EL MÉTODO TED PARA HABLAR EN PÚBLICO

Escrito por Horacio Cano Camacho

A mí me chocan los libros de autoayuda. Pero este no lo es, sin embargo, no deja de parecer extraño que la sección de libros sobre ciencia, recomendemos uno que no lo es… Quiero explicarme:

La mayoría de las escuelas mexicanas, desde el jardín de niños hasta el doctorado, a todo el mundo se le olvidó que formamos estudiantes y luego profesionistas para insertarse en el mundo laboral, entre otras cosas. Y que para hacerlo se requiere dominar la comunicación (hablar, presentar, convencer, educar, asumir el “liderazgo natural”). Tal olvido consiste en que a nadie nos preparan para enfrentar estas necesidades de comunicación.

Concentrémonos en el tema de las presentaciones. Ese recurso tan usado, pero tan mal usado. Con frecuencia todos nosotros asistimos, ya sea en clase o en una conferencia, a presentaciones que constituyen una muestra de lo que no debemos hacer: Un torbellino de diapositivas incomprensibles; una exposición a la velocidad de vértigo; tamaños de letras ilegibles y fondos de pantalla capaces de dañar la vista del auditorio; miles de abreviaturas y signos sólo comprensibles por el expositor; pero sobre todo, una gran incapacidad de comunicar lo que se quiere.

Y es que nadie nos enseña a preparar una presentación, una exposición. En la Universidad no existen asignaturas con ese propósito y yo creo que debería haberlas. El resultado es exposiciones aburridas, confusas y que generan una enorme fatiga en el público. No logramos comunicar nuestro mensaje, creamos confusiones y no guiamos al auditorio a donde queremos.

Las presentaciones son un recurso valioso, pero no sustituye al conocimiento y a la capacidad de comunicación en donde es esencial el dominio del tema, la comunicación verbal y la actitud frente al público. Una presentación debe generar preguntas importantes, inspirar colaboraciones, alentar al público a interesarse en el tema. Lograr esto requiere preparación.

TED (tecnología, entretenimiento y diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a compartir “ideas dignas de difundir”. Se le conoce por sus conferencias (TEDTalks), impartidas por líderes mundiales en los campos de la ciencia, tecnología, arte y diseño. Estas conferencias son muy famosas y se divulgan de manera gratuita por diversos medios, fundamentalmente internet. La idea base de estas conferencias es “potenciar el poder de las ideas para cambiar al mundo”, frase muy ambiciosa y tal vez discutible. Sin embargo, la calidad de las presentaciones ha generado un modelo para exponer, comunicar y generar consensos en muchas áreas del conocimiento.

Ahora se publica en español el libro Método TED para hablar en público (Donovan, Jeremy, 2013. Ed. Ariel-Planeta, Barcelona. ISBN 9788434409484). Una guía para preparar conferencias o presentaciones. Lo mismo nos sirve si hemos sido invitados (muy improbable) al TEDTalk que si lo que queremos en mejorar nuestras exposiciones. El libro está organizado siguiendo las recomendaciones que TED hace a sus invitados y haciendo énfasis en dos grandes puntos: el contenido y la presentación misma.

¿Cómo elegimos el tema? ¿Cuál debe ser el contenido, el argumento y la estructura de la presentación? Luego debemos organizar el discurso, es decir ¿cómo vamos a exponer? Esto es, cómo iniciar, cómo utilizar el lenguaje corporal, cómo superar el pánico escénico, etc. La idea es contar con una guía para saber como preparar e impartir una conferencia “inspiradora”. Aunque este tipo de palabrejas no me gustan, la cosa es que si necesitamos una buena orientación para preparar y presentar nuestro mensaje con éxito y el libro me parece un buen comienzo. Claro, la existencia de este tipo de materiales no sustituye a que en nuestras escuelas, a todos los niveles, trabajemos con los estudiantes para elaborar discursos, presentaciones, ensayos que les generen habilidades básicas de comunicación…