasileños, pero que el aumento de salarios, el precio del café o tras cosas se vea afectado por la decisión de esa sociedad es un elemento que forma ya parte del presente de todos, aunque lo ignoremos. La globalización va más allá de los aspectos económicos, teje elementos culturales, sociales, etc.

Pero hay otros aspectos del presente que hace apenas una pizca de tiempo veíamos como parte de las novelas o las películas de ciencia ficción, pero que habremos de reconocer, ya están aquí. El problema radica en que no están para todos. Hay una multitud de personas, de sociedades, de comunidades que parecen permanecer ajenas a los avances impresionantes de la ciencia y de la tecnología. Tratamientos, mejoras genéticas, artilugios tecnológicos que hacen cosas antes solo soñadas ya están aquí ¿cómo enfrentaremos estos cambios?¿no estaremos abriendo un elemento más de separación de la sociedad entre quienes si tienen acceso (unos pocos) y la mayoría que no lo tiene?

La fake news, las redes sociales, los hacker, los trolls, los teléfonos inteligentes, los robots, la edición genética, ya está aquí y hay que lidiar con ello, pero también fenómenos aun más complejos como el resurgimiento del fascismo, de los nacionalismos radicales, del aislacionismo y la desconfianza de muchas comunidades en la democracia…

21 Lecciones para tratar de entender nuestro presente ¿quién lo hubiera dicho, un libro para orientarnos en lo que pasa a nuestra lado?

Horacio Cano Camacho, Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología y Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.