Qué nombre tan raro para un libro que hemos de recomendar en esta sección. Y más, que raro que recomendamos un libro de cocina en una sección de libros de ciencia. Pero así será, por que este libro es una delicia de saber, de sabores y de historia.
Todos nosotros hemos escuchado y hasta probado la comida italiana o sus imitaciones. Seguramente se trata de una de las gastronomías más afamadas del mundo. Alguna vez la Unión Europea realizó un estudio sobre el idioma entre los miembros de la organización. Ya sabe, qué tanto un idioma particular influye en los otros en un mundo dominado por el comercio. Cuántas palabras de un idioma ajeno están presentes en cada uno de los hablados en Europa y de manera sorprendente, las diez palabras más presentes en toda Europa eran de productos italianos como espresso, capuccino, pizza, spaghetti, en fin, que en la cocina italiana tienen una presencia fundamental y el fenómeno seguramente se reproduce en buena parte del mundo.
De tal manera, que un estudio sobre la comida italiana es también una historia sobre la economía, las costumbres, el idioma, la identidad. Y como toda historia, también se alimenta de mitos: que la cocina italiana está fuertemente arraigada en el pueblo campesino; que ciertos productos los trajo a Italia Marco Polo, luego de sus viajes por el lejano oriente; que…
Estamos hablando de ¡Delizia! La historia épica de la comida italiana (DEBATE, 2014. Barcelona. 765 pp. ISBN 9788499924397), un libro de John Dickie. Es un ensayo que se lee como una novela de aventuras. Apasionante pero de una gran calidad informativa. Un tema muy interesante y controvertido que se apresura a desmontar el mito o la imagen de una cocina italiana ligada al campo, a la vida idílica del campesino, la genial comida italiana como comida de campesinos, para demostrarnos que la cocina italiana es una creación urbana… Otro mito desmontado es el que nos cuenta que la pasta, tal vez el sello de identidad de la comida italiana no lo trajo Marco Polo de China; la pizza no surgió de una visita de la Reyna Margarita a Nápoles, sino que ya existía en forma de una tortilla de hojaldre con azúcar…
¡Delizia! Es un libro muy ameno, pero con mucho rigor, que nos demuestra la asociación del talento, los ingredientes y el desarrollo económico, además de las modas el esnobismo y lo políticamente correcto…
Un libro para disfrutar ampliamente, al a vez que le damos una mirada critica a nuestra propia cocina “tradicional” y nos vamos entrenando en la mirada critica con la que la ciencia ve el mundo. En relación con la comida, nos va demostrando que la nostalgia por el estilo de vista rústico es un hecho muy reciente, y vinculado a la mercadotecnia y ciertos sectores intelectuales y progresistas ¡Que no falte en su biblioteca!
John Dickie es un investigador serio, Profesor de Estudios Italianos de la Universidad de Londres. Ha publicado sus investigaciones sobre temas digamos, más incomodos y serios como la historia de la mafia italiana. En este libro se propone si, develarnos sus andanzas por Italia y su pasión por esa cocina fabulosa, pero a la vez demostrarnos que “…nos perdemos gran parte de la intensidad y la relevancia del arte si lo sacamos de su contexto histórico”. De esta manera nos muestra como una mirada critica e informada a un tema como la historia de la comida, no hace sino revelarnos su valor y su comunión con el desarrollo social. Muy apetecible texto y más, si como yo, también disfrutan de la cocina.