{phocadownload view=file|id=57|target=s}
Versión para lectores Kindle ________ Versión para lectores Epub
Hace unos días le regalé una novela a un buen amigo. Al autor lo conocí muy recientemente y me atrapó en serio. En el periodo vacacional pasado me leí sus tres libros editados hasta ahora en español y pensé que a mi amigo le gustaría. Y pasó tal como yo lo vaticiné. A los pocos días de comenzar a leerlo ya tenía en mi bandeja sus correos haciéndome comentarios sobre la historia narrada y lo más importante para nuestra columna, preguntando detalles sobre ciertos aspectos digamos más técnicos y científicos de la novela.
Y es que yo pienso que para acercarse a la ciencia no sólo están los libros especializados (y serios…) y las revistas de divulgación. Existen otras formas, más informales y lúdicas de hacerlo. Hay ciertas novelas, ciertas películas y otros recursos no científicos que tienen la virtud –si sabemos cultivarlo- de acercarnos a la ciencia por caminos lúdicos. Y este es el caso que hoy nos ocupa y por lo cual me atrevo a recomendar una novela en una revista sobre ciencia.
El libro en cuestión es GATACA del escritor francés Franck Thilliez, publicado en español por Ediciones Destino en su colección Todo Novela Negra. Thilliez (Francia, 1973) es un ingeniero en nuevas tecnologías que ha incursionado en la novela negra con un gran éxito. Sus libros anteriores (entre los que destacan El ángel rojo y Síndrome E, también traducidos al español) son fenómenos de ventas en Europa. Este autor combina unas intrigas arrolladoras y muy bien escritas, con elementos reales de ciencia, tema al que resulta muy afecto el escritor. El resultado es una historia vertiginosa a la cual resulta muy difícil sustraerse, aderezada con guiños de problemas científicos de vanguardia y datos históricos.
Sus novelas son, en cierta medida, una reflexión sobre la violencia, desde una perspectiva científica, y usando los recursos del thriller. En Gataca discute el papel de ciertas secuencias genéticas en la conducta violenta y el papel de esta conducta en la evolución de la sociedad humana.
Esta historia comienza con el descubrimiento del cuerpo de una estudiante de biología, asesinada en la jaula de un chimpancé. Los investigadores policíacos Franck Sharko y Lucie Henebelle –probablemente dos de los personajes mejor construidos y más oscuros de la novela negra contemporánea- pronto descubren una conexión entre este asesinato y el hallazgo de una cueva en los Alpes con indicios de una familia de neandertales aparentemente muertos por un cromañón. ¿Qué une a estos y otros crímenes horrendos, separados por 30,000 años? Los investigadores –y nosotros- pronto se verán inmersos en un viaje a través de la evolución de las especies hacia las raíces del mal.
“¿Cómo ha evolucionado la violencia desde los primeros hombres hasta la civilización moderna?¿Por qué medios se propagó? ¿Genética o cultura?” Son preguntas que aborda Thilliez a través de analizar el papel de la presencia de una multitud de retrovirus fósiles en las regiones no codificantes –la basta mayoría- de nuestro ADN. Gataca, junto con El ángel rojo y Síndrome E constituyen un verdadero tríptico sobre la violencia, sobre la que nos viene bien pensar en México.
En el ambiente de los estudios científicos de la conducta humana flotan ideas inquietantes del involucramiento de la inserción de virus y otras secuencias llamadas transposones en el genoma, con la violencia, la esquizofrenia, la depresión... Por ahora son hipótesis, pero todo indica que estas secuencias genéticas, que representan un porcentaje muy importante del genoma humano, tienen un papel evolutivo que revelar. En la actualidad se conocen más de 150,000 secuencias de este tipo, representando millones de nucleótidos de nuestro genoma. Se les ha ligado con la evolución de los primates…
Esta es la historia que nos cuenta Franck Thilliez y es tan apasionante que nos invita a leer más sobre estos temas y ahora ya no en una novela, sino en literatura más especializada -o seria si ustedes quieren. El autor mismo nos recomienda varios textos al final de su libro para adentrarnos en el fascinante estudio de la evolución. Estas recomendaciones van del Origen de las especies de Charles Darwin, al Gen egoísta de Richard Dawkins, sobre el que ya hemos hablado en esta columna, pasando por otros textos igualmente interesantes para comprender el papel de la conducta en la evolución humana.
Dr. Horacio Cano Camacho Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UMSNH.
{jcomments on}