HOMO DEUS

Escrito por Gerardo Pérez Escutia

Hace aproximadamente un año recomendé en este mismo espacio el muy exitoso libro “Sapiens, de animales a Dioses” del maestro Yuval Noah Harari; ahora me propongo hacerlo con su siguiente libro “Homo Deus” , que viene a ser la continuación lógica y necesaria del magnífico “Sapiens”.

Lo que primeramente llama la atención en este libro es el tono de un (llamémosle así) “optimismo global” que transmite el autor, adopta una postura positiva acerca del desarrollo de la humanidad y los avances científicos y tecnológicos actuales, más los que vendrán en un futuro inmediato. Este tono se agradece en esta época tan saturada de pesimismo y de “mal humor social” ante los acontecimientos que agobian nuestra parcela del planeta, pues nos permiten ver (aunque sea durante su lectura y reflexión) nuestros problemas con una óptica diferente y bajo una perspectiva histórica y universal.

El maestro Harari habla de 3 premisas fundamentales que parten del análisis estadístico de los avances que tenemos en este siglo XXI en ciencia y tecnología. Estamos venciendo a los 3 grandes problemas que han azotado a la humanidad por milenios: La hambruna, la peste y la guerra. “Por primera vez en la historia, hoy en día mueren más personas por comer demasiado que por comer demasiado poco, más por vejez que por una enfermedad infecciosa, y más por suicidio que por asesinato a manos de la suma de soldados, terroristas y criminales. A principios del siglo XXI, el humano medio tiene más probabilidades de morir de un atracón en un McDonald’s que a consecuencia de una sequía, el ébola o un ataque de al-Qaeda”.

Lo anterior obviamente lo matiza pues no es lo mismo Somalia que Manhattan o los suburbios de Acapulco que la City Londinense en cuanto seguridad, sin embargo nos alerta acerca de que “la historia no tolera un vacío, si la incidencia de la guerra, la peste y el hambre se está reduciendo, algo acabará ocupando su lugar en la agenda humana”  y alerta sobre el desequilibrio ecológico que estamos causando en el planeta y el calentamiento global, esto como una asignatura pendiente a la cual aún no le damos la importancia debida.

En cuanto a la guerra, aunque aún hay muchos conflictos convencionales localizados también podemos esperar nuevos tipos de guerra como la guerra cibernética de la cual ya estamos viendo sus prolegómenos (solo hay que ver el hackeo documentado de Rusia en la campaña de Hillary y su efecto en los resultados obtenidos).

Harari aventura que el ser humano buscará (de hecho ya lo está haciendo), objetivos más audaces “es probable que los próximos objetivos de la humanidad sean la inmortalidad, la felicidad y la divinidad “ , a partir de estas premisas hace un exhaustivo análisis del status de las investigaciones al respecto , las fronteras alcanzadas y por alcanzar y los obstáculos religiosos y éticos que ya se están planteando.

Una característica fundamental de esta obra es la sencillez con la que está escrito a pesar de la gran cantidad de información, fuentes y referencias de que hace gala, no cae en el discurso pontifical que algunos académicos utilizan, ya  que el autor no habla solo a sus pares , ha escrito un libro que puede leer cualquiera,  desde un estudiante de preparatoria a un doctor, nos lleva por un análisis lógico del desarrollo humano, nos habla del papel de la religión y su interacción (conflicto) con la ciencia y nos da ejemplos en cada tema abordándolos  con sencillez y un gran sentido del humor.

Como en su libro anterior, más que dar respuestas plantea preguntas, nos obliga a reflexionar acerca de los nuevos paradigmas de la humanidad y nos brinda una perspectiva deslumbrante del papel de la ciencia en la historia. Harari, nos provoca a replantearnos la civilización como un proceso lineal y nos cuestiona si “¿realmente era más feliz un obrero en la Inglaterra de la Revolución industrial que un Neardenthal cazador de Mamuts?” , nos habla de las grandes revoluciones y que características comunes las hicieron posibles, del poder de la ficción como motor del desarrollo de la humanidad, nos  lleva desde las praderas en las  que como cazadores-recolectores inventamos  el lenguaje hasta los laboratorios actuales en donde ya se habla de redes neuronales y diseño en donde el cyborg ya no es una ficción y los replicantes de los que hablaba  Philip K. Dick podrían existir en un futuro cercano.

También nos hace replantearnos el papel de la mente humana y su funcionamiento al abordar las emociones como algoritmos bioquímicos vitales para la supervivencia y la reproducción, nos habla profusamente de este concepto “algoritmo” y su creciente importancia como concepto clave en el devenir del siglo XXI.

Otro aspecto (que puede ser polémico) que aborda a detalle es el papel de la religión frente a la ciencia, discrepando del lugar común que asume esta relación como un conflicto permanente y lo maneja más como una relación de conveniencia desde sus orígenes, señalando los puntos de encuentro y de conflicto a través del tiempo, ilustrándolo profusamente con hechos históricos y divertidas anécdotas.

 Ya al final se plantea y desarrolla varias preguntas, ¿Cómo amenazan la biotecnología y la inteligencia artificial al humanismo?, ¿Quién podrá heredar la humanidad y que nueva religión podrá sustituir al humanismo?

Todo esto y mucho más está contenido en este libro deslumbrante alejado de dogmas y prejuicios que permite replantear las grandes preguntas que han inquietado a la humanidad a través de los siglos: ¿Quiénes somos? ¿hacia dónde vamos? ¿qué es la consciencia? ¿podemos aspirar a la inmortalidad?

Sin duda una lectura muy recomendable en estos aciagos días de inicio de la era TRUMP.

Ps. Este libro fue escrito antes de que se percibiera como una amenaza real el triunfo de TRUMP, de haberlo previsto quizá el “mood” del libro hubiera cambiado un poco.