La ciencia ficción es una literatura formada por narraciones en las que el elemento principal es la especulación imaginativa. Parte de una pregunta principal: ¿Qué pasaría si…? a la que incorpora el “sentido de lo maravilloso”, la inevitable sorpresa del lector ante los nuevos mundos, personajes, sociedades que el género propone.
La palabra ciencia en el nombre del género refleja el interés por analizar las consecuencias que los cambios en los conocimientos científicos y tecnológicos producen o van a producir en los individuos y organizaciones sociales. La ciencia ficción recurre a la presentación de hechos que difícilmente -o definitivamente- es imposible que se puedan producir, pero el hecho de que la ciencia nos niegue estas posibilidades no impide que sea factible especular sobre ellas u otras parecidas…
El libro que hoy recomendamos se inscribe muy bien en estas cualidades de la ciencia ficción (CF). Se trata de El problema de los tres cuerpos, primero de la trilogía de los tres cuerpos del escritor chino Cixin Liu. La trilogía está formada por los títulos “El problema de los tres cuerpos” (ISBN 9788466659734), “El bosque oscuro” (ISBN 9788466660921), ambos publicados en español por Ediciones B, España. El tercer título, aun sin aparecer en español se llama “Death´s end” (“El fin de la muerte”) que se espera aparezca en el 2018.
Liu es un fenómeno editorial en China, en donde sus libros se venden por millones. La traducción al inglés de El problema de los tres cuerpos le conquistó la crítica especializada y fue galardonado con el Premio Hugo y el Premio Nébula, los dos más prestigiados del género y los primeros que se le entregan a una novela no escrita originalmente en inglés. La ciencia ficción es un género típicamente anglosajón. Fue creada (al menos se les reconoce como tales) por los ingleses Mary Shelley y H.G. Wells y el francés Julio Verne, pero los más destacados y afamados escritores son norteamericanos. Hay algunas excepciones muy notorias como el polaco Stanislaw Lem y los soviéticos, hermanos Strugatsky.
Ahora la ciencia ficción tiene una nueva dirección y son los chinos quienes comienzan a destacar. Liu en estas novelas analiza la participación de China en la ciencia y la tecnología y por lo mismo especula sobre su influencia en el devenir del mundo, lo cual hace por si misma interesante a su literatura. El libro de hoy aporta un nuevo enfoque a la CF, alejándola de los cañones tradicionales anglosajones.
El libro se centra en dos historias aparentemente ajenas. En una primera parte nos traslada a los años de la Revolución Cultural china y en la segunda a una investigación en el presente sobre la extraña ola de suicidios entre científicos involucrados en ciencia básica. Ambos temas se van entrelazando de manera magistral en el primer contacto con una civilización extraterrestre…
A principios de la década de los 50´s del siglo pasado el Partido Comunista Chino lanzó un ambicioso programa para aumentar la producción agrícola e industrial del país. Este programa se llamó El gran salto adelante e involucró la movilización de millones de personas del campo a las ciudades y viceversa. La idea era aprovechar el enorme potencial de recursos humanos del país y usarlo para sustituir a las maquinas –que no tenían- en el trabajo. El proyecto fue un enorme fracaso y llevó a millones a una hambruna terrible con la muerte de más de 10 millones de personas. Miles de intelectuales fueron asesinados o llevados a la muerte social o internados en campos de concentración (reeducación les llamaban eufemísticamente) bajo condiciones terribles. La revolución Cultural terminó en una catástrofe y promovió la disidencia en las filas del partido. El gobierno chino lanzó entonces las tristemente famosas guardias rojas, grupos paramilitares de jóvenes que espiaban, denunciaban y castigaban toda disidencia. Lea el libro que le comentamos ahora y podrá tener una visión de la revolución cultural, contada por un chino, desde China…
En este ambiente terrorífico, una científica (una astrofísica) entra en un estado de depresión que le lleva a “enviar” un mensaje al espacio. Años después sabremos que este mensaje fue escuchado por alguien y hay consecuencias…
En la época actual, según la novela, muchos de los científicos están cometiendo suicidio. Las investigaciones encuentran que todos eran aficionados a un videojuego llamado El problema de los tres cuerpos, en donde el jugador entra en una dimensión que muestra un mundo, en donde el tiempo, el clima y toda la realidad son caóticos, lo que impide el desarrollo normal de cualquier acción. Este juego es uno de los recursos más originales de la novela. El problema de los tres cuerpos que da título a la novela es en realidad un problema de la física y las matemáticas más sofisticados. En un artículo de este mismo número de Saber más se explica en que consiste, pero aquí sólo diremos que quien recibió el mensaje en el espacio realmente vive como en el juego, por lo que es imperativo para ellos afincarse en la tierra si desean sobrevivir.
No quiero contar más, lea el libro de Cixin Liu, es una novela original, con una imaginación desbordante y muchos estiman que es la avanzada de una verdadera invasión china de la ciencia ficción. Es imposible no ver las conexiones de Liu con algunos de los más grandes clásicos de la CF occidental, sin embargo, es mucho más. Si bien es una obra de fantasía y especulación, usa conceptos científicos de manera más o menos rigurosa, como el viaje por el espacio, el concepto de tiempo y caos. No recurre a explicaciones muy detalladas, pero siembra la duda para que nosotros indaguemos sobre los conceptos que menciona.
Hay también elementos de thriller y space opera, pero con referentes culturales e históricos muy tangibles. Sus referencias a la revolución cultural, al manejo político del gobierno chino, la geopolítica de las potencias es mi novedoso dentro del género. Es una novela muy fresca e imaginativa. Yo he leído los dos primeros títulos de la trilogía y me parecen muy recomendables.