La vida en la tierra

Escrito por Horacio Cano Camacho

Hoy voy a recomendar no un libro, sino siete… Y son gratis. Únicamente tienen dos inconvenientes que no son menores. El primero es que son exclusivos para leerse en una plataforma electrónica. Es decir, requerimos forzosamente un teléfono celular o una tableta que trabaje con el sistema operativo iOSX. Ya lo adivinó, debemos tener un iPhone o una iPad, aunque también pueden leerse cualquier Mac portátil o de escritorio. Este inconveniente (para nosotros) no es achacable a los libros o su autor. En realidad la marca financió su publicación como parte de sus esfuerzos para posicionar sus artilugios en el campo educativo. Se vale y los que si tenemos alguna de esas plataformas se lo agradecemos. El otro inconveniente es que se encuentran exclusivamente en inglés y no tengo idea de si vaya a aparecer una edición en cualquier otro idioma, que no lo creo.

Fuera de esas dos cosas, se trata de una obra que todos deberíamos tener. Life on Earth es una obra escrita por E.O. Wilson, Morgan Ryan y Gaël McGill como un libro de texto para secundaria y preparatoria. Se compone de 41 capítulos presentados en siete tomos separados. La obra fue preparada por la E.O. Wilson Biodiversity Foundation con el objetivo de inspirar y formar a los jóvenes sobre el futuro del planeta.

Pueden ser descargados de manera independiente y gratuita en iBook Store. La obra provee un medio para comprender y profundizar en el estudio de la biología. Y lo hace utilizando todo el potencial de la plataforma: Texto muy rico y fácil de comprender, hipertexto con montones de ligas, infografías preciosas, testimonios de científicos líderes en sus campos y una gran cantidad de animaciones y videos que hacen más accesible y divertido en aprendizaje. En suma, lo que yo creo que debería ser un libro de texto.

Para crear Life on Earth, la fundación E.O. Wilson reunió a un equipo formado por educadores, escritores, artistas multimedia, animadores 3D, videastas entrenados en cine y televisión y profesionales de la industria editorial, todos dirigidos por el naturalista Edward O. Wilson.

El libro está dividido en los siguientes tomos: 1) Unidad y diversidad de la vida en la tierra; 2) Viaje guiado a la célula viviente; 3) Genética; 4) Fisiología animal; 5) Fisiología vegetal; 6) Viaje guiado de la bodiversidad y 7) Viaje guiado de los ecosistemas.

Un texto muy completo de biología. Peor no se crea que es un choro para especialistas. Se trata de un libro escrito de manera muy narrativa, con profusión de ejemplos (historias), glosario mediante hipertexto, y gran cantidad de recursos gráficos que facilitan el aprendizaje y lo hacen muy entretenido.

Hablar desde las moléculas a los ecosistemas refleja la concepción moderna de la vida. En la actualidad la vida se define como un sistema químico autosostenible capas de evolución darwiniana y que resulta de la conjunción entre información y energía. La lectura de el libro de Wilson condensa muy bien esta ideas y las hace comprensibles. De manera muy natural conjuga información con estructuras, procesos, organización y complejidad. Es bajo esta perspectiva un libro muy bueno y recomendable.

El líder del proyecto E.O. Wilson no es cualquier personaje. Se trata de un entomólogo (un biólogo especializado en insectos) que ha realizado grandes aportaciones a la evolución y la sociobiología y comunicación en insectos. Con un prestigio enorme en el mundo científico y de la divulgación de la ciencia. Este libro que ahora recomendamos es u esfuerzo muy loable dedicado a los jóvenes, pero perfectamente valido para cualquiera que desee adentrarse en el mundo de la biología y quiera tener una visión más completa e informada. Aprovechando además que es gratuito.

El libro fue diseñado para explotar las cualidades de la plataforma que el iPad brinda. Este artilugio cuenta con los requisitos indispensables de capacidad y flexibilidad que permiten repensar el libro electrónico: pantalla táctil para capturar y visualizar información, capacidad de almacenamiento, alta capacidad gráfica, conectividad a Internet y portabilidad. Y Life on Earth explota al máximo estas cualidades. Creo que su lectura cambiará en mucho las ideas preconcebidas y en general, negativas que tenemos sobre los libros electrónicos. Permítase esa experiencia, es gratis. Y si usted es profesor de biología desde secundaria para adelante, será un recurso muy valioso. 

Horacio Cano Camacho, Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología y Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

0
0
0
s2smodern